Critican a autoridades por falta de cuidado a niños maltratados

NOVEDADES NEWS 1

Sexo, drogas y violencia, la vida de estos menores 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Un juez federal criticó ayer martes a Texas por no vigilar a los malos proveedores de cuidado de crianza y luego culpó a las órdenes de esos líderes por una escasez de camas posterior después de que obligó al Estado a actuar.

Una crisis en la que aproximadamente 400 niños pasan varias noches cada mes en oficinas de Servicios de Protección Infantil, hoteles y otras instalaciones improvisadas no es el resultado de edictos judiciales, enfatizó la jueza de distrito de los Estados Unidos, Janis Graham Jack, en una audiencia de larga duración sobre una demanda.

Más bien, Texas solo puede culparse a sí mismo por la mala planificación y la negligencia crónica de algunos de los niños más desafortunados de la sociedad, aseveró Jack.

“Otros estados han estado bajo un ‘mayor control’ y han cerrado muchas más ubicaciones, y estaban mejor preparados que Texas”, expresó.

Oklahoma, como resultado de un litigio similar, cerró el 40% de sus instalaciones de atención a la congregación por tener registros deficientes de salud y seguridad y aún no experimentó una crisis de capacidad como la que está sufriendo Texas, señaló.

Jack exigió que los abogados del gobernador Greg Abbott, dentro de una semana, dieran una explicación de por qué dos departamentos bajo su control se han enfrentado en los últimos meses por sanciones contra determinados proveedores de cuidados de crianza.

“Las dos agencias tienen diferentes opiniones sobre si una colocación es segura”, dijo, refiriéndose al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección, la agencia matriz de CPS y la Comisión de Salud y Servicios Humanos. Ambos son acusados, junto con Abbott, en la demanda colectiva de hace una década.

“¿Quién tiene razón? ¿Y quién soy yo para creer? ”, le preguntó al secretario de Justicia Auxiliar Eric Hudson, quien representó a Abbott en la audiencia.

Si bien más de 540 personas participaron en la audiencia por videoconferencia del juez, Jack no llamó a los ejecutivos de las entidades proveedoras para testificar, como se esperaba. Los abogados de los niños dijeron que la emergencia es tan grave que se necesita una especie de «mediación». Propusieron una reunión en un futuro cercano entre ellos, los funcionarios estatales y los maestros especiales de Jack en el caso.

DISPUTA 

ACALORADA 

Anteriormente, Jack disputó acaloradamente la reciente afirmación del Departamento de Servicios de Protección en documentos judiciales de que los «niños sin colocaciones», llamados CWOP, no están cubiertos por una orden judicial que ella emitió contra la colocación de menores de crianza temporal a largo plazo en entornos que crean «un riesgo irrazonable» de dañar.

También le pidió a Hudson que respondiera con la posición de Abbott sobre esa afirmación del Departamento de Servicios de Protección.

“Esta orden cubre a esos niños”, dijo. «Fin de la historia. Cualquiera que interfiera con esta orden puede correr el riesgo de ser sancionado o encarcelado».

Los portavoces de Abbott no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

DRAMATICA 

REALIDAD 

En medio de una escasez de camas en todo el estado creada por una serie de problemas, el gran esfuerzo de privatización de los hogares de acogida en Texas se enfrenta a tiempos difíciles en San Antonio y Fort Worth.  El modelo, que cede el control virtual de una región geográfica a una entidad no estatal, está programado para llegar a Dallas a fines del próximo año.

En un extenso informe, los dos monitores nombrados por el tribunal de Jack refutaron los recientes comentarios del comisionado de Servicios de Protección y Familia Jaime Masters que parecían atribuir parte de la culpa de la actual crisis de capacidad a la vigilancia intensificada de los malos proveedores, conocida como “supervisión intensificada”.

Bajo tal supervisión, una división reguladora de la Comisión de Salud y Servicios Humanos analiza los cinco años de historia de un proveedor. Semanalmente, un equipo de empleados estatales comienza a visitar la agencia o instalación de colocación de niños. A diferencia de décadas anteriores, cuando solo había un goteo de acciones de aplicación del estado, los contratos se retiran y las licencias son amenazadas con una frecuencia cada vez mayor.

FALLA A 

LOS NIÑOS 

Algunos proveedores líderes, como Wayne Carson de Fort Worth, han enfurecido a Jack al calificar algunas de las citas recientes del estado como «tontas».

Pero un informe presentado por los supervisores judiciales Deborah Fowler y Kevin Ryan refutó las sugerencias de que los proveedores con buenos antecedentes están comenzando a rechazar a los hijos de CPS, por temor a que perjudiquen sus propios registros de cumplimiento.

Entre 2015 y 2020, 485 operaciones proporcionaron colocaciones para niños de crianza. De ellos, 358 o, o el 74%, tenían registros de seguridad que no justificaban una supervisión mejorada. Las nuevas admisiones de proveedores que no estaban sometidas a una supervisión estricta «fueron bastante estáticas», escribió Adam King, jefe de mejora de datos y sistemas del departamento, a Fowler y Ryan el 1 de septiembre.

“La vigilancia intensificada no es parte del problema, es parte de la solución”, dijo el abogado de los demandantes Paul Yetter de Houston mientras interrogaba a Masters.

Las operaciones que se han cerrado recientemente deberían haberse cerrado años antes, dijo.

En una presentación, el departamento dijo: “Es imperativo que la Corte sepa que el DFPS no está ‘culpando’ de la crisis de CWOP a las Órdenes de Monitoreo Ampliadas de la Corte. El DFPS está tan preocupado como la Corte por esta pequeña pero extremadamente importante población de jóvenes bajo nuestra custodia”.

TURNOS 

EXTENUANTES 

Al testificar, Masters dijo: «No sabía cómo se estaban tomando mis palabras».

Masters, un exfuncionario de salud de Kansas designado por Abbott en diciembre de 2019, dijo que las decisiones del departamento de Texas de dejar de colocar niños o rescindir los contratos con varios proveedores durante los últimos 20 meses estaban justificadas.

“No me arrepiento de ningún cierre que haya hecho”, dijo.

Al ser interrogada por Yetter, Masters dijo que si bien visitó las oficinas de CPS donde los niños permanecían durante la noche, tanto en Dallas como en Georgetown, no había visto un curso de capacitación en línea de 60 minutos que su departamento hizo a principios de este año para los trabajadores de CPS obligados. a llevar a cabo extenuantes turnos para atender a los jóvenes.

“Siento que les estoy fallando a los niños”, dijo Masters.

Este verano, los monitores entrevistaron a 58 trabajadores y personal de CPS mientras supervisaban a los niños que dormían en oficinas u otros arreglos improvisados. Aunque los niños son en su mayoría adolescentes mayores que han pasado por múltiples colocaciones en hogares de crianza y tienen trastornos psiquiátricos graves, el 86% del personal que los cuida dijo que no han sido capacitados para administrar medicamentos psicotrópicos, anotaron Jack y Yetter.

SEXO Y 

DROGAS 

«Estos niños, por cierto, si lees el informe, están siendo [atraídos] al tráfico sexual, están consumiendo drogas, son fugitivos», aseveró Jack. “Están teniendo episodios psiquiátricos graves… Quiero decir, esto es simplemente indignante».

Se ha producido violencia física y sexual en algunos de los lugares donde se aloja a los niños sin ubicación, señaló el juez. Pero el 58% de los cuidadores entrevistados por los monitores dijeron que no recibieron orientación sobre cómo supervisar a los niños que eran sexualmente agresivos o víctimas de abuso sexual. El 60% no recibió instrucción sobre el manejo de niños con necesidades de salud mental elevadas, encontraron los monitores.

“Nadie sabe cómo administrar las restricciones y todo lo que saben hacer es llamar a la Policía”, dijo Jack sobre el personal estatal que brinda atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

«Esto es devastador para los trabajadores sociales», que están realizando los turnos de CWOP «además de sus turnos regulares», dijo el juez.

Un juez federal indicó que sus esfuerzos para erradicar las operaciones de crianza temporal descuidadas en Texas eran necesarios, y desestimó las sugerencias de los proveedores de que sus edictos son responsables de la escasez actual de camas.

NO HAY 

EMPLEADOS 

Según la nueva presentación del Departamento de Servicios de Protección, entre septiembre de 2020 y julio, sus empleados trabajaron más de 714,000 horas para cuidar a los niños sin colocaciones, «aproximadamente equivalente a 343 empleados a tiempo completo que trabajan 40 horas por semana durante todo un año».

El estrés de tener casi 6.300 trabajadores cada uno trabajando un promedio de 29,4 horas al mes supervisando los CWOP está pasando factura, advirtió el departamento. Después de realizar las reducciones largamente buscadas en la carga de trabajo de los empleados sociales de «tutela» de CPS debido a las órdenes de Jack, el progreso está en peligro, señaló. Entre febrero y julio, renunciaron casi la misma cantidad de trabajadores (309) que fueron contratados.

“Mantener el ritmo de las salidas se está convirtiendo en un desafío”, dijo el departamento.

Entre el 22 de junio y el 22 de julio, los monitores entrevistaron a 56 de los niños sin ubicación y también ahondaron en los antecedentes de casos de niños que acababan de “dejar atrás” el cuidado de crianza, incluido “JB”, que cumplió 18 años en abril.

NIÑA 

ABUSADA 

La niña, que informó haber sido abusada sexualmente por su padrastro desde los siete años, ingresó a un hogar de acogida en 2019 luego de ser acusada de empujar a su madre por unas escaleras. Su primera ubicación fue en Prairie Harbor Residential Treatment Center, una instalación del condado de Fort Bend que cerró por razones de seguridad el año pasado luego de la muerte de una niña adoptiva de 14 años por una embolia pulmonar.

JB, quien dijo que había sido proxeneta desde los 14 años y había abusado de las drogas, rápidamente pasó por otros cinco proveedores de atención colectiva, fue al hospital psiquiátrico cuatro veces, tuvo siete períodos como CWOP y se escapó de la atención 11 veces. Después de su última colocación, en Freedom Place de Arrow Child & Family Ministries para víctimas de tráfico sexual en Spring, JB se cortó y bebió Windex, dice el informe de los monitores.

En su último incidente de fuga antes de envejecer, un trabajador de CPS en un hotel en marzo vio a JB con un hombre que se cree que es su proxeneta. El joven adoptivo “comenzó a caminar rápidamente en la dirección opuesta y el hombre salió corriendo por el hotel”, describieron los monitores.

Algún tiempo después, JB sufrió dolores de estómago y le pidió a su abogado que hiciera que CPS la recogiera. La llevaron al Texas Children’s Hospital y la encontraron embarazada, tratada por una enfermedad inflamatoria pélvica, una complicación a menudo causada por infecciones de transmisión sexual. También dio positivo por cocaína.

Jack le preguntó a Masters: «¿Sabías que había niños que se dedicaban a la prostitución, fuera de las oficinas de los trabajadores sociales?»

Masters respondió: «He oído eso».

Jack: “¿Lo has verificado? ¿Tú lo sabes? ¿Sabes que eso es verdad?

Masters: «No he verificado que los niños estén involucrados en la prostitución».

Cuando el juez le preguntó a la comisionada si tenía «alguna razón para disputar las conclusiones de los monitores en ese sentido», Masters dijo que no.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register