Abuso sexual, tema central en la Convención Bautista: Dallas

2 octubrenovedadesnews com BAUTISTA ABUSO SEXUAL

Pastores y ministros, entre los acusados

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Enredada en una crisis multifacética de abuso sexual, la Convención Bautista del Sur se está preparando para organizar una conferencia de alto perfil sobre el tema que ha despertado el escepticismo incluso entre algunos de los oradores programados.

La conferencia Caring Well de tres días inicia este jueves en un hotel resort cerca de Dallas, atrayendo a cientos de pastores y funcionarios de la iglesia de la denominación protestante más grande de los Estados Unidos. Para un programa con defensores de víctimas, abogados, terapeutas y al menos 10 sobrevivientes de abuso sexual.

Varios de esos sobrevivientes declararon a The Associated Press que tenían sentimientos encontrados acerca de la conferencia, esperando que representara un deseo genuino de cambio, pero preocupados de que pudiera parecer un ejercicio de relaciones públicas.

La primera sobreviviente programada para hablar es Susan Codone, profesora de la Universidad de Mercer en Macon, Georgia, quien dice que fue abusada cuando era adolescente por el ministro de jóvenes y el pastor de su iglesia SBC en Alabama.

Está agradecida de que los líderes de SBC ahora parecen estar tomando en serio el problema del abuso sexual, pero sugirió que el progreso se aceleraría si la denominación, que defiende el liderazgo masculino en la iglesia y en el hogar, incorporara a más mujeres en roles de liderazgo.

«La ira en la comunidad sobreviviente ha sido extremadamente valiosa para instigar el cambio», enfatizó. «Pero cambiar la cultura del SBC llevará generaciones».

Varios activistas contra el abuso que no fueron invitados a hablar han recibido críticas severas sobre la conferencia, incluida Christa Brown, una autora y abogada retirada que dice que fue abusada por un ministro bautista del sur cuando era niña. Sugirió que los organizadores optaron por invitar a los sobrevivientes cuyas historias se consideraron «libres de riesgos para el SBC».

 

DRAMATICOS

TESTIMONIOS

 

«Han elegido a aquellos que no les preguntan nada en este momento», dijo Brown, quien ha estado presionando al SBC para crear una base de datos independiente que enumere pastores y otro personal de la iglesia que hayan sido acusados de abuso de manera creíble.

La conferencia está siendo organizada por la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la SBC, que celebra una reunión nacional cada año en su papel de brazo de política pública de la SBC. Decidió en abril desechar su tema planificado, «Coraje del Evangelio», y en su lugar dedicar toda la reunión a la crisis de abuso sexual que destruyó el SBC y otras iglesias.

El presidente de la comisión, el reverendo Russell Moore, afirmó que él y sus colegas buscaron una amplia gama de oradores, y los exhortan a ser «sinceros y directos».

«Puedo entender el escepticismo de todo tipo de personas, dada la trayectoria de la iglesia, especialmente en los últimos años», dijo.

La conferencia no tiene la intención de producir nuevas políticas o recomendaciones. Su objetivo, expresó Moore, es proporcionar a las iglesias consejos expertos sobre cómo prevenir el abuso y apoyar a los sobrevivientes de abuso.

Debido a múltiples escándalos, el abuso sexual se convirtió en un problema importante para el SBC en 2018. Su presidente, el reverendo J.D. Greear, formó un grupo asesor para redactar recomendaciones sobre cómo enfrentar el problema.

La crisis se intensificó este año, en parte debido a los artículos de Houston Chronicle y San Antonio Express-News que afirman que cientos de clérigos y personal de los bautistas del sur habían sido acusados de conducta sexual inapropiada en los últimos 20 años. Muchos de ellos volvieron a las tareas de la iglesia, según los artículos, y más de 700 víctimas quedaron con poca justicia o disculpas.

En la reunión nacional de la SBC en junio en Birmingham, Alabama, Greear emitió una disculpa emocional por la crisis cuando compartió un escenario con llorosos sobrevivientes de abuso.

Entre los invitados más destacados a la próxima conferencia se encuentra la abogada/activista Rachael Denhollander, la primera mujer en hacer públicas las denuncias de agresión sexual contra el exmédico deportivo ahora encarcelado Larry Nassar.

 

 

HONESTIDAD

VS.

STATU QUO

 

«Mirando la lista de oradores, hay algunas voces increíblemente importantes, pero hay otras que no tienen credibilidad en la red de sobrevivientes», aseveró Denhollander, quien asiste a una iglesia Bautista Reformada en Louisville, Kentucky. «Verá una división muy marcada entre aquellos que desean abordar el problema con honestidad y aquellos que desean preservar el statu quo».

Otro orador programado es Boz Tchividjian, un abogado que es nieto del evangelista Billy Graham y que dirige GRACE, una organización que trabaja para combatir el abuso sexual en organizaciones religiosas.

Tchividjian tiene lazos estrechos con muchos sobrevivientes de abuso y dice que comprende muchas de sus preocupaciones sobre la resolución del SBC para combatir este problema. Dijo que inicialmente luchó con su decisión antes de aceptar hablar, pero que tiene la intención de ser «constructivamente directo» sobre cómo el SBC está alimentando tales preocupaciones entre muchas personas que fueron abusadas dentro de las iglesias de SBC.

«Creo que el SBC debe pasar por una temporada de lamento sustantivo, aprendizaje y cambios si alguna vez quiere convertirse en un verdadero líder para prevenir y abordar todas las formas de abuso», dijo Tchividjian. «Quiero mantener la esperanza de un cambio, pero el tiempo será la verdadera prueba «.

La psicóloga Diane Langberg, que dirige una clínica cerca de Filadelfia, se dirigirá a la conferencia sobre cómo ayudar a los sobrevivientes de abuso. Es experta en abuso y otros traumas que ocurren en el contexto de las iglesias cristianas, y dice que quiere brindar «una voz fuerte» en la conferencia en nombre de las víctimas.

«Este es un problema sistémico, y va a tomar años para que un sistema cambie», dijo. «Es como girar una gran nave. Quiero fortalecer las voces que piden que la nave gire, por lo que lo hacen con fuerza y claridad, y saben que es un largo recorrido».

Entre los sobrevivientes de abuso, hay opiniones muy contrastantes sobre los esfuerzos contra el abuso de la SBC.

Jules Woodson, una azafata con sede en Colorado Springs, aseguró que fue agredida sexualmente por su pastor de jóvenes en Texas hace dos décadas a los 17 años y no recibió apoyo después de informar el incidente a sus pastores principales. Solo en 2018 Woodson presentó un informe policial, lo que finalmente llevó al expastor de jóvenes a disculparse y renunciar a su cargo actual en la iglesia.

 

FALSA

ESPERANZA

 

La próxima conferencia, dice Woodson, «está dando una falsa esperanza de que el SBC se lo tome en serio».

«No he visto arrepentimiento genuino o movimientos genuinos hacia el cambio», dijo. «Todo son palabras en este momento, es una reverencia».

Por el contrario, Megan Lively de Wilson, Carolina del Norte, afirmó que ha recibido un sólido apoyo de los líderes de SBC desde que se identificó como una figura clave en un incidente de agresión sexual en 2003 que contribuyó a la expulsión del año pasado de la Rev. Paige Patterson como presidenta de Southwestern Baptist Seminario Teológico. Patterson fue criticado por desalentar a Lively de presentar un informe a la policía después de que ella le dijo a los administradores de la escuela que había sido violada por un compañero de estudios mientras asistía al Seminario Teológico Bautista del Sureste. Patterson era presidente de la escuela en ese momento.

Lively, una de las oradoras programadas en la conferencia, dijo que no se considera una «opción segura» para los organizadores.

«Sé que los líderes de SBC han escuchado a las mujeres dentro y fuera de la iglesia», señaló. «Durante más de un año, les he estado contando cosas, haciendo sugerencias. Me han escuchado».

Agregó Lively: «Para mí, es más importante permanecer involucrado en el proceso desde adentro que exigir un cambio desde afuera».

La Convención Bautista del Sur abarca más de 47,000 iglesias individuales. Tenía 14.8 millones de miembros en 2018

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register