Pagarán patrocinadores por 10 años deudas del migrante que respaldó

2 octubrenovedadesnews com MIGRANTES USA PAGARAN 10 AÑOS
Un nuevo y severo golpe para los migrantes que deseen legalizar su estatus migratorio, fue dirigido ahora por la Administración Trump a los llamados “patrocinadores” que tendrán que pagar por 10 años las deudas de las personas que respaldaron en su trámite pero que pidieron asistencia social.

 

Bloquea juez ley de Comunidades Seguras

 

 Nota Novedades News

 Dallas, Tx.- La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) aumentó las responsabilidades económicas a las que se enfrentan los ciudadanos o residentes en Estados Unidos que se comprometan a apoyar financieramente a un extranjero que solicita ayudas públicas. La agencia publicó un documento que recoge las obligaciones ampliadas de los llamados “patrocinadores”.

El listado, titulado “Responsabilidades Legales para los Patrocinadores de Extranjeros”, es la respuesta de la agencia gubernamental a un memorando que el presidente Donald Trump lanzó en mayo. El mandatario ordenó entonces a sus funcionarios a implementar una ley de más de 23 años de antigüedad, que aún no se había puesto en práctica y que obliga a los familiares de inmigrantes que pidan ayudas públicas a rembolsar al gobierno el costo que haya supuesto dicha prestación.

Para “cumplir con su compromiso de conformidad a la ley”, el familiar tendrá que firmar una Declaración Jurada de Apoyo (Affidavit of Support) en la que se responsabiliza a respaldar económicamente al inmigrante al que “patrocina”. Estos inmigrantes patrocinados son, según Univisión, solicitantes de una visa o de la residencia legal permanente.

“Al enviar esta declaración jurada o un contrato entre el patrocinador y el familiar, usted acepta usar sus recursos para apoyar a los inmigrantes nombrados en los formularios y para reembolsar el costo de cualquier servicio público con recursos del gobierno mientras su obligación esté vigente”, indica el formulario que debe firmar. La obligación, aclara el documento, “se extiende durante 10 años o hasta que el extranjero se convierta en ciudadano“.

USCIS dijo que los inmigrantes “pueden no ser elegibles para ciertos beneficios públicos” tales como Medicaid, Seguridad de Ingreso Suplementario, Asistencia Temporal para familias necesitadas. A partir de ahora, en caso de recibirlos, los familiares “responsables” tendrán que cargar con los gastos que eso haya supuesto a las arcas públicas. “Si no reembolsa a la agencia que otorgó la asistencia, -advierte la nueva regla- la agencia puede obtener una orden judicial de reembolso”.

 

EXPULSEN

A ICE, EXIGEN

 

En un fallo que las organizaciones demandantes consideraron “histórico”, un juez federal cuestionó la legalidad del principal programa de deportación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Comunidades Seguras. El juez federal de California bloqueó, por tanto, que la agencia migratoria solicite arrestos atendiendo únicamente a bases de datos que pueden contener errores.

El juez André Birotte Jr. también prohibió a ‘La Migra’ emitir estas solicitudes de arresto, conocidas como detainers (detenciones), a las autoridades locales de los estados que no están expresamente autorizadas para participar en este proceso previo a la deportación.

Según los datos de la propia agencia, ICE realiza el 70% de sus arrestos gracias a la colaboración de policías locales. Un número “significativo” de estas detenciones, aseguran desde la Red Organizadora del Día Nacional de los Trabajadores (NDLON), son detenciones realizadas únicamente a partir de bases de datos electrónicas.

La organización, una de las que presentó la demanda, critica que esa práctica puede llevar a errores ya que los agentes “ni siquiera hablan con los detenidos ni revisan sus expedientes migratorios. Por su parte, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) consideró en su demanda que esto es una clara “violación de la Cuarta y la Quinta Enmienda”.

Birotte respaldó a los grupos demandantes argumentando que “muchos ciudadanos estadunidenses se exponen a posibles arrestos erróneos cuando ICE se basa solo en bases de datos deficientes”. Del mismo modo, agrega NDLON numerosos inmigrantes autorizados para estar en Estados Unidos también fueron injustamente detenidos debido a la falsedad o falta de precisión de algunos de estos datos.

La decisión se da en respuesta a la demanda colectiva conocida como González vs ICE, encabezada por el ciudadano estadunidense Gerardo González Jr. En diciembre del 2012, el californiano fue arrestado por un cargo relacionado con posesión de drogas y, aunque podía haber salido bajo fianza, se mantuvo confinado por una orden de detención de ICE porque un oficial local anotó erróneamente que el hispano californiano había nacido en México.

“Al defenderse ello, los inmigrantes han defendido una vez más los derechos constitucionales de todos”, aseveró Pablo Alvarado, director de NDLON. “Esta victoria es un gran impulso para las ciudades y los estados de todo el país que han sabido desde hace tiempo que la mejor manera de proteger de verdad a las comunidades es expulsar a ICE de nuestros departamentos locales de Policía y de las oficinas del Sheriff”.

 

BOFETADA

A TRUMP

 

A pesar del desdén con que el presidente Donald Trump ha tratado a México al afirmar que lo ha “usado” para reducir la inmigración de indocumentados, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene a raya ante sus comentarios y presume el apoyo mundial al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

En el marco de la 74 Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard lideró un evento de alto nivel en las Naciones Unidas sobre ese proyecto al que México destinará $5,800 millones de dólares al sur de ese país y una inversión directa de cooperación de $100 millones de dólares a El Salvador, Guatemala, Honduras que podría aumentar a $200 millones de dólares el siguiente año.

Mientras en su participación en la Asamblea de la ONU el presidente Trump agradeció al presidente López Obrador por desplegar 27,000 miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes, dos días después afirmó que había “usado” a México para lograr el cruce de indocumentados, a falta de acciones de los demócratas.

“No se hace nada, excepto cuando yo lo hago”, dijo el presidente Trump al volver a Washington tras su participación en las Naciones Unidas. “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no lo arreglan, porque los demócratas no quieren cambiar las lagunas en las políticas de asilo”.

Trump dijo, sin embargo, que “estaba mal” usar a México, debido a las pocas acciones de los demócratas.

Cuestionado al respecto, el canciller Ebrard evadió entrar en debate sobre las afirmaciones del mandatario estadunidense y prefirió quedarse “con lo que dijo en la Asamblea General”, el mensaje de agradecimiento, que dio el republicano a la Administración de López Obrador.

RESPETO

A MEXICO

 

En conferencia de prensa en la oficina de la Misión de México ante la ONU, Ebrard destacó la participación de 35 países, 18 organismos internacionales en el Plan impulsado por el presidente López Obrador y desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y minizó la ausencia de un representante de la Administración Trump en la cumbre, a casi un año de la firma del acuerdo con las naciones del Triángulo Norte.

“México propuso al Pacto para la Migración Ordenada… lo que no podemos hacer es que México sea un país donde no se cumpla la ley y no podemos proteger a las personas… si no están registradas no podemos protegerlas, eso es lo que estamos haciendo”, defendió. “Respecto a la declaración del presidente Trump, yo me iría a la declaración oficial que hizo aquí en las Naciones Unidas en la inauguración… México nos ha mostrado gran respeto”.

El canciller mexicano destacó que su país aumentará el número de refugiados hasta en 10 veces, ya que actualmente registra 3,500 apoyos.

Aunado a ello, el Plan en Centroamérica arranca con más de 60 proyectos, destacó Ebrard, incluidos planes de impulso a la infraestructura.

“Hay 60 proyectos identificados en todos los pilares, se pidió a la CEPAL que los ubicara, yo diría que de los más importantes que tienen que ver con México es la conexión a la red eléctrica de México y Centroamérica y la producción del café”, expuso el canciller Ebrard.

Destacó que la Administración Trump se comprometió desde 2018 a liderar con México el Plan.

“Nosotros asumimos que ese es un compromiso establecido”, apuntó el político Ebrard. “Y en todas las reuniones que tengamos con Estados Unidos vamos a poner eso sobre la mesa”.

La reunión en la ONU estuvo coordinada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL y contó, entre otros, con la participación de Marco Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Sandra Érica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala; José Isaías Barahona Herrera, subsecretario de Estado para Asuntos de Política Exterior y Cooperación Internacional de Honduras. También hubo presencia de representaciones de España y Canadá.

El canciller Ebrard destacó que el Plan no dará sus primeros resultados en 10 o 20 años, sino en un año, incluso esperan poder hacer un recuento de sus efectos en la siguiente Asamblea de la ONU, además de presentar las propuestas y sumar a inversores en el Foro Mundial Económico de Davos de 2020.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register