Tribunal Supremo de EU extiende bloqueo a ley de migración en Texas

NOVEDADES NEWS 1

El Supremo amplió su bloqueo temporal en la aplicación de una ley en Texas que permite que las autoridades detengan y expulsen a migrantes. El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos extendió este martes, hasta el próximo lunes, su bloqueo temporal en la aplicación de una ley en Texas que permite que las autoridades policiales detengan y expulsen a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país.

Esta legislación, conocida como SB4, es otro ingrediente en la confrontación del gobierno del estado de Texas con el Gobierno federal que preside el demócrata Joe Biden que, por ley, tiene jurisdicción sobre la migración.

La ley, aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas y que debió entrar en vigencia el 5 de marzo, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos.

A finales de febrero un magistrado federal en Texas aplazó la entrada en vigencia de la medida tras una demanda de varias organizaciones y el condado de El Paso (Texas), que alegan que la ley es inconstitucional porque las autoridades locales no tienen jurisdicción para tomar medidas en materia migratori
Pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito echó abajo la decisión del magistrado llevando la batalla legal a la instancia del Tribunal Supremo, y la legislación debió entrar en vigencia el 9 de marzo. En respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Gobierno de Biden, el juez del Supremo, Samuel Alito, emitió una orden inicial de bloqueo que dio plazo hasta este miércoles para que los magistrados del Supremo adjudiquen esta nueva disputa legal entre Texas y el Gobierno federal. Ese plazo se extendió ahora hasta el 18 de marzo, lo que permite a los magistrados del Supremo a decidir si sostienen el bloqueo o dejan que entre en vigor.La ley convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

 La ley convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal pero advirtió que seguirá defendiendo la ley.

Por su parte los demandantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas dijeron en un comunicado que la ley “conducirá a la discriminación racial” en todo el estado, en especial contra los hispanos.

EE.UU. vetará visados de ejecutivos en Nicaragua que faciliten vuelos para migración ilegal

El Gobierno de Estados Unidos anunció algunas medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia el país norteamericano, y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua, informó este lunes el Departamento de Estado.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha alertado de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas charter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado de dicho Departamento.

A fines de febrero el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

La iniciativa lucha contra “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos”, reiteró este lunes el Gobierno.

“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, agregó el comunicado.
La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la “tendencia creciente” llevada a cabo por compañías de vuelos contratados que ofrecen vuelos “cobrando precios de extorsión” hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

Organismos registran más de 600 mil nicaragüenses desplazados forzados desde 2018

Al menos 600 mil nicaragüenses se han visto forzados a desplazarse fuera de su país desde abril de 2018, cuando estalló una crisis social y política, informó este lunes la Coalición Nicaragua Lucha.

Esa Coalición, integrada por organismos y movimientos sociales en el exilio, reportó en un informe a más de 600 mil personas desplazadas, 121 “presas políticas” en Nicaragua, 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad y otros derechos, 3 mil 390 organizaciones no gubernamentales canceladas, y 54 medios de comunicación cerrados o confiscados.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), citados recientemente por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua, al menos el 6.5 % de la población nicaragüense, calculada en 6.8 millones de habitantes, ha salido de la nación centroamericana entre abril de 2018 y junio de 2023.

De ese total, 440 mil 280 nicaragüenses han solicitado asilo o refugio en terceros países, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica.

Hasta junio de 2023, 18 mil 545 nicaragüenses habían sido reconocidos como refugiados, según los datos de Acnur.

De acuerdo con el informe Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los nacionales se han resguardado principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, de acuerdo con el Colectivo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

“No demonizaré a migrantes ni separaré a las familias”: Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, se desmarcó este jueves de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), subrayando que su política migratoria no demonizará a los migrantes ni separará a las familias.

Lo anterior fue detallado por Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión, realizado la noche del jueves en el Congreso de EE.UU.

Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los migrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo”, indicó.

“No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, puntualizó el mandatario estadounidense

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso de EE.UU. saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

“Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses, Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!”, instó a los congresistas.

El acuerdo bipartidista se hundió en el Senado ante la oposición de los republicanos, empujados por Trump y su rechazo público a ese pacto, y desde entonces son constantes los llamamientos de Biden para que ambas bancadas se unan y lo desbloqueen.

Mientras Texas y Biden se disputan el control de frontera en EEUU, los migrantes siguen cruzando

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, afirma que, gracias a que militarizó un parque en la frontera sur de Estados Unidos con México, a orillas del río Bravo, los cruces ilegales de migrantes por esa zona son mínimos. Pero, 8 km al noroeste, medio centenar de personas acaba de atravesarla. Es la mañana del domingo y una niña que no supera los 10 años abriga sus manos bajo las mangas de su casaca para protegerse de la brisa helada que corre. Llora en silencio. Su hermano, un poco mayor que ella, le seca las lágrimas.

Son menores que emigran sin compañía de adultos. Llegaron al borde de una carretera tras cruzar el río Grande – o Bravo en México-, frontera natural entre ambos países norteamericanos. Además de ellos, integran el grupo migrantes de Nicaragua, El Salvador, Colombia y República Dominicana.

Todo ocurre cerca del Parque Shelby, en la ciudad de Eagle Pass, una zona de 19 hectáreas que el gobernador republicano militarizó para frenar el masivo ingreso de migrantes y que se convirtió en epicentro del asunto.

El gobierno del demócrata Joe Biden demandó a Abbot por apoderarse del parque, que tiene una rampa de acceso al río, y por tender alambres de púas en parte de la ribera sin considerar que la frontera es de jurisdicción federal. «No vamos a limitarnos sólo a este parque. Nos estamos expandiendo a otras áreas para asegurarnos de ampliar nuestro nivel de disuasión y rechazo a la entrada ilegal en Estados Unidos» sostuvo Abbot ante la prensa, flanqueado por 13 gobernadores conservadores que lo apoyan con recursos militares ante el gobierno federal.

Es un tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre. Abbott apoya al expresidente Donald Trump (2017-2021), de fuerte discurso antimigración y claro favorito en las primarias republicanas. Biden, por su lado, busca la reelección.

El presidente anunció un acuerdo bipartidario en el Senado para aprobar una ley que permita al gobierno cerrar la frontera en caso de colapso migratorio. Pero un sector de los republicanos, estimulado por Trump, no lo apoyará. Biden acusa a Trump de convertir esta crisis «en un arma» política.

Mientras tanto, los migrantes, principalmente latinoamericanos, siguen llegando en busca de asilo y mejores condiciones de vida. Del lado estadounidense, ciudadanos conservadores viajaron hacia la frontera el último fin de semana formando un convoy autodenominado «Ejército de Dios» con el objetivo de «recuperarla».

-«País ajeno»-

«Nadie quiere salir de su país, [pero] usted sabe la situación que estamos pasando allá los jóvenes, estamos mal, allí podemos estudiar toda la vida pero nunca vamos a ser nada. Y nos tomamos el atrevimiento de venirnos aquí, a un país ajeno», señala a la AFP Oscar Mena, un nicaragüense de 32 años, tras entregarse a la Policía de Fronteras estadounidense al resultar divisados. Los detenidos son llevados hasta un centro de procesamiento migratorio. Algunos serán liberados dentro del país, donde en meses o años un juez definirá su pedido de asilo. Otros pueden ser deportados y los niños no acompañados terminarán en un albergue. A mediados de enero la administración Biden denunció que efectivos texanos impidieron el acceso al parque a la policía de fronteras federal para rescatar a tres migrantes que se ahogaron. Texas lo negó. Pero la Corte Suprema autorizó a la policía fronteriza a cortar el alambrado. Mientras tanto, el proceso judicial sigue y Texas extiende su cercado. La discusión resucitó el debate sobre si Texas puede volver a ser un territorio independiente. De hecho, el fiscal General del estado, Ken Paxton, compartió en enero en sus redes sociales el lema «Ven y tómalo» [«Come and take it»], provocación utilizada en la guerra de la independencia texana contra México en el siglo XIX.

Abbott dijo que Eagle Pass ha sido invadida, algo rechazado por decenas de residentes.

«Aquí tenemos abuelos o padres inmigrantes. Tenemos empatía y compasión. Somos un pueblo amigable», sostuvo Mike García, vecino y activista.

Cree que si se redujeron los cruces se debe a un mayor control en México y no a los alambres de púas. Abbott explicó que el alambrado en la ribera se extiende por 160 km. Pero el total de la frontera estadounidense con México supera los 3.000 km y dos tercios corresponden a Texas. «Ahora que hemos tomado el control de esta zona, durante los últimos tres días hay un promedio de apenas tres personas cruzando ilegalmente», aseguró Abbott el domingo. Horas antes, la policía fronteriza ponía en custodia a otra decena de migrantes a metros del Parque Shelby.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register