breaking news New

Severa derrota a Donald Trump Suprema Corte mantiene vivo el programa DACA

DACA1

Dallas, Tx.- En una contundente victoria para los “Dreamers” y una severa derrota para el presidente Donald Trump, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó escuchar la apelación de la Casa Blanca sobre un fallo a favor de DACA, dejando en pie la renovación de permisos que será más allá del próximo 5 de marzo. La máxima corte del país llevaba varias semanas discutiendo a puerta cerrada cómo responder a una inusitada apelación de la Administración Trump para que se pronunciara de forma expedita sobre un fallo judicial en California el mes pasado que exigió continuar la renovación de permisos bajo el programa de Acción Diferida (DACA) de 2012. Sin mucho detalle, el Tribunal Supremo explicó que “se supone que el tribunal de apelaciones actuará de forma expedita para decidir este caso”, informó el diario estadunidense La Opinión. La esperada decisión de los nueve magistrados no sorprendió en círculos jurídicos debido a que en el pasado el Tribunal Supremo ha respondido a peticiones expeditas del gobierno sólo en un puñado de casos excepcionales o una emergencia nacional. El Tribunal Supremo tenía ante sí un abanico de posibilidades respecto a DACA, y aún si aceptaba a trámite la apelación del Departamento de Justicia, lo más probable es que la decisión final hubiese salido en junio entrante, o en su próxima sesión. En declaraciones a la prensa, un portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, dijo que aunque esperaba un resultado distinto, el Tribunal Supremo raras veces emite un fallo antes de que se pronuncie una corte de apelaciones. Sin embargo, insistió en que la Administración continuará defendiendo “la autoridad legal” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de desmantelar DACA “de forma ordenada”. Mientras tanto, al inicio de una reunión con gobernadores sobre la violencia de las armas, el presidente Donald Trump nuevamente ridiculizó al Noveno Circuito de Apelaciones, que en el pasado ha emitido fallos favorables a los inmigrantes. “Veremos qué pasará. Esa es mi actitud”, dijo Trump.

RESPONDE LA CASA BLANCA Poco antes, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, emitió una declaración en la que condenó el fallo del tribunal en California y dejó entrever que la Administración podría regresar al Tribunal Supremo. “El programa DACA – que provee permisos de trabajo y un sinnúmero de beneficios del gobierno en masa para inmigrantes indocumentados- es claramente ilegal”, y el fallo que permitió su reactivación “es una usurpación de autoridad legislativa”, argumentó Shah, repitiendo una falsa premisa de grupos ultraconservadores. Según Shah, el fallo en cuestión, emitido mientras el Congreso debate el futuro del programa, deja en claro que el juez “intervino imprudentemente en el proceso legislativo”. “Esperamos que este caso se escuche de forma expedita por el tribunal de apelaciones y, de ser necesario, continuar ante el Tribunal Supremo, donde esperamos prevalecer plenamente”, aseguró Shah, hijo de inmigrantes. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo porque la Administración Trump impugnó el dictamen del juez federal William Alsup, en San Francisco (California), que el pasado 9 de enero condenó la forma en que ésta desmanteló DACA el pasado 5 de septiembre. Aunque el caso debe ahora seguir su curso normal por el sistema judicial, la decisión del Tribunal Supremo da un respiro a los Dreamers, porque para efectos prácticos elimina la “fecha de vencimiento” de marzo. En todo caso, era un plazo artificial porque ya antes del fallo de Alsup, las protecciones de DACA se mantienen en pie para los jóvenes indocumentados hasta que venzan sus permisos. De esta forma, los Dreamers ya acogidos a este programa podrán continuar renovando sus permisos de dos años, que les permite trabajar, estudiar, o inscribirse en las Fuerzas Armadas. Otro fallo judicial reciente, del juez federal Nicholas Garaufis, en Brooklyn (Nueva York), también exigió la continuidad de DACA para la renovación de permisos.

LA GRAN DERROTA El fallo significó un revés para los esfuerzos del Departamento de Justicia para acelerar el desahogo de la batalla legal en torno al programa, y pasar por encima de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito que revisa actualmente el caso. La Suprema Corte de Justicia indicó que su negativa a la petición del gobierno se hizo sin prejuicio alguno, y anticipó que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, procederá de manera expedida para emitir su fallo en torno al caso. Dos semanas atrás, el Departamento de Justicia apeló ante la Suprema Corte la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), alegando que el fallo equivalía a mantener en pie una violación a las leyes federales. Esa solicitud precedió la apelación que el Departamento de Justicia había presentado ante esa misma Corte de Apelaciones, después que un juez federal en San Francisco prohibió al gobierno revocar el DACA. El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la suspensión al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar la terminación del programa establecido en el 2012 por el presidente Barack Obama. El fallo, de carácter temporal, permitió mantener vigente la protección y beneficios de DACA para los casi 800 mil “soñadores” que se registraron inicialmente en el programa, la mayoría de los cuales son de origen mexicano. La administración Trump puso fin al programa en septiembre pasado, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder ejecutivo y le dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register