Se rebelan y critican soldados a G. Abbott

NOVEDADES NEWS 2

Busca más la publicidad en su lucha contra migrantes, acusan  

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La frustración embarga a soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, además de criticar los objetivos migratorios del gobierno de Texas, en medio de condiciones de hacinamiento y demoras en el pago de sus salarios, que como dijo uno de ellos a Efe, que pidió el anonimato, parecen más buscar la publicidad.

Más de 10,000 soldados se encuentran asignados a la vigilancia de la frontera de Texas con México como parte de la Operación Estrella Solitaria lanzada en marzo pasado por el gobernador republicano Greg Abbott.

“Sólo nos usan para tomar una foto y ‘demostrar’ que están tomando una dura postura ante la inmigración“, aseguró a Efe el soldado, que está desde noviembre pasado en esa frontera.

Subrayó que muchos soldados están frustrados y enojados, sienten que solo los están utilizando como una “pantalla” política, y ni siquiera entienden cuál es el propósito de la misión.

“Los migrantes que son detenidos, son entregados a la Patrulla Fronteriza, procesados, algunos son dejados en libertad y pueden ingresar al país ¿entonces cual es el propósito de que nosotros estemos aquí?”, se lamentó.

“Es frustrante ver como pasan los días, las semanas, inclusive meses y sabemos que en muchos casos nuestras familias nos necesitan más de regreso en casa”, agregó.

“Mi esposa tiene que cubrir la mayoría de los gastos, tiene que pagar guardería y yo aquí sentado viendo cómo sale y se pone el sol, es ridículo”, relató el soldado, que tiene tres hijos.

Lamentó que su familia inclusive ha tenido que recurrir en ocasiones al banco de comida.

Indicó que los soldados se quejan de que sus cheques no han llegado a tiempo y que algunos han recibido menos dinero del prometido.

Según el soldado, algunos de ellos viven en cuartos de hotel, pero muchos están asignados a un campamento en varios tráiler, donde deben convivir entre 20 a 25 personas en cada uno.

“A veces es mejor dormir dentro de tu carro”, dijo el soldado.

Contó que muchos han tenido que poner sus “vidas en pausa”, perder ofertas de trabajo, poner en peligro la estabilidad de sus familias y no entienden ¿por qué?.

ENOJO 

MILITAR 

Un encuesta reciente divulgada por Military Times evidencia esa frustración, pues más de la mitad de 250 soldados entrevistados están descontentos con el planeamiento y la ejecución de la operación.

El 30% se quejó del tiempo que está tomando su presencia en la frontera y otra cantidad similar mostraron descontento del impacto que está teniendo en sus familias y la pérdida de salarios.

El sondeo se llevó a cabo en enero entre miembros del batallón sur que integra casi por completo el Grupo Expedicionario de Fuerza Aérea 432 que forma parte de la operación.

Este descontento llevó a varios soldados a realizar la semana pasada una primera reunión con el Sindicato de Empleados del Estado de Texas para buscar protección para sus derechos.

El sindicato, que se abstuvo de hablar con Efe, no ha revelado por el momento cuántos soldados de la Guardia Nacional se han afiliado a sus filas.

Por su parte el soldado entrevistado por Efe dijo que aunque considera un “paso positivo” formar parte de un sindicato, aún no está convencido de qué pueda hacer por ellos.

“Lo que se ha dicho es que tratarán de pasar una legislación estatal para proteger nuestros derechos, pero esto tengo entendido no se podrá hacer hasta el próximo año, no creo que nuestras familias puedan soportar tanto”, aseguró.

En enero pasado, en una carta enviada al coronel Daniel Heape, inspector del Departamento Militar de Texas, una docena de congresistas demócratas, entre ellos Verónica Escobar y Joaquín Castro, mostraron preocupación por las “condiciones deplorables” de los soldados y por reportes sobre “baja moral y suicidios”.

La carta se suma a una denuncia de octubre pasado de una veintena de congresistas que criticaron la militarización de la frontera y los costos de la operación, que combina efectivos policiales y tropas de la Guardia Nacional de Texas, y pidieron al Departamento de Justicia investigarla.

PLAN CONTRA 

MIGRANTES 

Abbott lanzó la operación para reforzar la frontera del estado con México y combatir el contrabando de inmigrantes y el narcotráfico.

“Servir en la Guardia no es fácil, ya sea un despliegue en Irak o en la frontera de Texas”, manifestó a Efe Nan Tolson, portavoz del gobernador Abbott.

En respuesta a las quejas Tolson dijo que la misión de la Guardia Nacional es muy clara, la de disuadir y evitar que los inmigrantes ingresen ilegalmente a Texas.

Detalla que hasta el momento la misión ha llevado al arresto de más de 11,200 personas por cometer un delito relacionado con la frontera (que en la mayoría de los casos es una ofensa menor como invasión de propiedad privada o pública) y al decomiso de más de 269 millones de dosis letales de fentanilo.

El gobierno de Abbott ha culpado a la administración del demócrata Joe Biden de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.

Tolson aseguró que el estado está agradecido por el valiente trabajo de los hombres y mujeres de la Guardia Nacional.

TRABAJO A 

CAMPESINOS 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) han lanzado un Centro de Datos de Empleadores H-2A para brindar información al público sobre empleadores o agentes que solicitan trabajadores que requieren las visas H-2A.

El programa H-2A permite que los empleadores o los agentes estadunidenses que cumplan con los requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar trabajos agrícolas temporales.

El empleo debe ser de carácter temporal o estacional, y el peticionario debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadunidenses que puedan, estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal o estacional.

El centro de datos es parte del esfuerzo de la agencia federal para aumentar la transparencia en los programas de visas basadas en el empleo y sigue al lanzamiento del Centro de datos de visas H-1B en 2019 y el Centro de datos de visas H-2B en 2021.

En el centro de datos puede buscar los datos por año fiscal, nombre del empleador (peticionario), ciudad, estado, código postal, estado del lugar de trabajo, código del Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS) y Código de Clasificación Ocupacional Estándar (SOC).

Esta información ayudará al público a calcular las tasas de aprobación y denegación de este tipo de visas y a revisar qué empleadores están utilizando el programa H-2A. Los datos de los años fiscales individuales están disponibles para descargar en la página de archivos del centro de datos del empleador H-2A.

Para ayudar al público a comprender la terminología y aprender a usar el centro de datos, también hemos creado la página Entendiendo nuestro centro de datos de empleadores H-2A. 

USCIS se propone actualizar trimestralmente el Centro de datos del empleador H-2A y proporcionar archivos de datos descargables. Por ejemplo, proporcionará datos para el primer trimestre (octubre-diciembre) de un año fiscal, en abril de ese año fiscal.

DENIGRAN 

A LOS AFRO 

Los inmigrantes afro tienen menos posibilidad de que les sea aprobada la ciudadanía estadunidense que los inmigrantes blancos, reveló un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) analizaron más de dos millones de solicitudes de ciudadanía presentadas por personas residentes permanentes de Estados Unidos entre el mes de octubre de 2014 y marzo de 2018, y encontraron diferencias raciales entre aquellos cuyas solicitudes les dieron luz verde.

A los inmigrantes afro, dicen los especialistas, se les niega la ciudadanía más comúnmente que a cualquier otro grupo racial y étnico.

Cerca de 94% de las mujeres y aproximadamente el 92% hombres blancos fueron aprobados para obtener la ciudadanía, mientras que los hombres y mujeres de tez negra recibieron un índice de 90% o menos de acuerdo al análisis.

Los inmigrantes musulmanes negros tenían también índices de aprobación más bajos, en torno al 86%.

Asimismo, los datos que fueron analizados por los estudiosos no están incluidos detalles sobre el razonamiento tras cada denegación de la solicitud de la ciudadanía, pieza clave de información que ayudaría a determinar qué lleva esas diferencias, dijo la autora principal del estudio, Emily Ryo, también profesora de Derecho y Sociología en la Facultad de Derecho de Gould de la USC.

Para investigadora, las disimilitudes podrían deberse a la historia de Estados Unidos de usar la raza, el origen étnico como bases de exclusión en la legislación federal.

La ordenanza discriminatoria relacionada con la ciudadanía inició hace cientos de años con la Ley de Naturalización de 1790, escribieron los autores. El reglamento, que fue la primera ley en definir la elegibilidad para la naturalización, limitó la ciudadanía a inmigrantes “blancos libres” que habían vivido en el país durante al menos dos años.

FALSA 

INCLUSION 

En 1870, el Congreso de Estados Unidos modificó los requisitos de la ley para incluir a las personas de “descendencia africana”, pero Ryo afirmó que esos viejos estereotipos pueden seguir nublando el juicio de las autoridades de inmigración que tienen el poder de otorgar o negar la ciudadanía.

Igualmente, la investigadora apuntó que los solicitantes considerados en el estudio vivieron en EU durante un periodo continuo de tiempo, muchos fueron residentes a largo plazo y los inmigrantes a menudo “experimenta una serie de desventajas y discriminación en otras áreas” que podrían afectar sus solicitudes de inmigración.

“Por ejemplo, si los inmigrantes afro pueden ser más atacados por las fuerzas del orden público que los inmigrantes blancos, esa desventaja y el objetivo se exagerará con el tiempo a medida que intenten obtener la ciudadanía”, dijo Ryo.

Por su parte, Nicole Morgan, abogada asociada de la organización sin fines de lucro RAICES, con sede en Texas, dijo que el racismo contra las personas afro está tan “arraigado” en el sistema de inmigración estadunidense como en el resto de la cultura y sociedad del país.

“Como persona afro y abogada de inmigración que trabaja dentro de los centros de detención, sé que los inmigrantes afrodescendientes están siendo brutalizados, deshumanizados e invisibilizados por el sistema“, dijo Morgan en un comunicado.

“Las desigualdades estructurales en el sistema más amplio, más allá de la inmigración, realmente pueden tener este tipo de efectos dominó que quizás no veamos hasta que ingresen al sistema de inmigración”, agregó Ryo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register