Reúne EU a decenas de niños con familiares

NOVEDADES NEWS 3

Separados por el programa migratorio Tolerancia Cero 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, 100 niños, la mayoría procedentes de Centroamérica, han sido reunidos con sus familias; están en proceso unas 350 reunificaciones familiares.

Se trata de personas que fueron separadas de sus seres queridos por la política de Tolerancia Cero, implementada en el gobierno de Donald Trump.

La administración de Joe Biden, que está por cumplir un año, dio pie a una iniciativa enfocada precisamente en devolver a las familias a los hijos que fueron separados de ellas.

En su primer día de gobierno, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva con el objetivo de reunificar a las familias separadas por la administración anterior, en una dura política encaminada a desincentivar la inmigración ilegal.

“Me hubiera encantado que esto funcionara con más celeridad. Pero estamos haciendo progresos y siento como que estamos ganando impulso”, aseguró Michelle Brané, del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, parte del gobierno.

“Tenemos mucho más trabajo por hacer. Estamos dedicados a encontrar a cada familia y darles oportunidad de que se reúnan y se recuperen”, escribió por su parte Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Y es que la difícil tarea de la reunificación se ha visto todavía más complicada por factores como el alto número de casos, el hecho de que muchos padres se encuentren en comunidades apartadas, o que los expedientes se hayan extraviado o no estén llenos de manera adecuada.

En los esfuerzos para lograr este propósito, el gobierno de Joe Biden se asoció con la Organización Internacional para las Migraciones, además de que se creó el portal de internet Juntos.gov o Together.gov para que las familias pudieran comunicarse con las autoridades estadunidenses.

En suma, unos 5,500 niños fueron separados de sus padres por la fuerza, principalmente en 2018, bajo el mandato de Donald Trump.

Michelle Brané admitió que “todavía no se está cerca del final para nada. Este es solo el principio y tenemos la esperanza de que las familias vean que las reunificaciones están ocurriendo y se sientan con la confianza para acercarse”. Todavía hay unas 1,150 familias separadas.

Existen cientos de demandas contra el gobierno federal, presentadas por familias víctima de esta separación.

Quienes ya han sido reunificados, incluyendo algunos recién llegados esta misma semana al país, están recibiendo un permiso condicional humanitario, así como servicios de orientación psicológica.

LEBERAN A 

MIGRANTES 

En sus celdas en el centro de detenciones de Otay Mesa, California, una mujer y un hombre colombianos pensaban quizás en cómo sus familiares pasarían la cena navideña, mientras ellos tenían que continuar detenidos en esa prisión privada bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Llevaban meses detenidos, y que cuando los celadores los sacaron de sus celdas la noche del jueves 23 de diciembre lo que menos imaginaron es que los llevaban fuera del centro de detenciones, a la calle, libres.

El ICE literalmente los dejó en la calle sin informarles nada más. Tuvo que pasar tiempo para que, después de comunicarse con sus familiares, los dos migrantes liberados comprendieran que se encontraban en libertad condicional, bajo fianza que alguien había pagado por ellos por separado.

La hermana de la mujer liberada, llamó a la abogada que pagó la fianza y ayudó a que ambos estuvieran fuera del centro de detenciones para cenar con sus familias en Noche Buena.

“Gracias, de verdad”, decía la mujer a la abogada por teléfono, “nos vamos a tomar una foto familiar en la cena de navidad y se la vamos a mandar, para que vea la felicidad que nos causa”.

Liberar al migrante masculino tomó un poco más de tiempo porque el ICE todavía intentó una treta para retenerlo bajo custodia; decía que el domicilio en los documentos de autorización del juez no coincidía con el que el migrante colombiano había proporcionado.

“Pero los agentes cambiaron de actitud en cuanto les informé que soy abogada de migración”, dijo Dulce García a La Opinión.

ANGELES DE 

LA FRONTERA 

La mujer liberada para pasar la Nochebuena con sus familiares es la migrante número 100 de un programa de fianzas de la organización que dirige la abogada García, Ángeles de la Frontera. El hombre que también salió libre la noche del jueves tiene el número 101 de ese programa.

Para la directora ejecutiva de Ángeles de la Frontera cruzar la barrera de los cien migrantes liberados con el programa de fianzas es tan importante como el aspecto humano de la familia a la que ayuda.

“La verdad, se siente horrible tener un familiar en detención de inmigración solo por no tener dinero para pagar las altas cantidades que pide el gobierno”, dijo la abogada, quien vivió personalmente esa misma situación con la detención de uno de sus hermanos.

Fue precisamente esa experiencia, que impactó a su familia, lo que motivó a la abogada de migración a lanzar el programa. El primer inmigrante que salió libre mediante fianza del programa dejó el centro de detenciones el 7 de enero del 2020.

El programa de fianzas es un plan “en el que la comunidad ayuda a la comunidad, funciona completamente con aportaciones que hace la comunidad para completar las cantidades que se necesitan para fianzas”.

Platicó por ejemplo que para liberar al migrante colombiano, había pagado inicialmente una parte de la fianza en junio pasado, el hombre solo pudo salir seis meses después, y ahora podrá seguir su caso libre bajo fianza en compañía de su familia.

FIANZAS 

BAJAS 

Por lo general, el gobierno exige fianzas que para los migrantes y sus familias resultan inalcanzables. García se apoya en su experiencia como abogada para conseguir montos más bajos que se puedan cubrir con los fondos que aporta la comunidad.

En términos generales, los familiares de los migrantes detenidos aportan cuanto pueden para pagar la fianza, Ángeles de la Frontera suma fondos con un tope de $5,000 dólares que reúne de la comunidad, y en los casos que llega a ser necesario, pide apoyo a otras organizaciones de la sociedad civil.

La abogada usualmente consigue que los magistrados reduzcan las fianzas porque se trata de migrantes sin recursos.

La labor del programa de fianzas fue especialmente importante cuando arreció la pandemia en el 2020 y el centro de detenciones de Otay Mesa rápidamente se ubicó entre las cárceles privadas con más casos de detenidos contagiados.

La abogada García comenzó a liberar principalmente a migrantes centroamericanos y algunos africanos

Como coincidencia, la mayoría de quienes salían libres bajo fianza con el programa habían estado detenidos en la unidad J del centro de detenciones donde, de acuerdo con testimonios, comenzó a notarse el desalojo.

García también ha liberado a migrantes que estaban en el centro de detenciones de Adelanto, California.

La directora ejecutiva de los Ángeles de la Frontera y del programa de fianzas, Dulce García, es una dreamer, beneficiaria del programa de Acción Diferida para quienes Arribaron al país durante la Infancia, o DACA. Estudió sin ayuda oficial en San Diego y en Cleveland.

RESCATAN 

A NIÑOS 

Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector de Del Rio en Texas descubrieron a cinco niños migrantes no acompañados, el pasado 22 de diciembre, informó esa agencia en un comunicado.

Alrededor de las 8 a.m., los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con un grupo de 27 migrantes poco después de que ingresaron sin documentos a Estados Unidos cerca de Del Río.

El grupo incluía a una niña de seis años que cuidaba a su primo de un año y otra niña de cinco años que viajaba sola.

Los niños tenían notas escritas a mano con números de teléfono de familiares en Estados Unidos. Un niño tenía una copia de un certificado de nacimiento.

Más tarde, los agentes se encontraron con un grupo de cinco migrantes cerca de Del Río. Dentro del grupo había dos hermanos no acompañados, de nueve y siete años. Los niños tenían información de contacto de familiares en Estados Unidos y certificados de nacimiento.

“Estos cinco niños hicieron un viaje muy peligroso”, dijo Jason D. Owens, agente jefe de patrulla del sector de Del Rio. “Fueron puestos en manos de traficantes criminales por las mismas personas que supuestamente deben cuidarlos. Solo estoy agradecido de que los agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieran allí para interceder y garantizar su seguridad antes de que pudiera suceder algo malo”.

Los cinco niños son ciudadanos de Honduras y serán procesados de acuerdo con las políticas migratorias de Estados Unidos.

ACOJE EU A 

122 MIL NIÑOS 

El Gobierno de Estados Unidos dio albergue a más de 122,000 menores de edad que llegaron sin compañía de alguno de sus padres o tutor legal en el período fiscal 2021, una cifra sin precedentes, informó la cadena CBS de televisión.

La cifra de menores de edad transferidos al cuidado del Departamento de Salud fue resultado del arribo de unos 147,000 menores de 18 años de edad a la frontera de México con Estados Unidos en el período fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2020 y concluyó el pasado 30 de septiembre.

El Gobierno del expresidente Donald Trump inició en marzo de 2020 el uso de una medida sanitaria, denominada Título 42, para rechazar en la frontera el ingreso de migrantes que se consideraban como posibles portadores del coronavirus.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado el uso del Título 42 para negar el ingreso a los migrantes indocumentados, pero no lo ha aplicado para los menores de edad que llegan sin compañía de adultos responsables.

Estos niños y niñas, que solo pueden permanecer bajo custodia de Patrulla Fronteriza por 72 horas, son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud, y permanecen en albergues hasta que se localizan familiares que los tomen a su cargo.

ALBERGUES, 

REPLETOS 

A pocas semanas de la investidura de Biden en enero, los albergues del Departamento de Salud llegaron al tope de su capacidad y el nuevo gobierno habilitó más de una docena de centros de convenciones, instalaciones militares y campamentos para alojar a los migrantes menores de edad.

Numerosos grupos que abogan por los migrantes denunciaron las condiciones en algunos de esos centros de alojamiento de menores, y pidieron al Gobierno que acelerara los trámites para disponer de los niños y clausurar esas instalaciones.

Tan sólo en noviembre pasado las autoridades de inmigración procesaron casi 14,000 migrantes menores de edad que viajaban solos, siendo ésta la cifra más alta en cualquier noviembre previo.

Hasta esta semana, el Departamento de Salud tenía bajo su custodia unos 12,000 menores de edad, una disminución del 35% desde el récord de 22,500 niños y niñas a su cuidado en abril.

CBS, que dijo haber obtenido cifras del gobierno, indicó que más de 107,000 menores de edad fueron transferidos por el Departamento de Salud a familiares o patrocinadores en el período fiscal 2021.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register