Presentan ley para legalizar a millones

NOVEDADES NEWS 2

Bajo críticas de grupos pro inmigrantes 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La congresista de Florida, María Elvira Salazar, presentó ayer martes en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para otorgar residencia legal a millones de inmigrantes indocumentados con la verificación de antecedentes penales, el pago de impuestos atrasados y una cuota por la seguridad fronteriza.

El proyecto de ley de la congresista republicana se basa en el denominado “Programa de Dignidad” que, de aprobarse, permitiría a los inmigrantes indocumentados que han permanecido en los Estados Unidos durante cinco años quedarse en el país y trabajar legalmente si cumplen ciertos requisitos.

“Puedes salir de las sombras y vivir una vida digna”, dijo Salazar en una rueda de prensa.

De acuerdo con el proyecto legislativo, los participantes en el “Programa de Dignidad” tendrían que pasar una verificación de antecedentes penales, abonar impuestos atrasados y comenzar a pagar otros sobre la renta con base en los nuevos salarios.

Además, deberán pagar al Gobierno federal $10,000 dólares en restitución en un lapso de 10 años por haber ingresado ilegalmente al país.

“Mil dólares al año para vivir en la tierra prometida es más que aceptable”, señaló la congresista de origen cubano que representa el distrito 27 de Florida.

Según se matizó a la prensa, el dinero proveniente de la restitución se destinaría a un nuevo Fondo de Trabajadores Estadunidenses, que pagaría la capacitación laboral de los ciudadanos del país.

Las personas que apliquen al programa pagarían un impuesto con la finalidad de aumentar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza y actualizar la tecnología de esta agencia federal.

“La mano de obra indocumentada va a pagar por la seguridad fronteriza”, de aprobarse esta medida, señaló Salazar.

De salir adelante el proyecto de ley, a los participantes elegibles se les permitiría viajar de ida y vuelta entre EU y su país de origen y serían residentes legales en lugar de ciudadanos, aunque con posibilidades de obtener la ciudadanía en un futuro.

En un comunicado, Ali Noorani —presidente y director ejecutivo del National Immigration Forum, una organización de defensa de los inmigrantes con sede en Washington DC— señaló que “la introducción de la ‘Ley de Dignidad’ representa un paso decisivo y constructivo hacia las reformas migratorias que se habían retrasado mucho”.

“Necesitamos que republicanos y demócratas construyan consenso sobre soluciones que refuercen nuestra fuerza laboral y nuestra economía, ofrezcan certeza a todos nosotros que dependemos de los ‘dreamers’ y campesinos, y establezcan un proceso ordenado y humano para los migrantes que llegan a nuestras fronteras”, añade el comunicado.

PROYECTO 

ELECTORERO 

Por su parte, Vanessa Cárdenas, subdirectora del grupo proinmigrantes America’s Voice, refutó el proyecto de ley al decir que “nos parece un comunicado de prensa dirigido a los votantes inmigrantes en su distrito de Florida“.

“Parece diseñado para pulir sus posibilidades de reelección (de Salazar), no un esfuerzo serio para aprobar una legislación o enfrentarse a los nativistas en el Partido Republicano”, añadió Cárdenas en un comunicado.

Según un informe de 2020 del Instituto de Política Migratoria (MPI), la cifra de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable, entre los 10,500,000 y 12,000,000 de personas desde la Gran Recesión de 2007-2009, pero el origen de esta población se ha hecho más diverso.

A principios de este mes de febrero, el condado de Miami-Dade, del sureste de Florida, aprobó la creación de una identificación para sus residentes sin importar su estatus migratorio, una medida con la que se suman a otras grandes ciudades con una amplia comunidad inmigrante.

Con esta aprobación, el condado de Miami-Dade se suma a una lista de jurisdicciones que ofrecen o reconocen identificaciones para indocumentados como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Washington D.C, entre otras, y en Florida los condados de Broward o Alachua.

Según recogen algunos medios nacionales, Salazar ha estado presentando este proyecto migratorio desde 2021, pero fue ayer martes el día que marcó su presentación oficial. “Esperamos trabajar con la representante Salazar y sus colegas para mejorar el proyecto de ley inicial y ayudar al Congreso a negociar soluciones inteligentes”, anheló el líder del National Immigration Forum.

PORTARSE 

BIEN 

Uno de los más valiosos consejos de los abogados a los inmigrantes es “portarse bien”, es decir, evitar participar en cualquier disturbio que altere el orden público, ya que eso puede provocar serios problemas al momento de solicitar la ‘green card’ o la naturalización.

Al momento de revisar las aplicaciones migratorias, los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evalúan el llamado “buen carácter moral” (GMC, por sus siglas en inglés) que contempla su comportamiento en los EU, incluso pleitos con caseros que hayan llegado a cortes civiles.

El abogado Allan Wernick, director del proyecto Citizenship Now de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, publicó un ejemplo de cómo ciertas situaciones pueden afectar a un inmigrante al momento de realizar sus trámites migratorios.

El experto respondió a la duda de una persona que afirma haber sido acusada injustamente de un delito y tuvo que pagar una multa y ahora teme que eso afecte en su proceso de naturalización, incluso si podría salir del país.

“Piense en solicitar la ciudadanía ya. Es posible que el oficial de naturalización de USCIS le rechace su solicitud si considera que es culpable de hurto. Sin embargo, no está en peligro de ser deportado, así que vale la pena intentar”, dijo en su respuesta publicada en el Dallas News.

El abogado Wernick aclaró que había la posibilidad de rechazo, pues los oficiales analizan todos los elementos, incluso si la persona tiene pruebas de “buen carácter moral”, como ser voluntario en alguna institución religiosa o social.

“Los oficiales de USCIS en ocasiones deniegan la ciudadanía hasta por faltas menores, pero lo único que perdería sería su pago de tramitación”, dijo el experto. “Si tiene pruebas de que por lo demás es una persona de buen carácter moral, llévelas a su entrevista de naturalización”.

Aunque la persona puede salir adelante con el trámite migratorio, la posibilidad de retrasar o de plano obtener la ‘green card’ o la naturalización es real, por ello los expertos sugieren siempre a los inmigrantes evitar problemas durante su estancia en EU, sobre todo si no tiene documentos.

EMPLEO, 

POR 2 AÑOS 

Para evitar retrasos a los inmigrantes y reducir el riesgo de que pierdan su trabajo por falta de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está modificando a dos años los periodos de validez de dicho documento.

La decisión, que es válida a partir del lunes 7 de febrero, aplica tanto a nuevos permisos como aquellos renovados por los siguientes tipos de inmigrantes:

  1. Quienes son admitidos como refugiados. 
  2. La gente que tiene asilo. 
  3. Los inmigrantes a quienes se otorgó una suspensión de deportación o remoción. 
  4. Personas que hayan solicitado VAWA (víctimas de violencia doméstica). 

Este ajuste se verá reflejado también en el proceso de adjudicación a través del Formulario I-765 o Solicitud de Autorización de Empleo.

Por otro lado, USCIS informa que otorgará nuevos EAD hasta el final del periodo de permiso de permanencia en el país o la acción diferida a los solicitantes bajo las siguientes categorías:

  1. Gente con permiso de permanencia en EU por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. 
  2. Extranjeros que a quienes se les haya concedido acción diferida (no relacionada con DACA). 

USCIS destacó que aumentar el periodo de validez de los permisos, que eran de un año, ayudará a resolver los retrasos en el procesamiento de la agencia.

“Eso reducirá la frecuencia y el número de veces que estos solicitantes deben renovar sus permisos… y ayudará a evitar brechas en la autorización de empleo y la documentación”, se agregó.

Lo nuevos permisos y aquellas renovaciones emitidas para las categorías mencionadas verán reflejado el cambio en o después del 7 de febrero de 2022.

Los EAD emitidos antes del 7 de febrero de 2022 no serán afectados.

Ante cualquier duda se recomienda pedir asesoría legal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register