Presenta el DISD a los padres la Guía para regresar a clases

19 AGOSTO novedadesnews broadsheet 1
Ante la continuidad de contagios por el COVID-19 en Dallas, autoridades del DISD dieron a conocer el nuevo calendario escolar que regirá durante el nuevo ciclo académico, además de presentar a los padres de familia la Guía que servirá para proteger a sus hijos de la pandemia.

 

 

Autoridades dan a conocer el nuevo calendario escolar  

 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Autoridades del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) presentaron en su página web denominada Educación en Evolución los planes del distrito para reabrir y operar las escuelas de modo que «se pueda garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal escolar en medio del desafío continuo que enfrentamos debido a COVID-19».

Los planes para el reingreso a las escuelas –indicaron– han sido elaborados tomando en consideración las recomendaciones de funcionarios gubernamentales, autoridades de salud, maestros, padres y educadores del distrito. Esta guía, publicada en su totalidad en la página mencionada, tiene como meta informar a los padres y miembros de la comunidad de las muchas medidas de precaución que el distrito está implementando para poder abrir las escuelas durante esta pandemia.

También informaron que durante una junta especial, la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Dallas aprobó cambios al calendario escolar para el año 2020-21.

Los cambios aprobados son los siguientes:

El inicio de clases se mueve del 17 de agosto al 8 de septiembre.

El último día de clase se mueve del 27 de mayo al 18 de junio de 2021.

Los días feriados de octubre se suspenden debido a la cancelación de la Feria Estatal.

Se añade el 3 de noviembre como día feriado.

Los periodos de calificaciones se aumentan de seis a nueve semanas.

La seguridad de nuestros estudiantes, padres de familia y personal es nuestra prioridad. Estamos comprometidos con hacer todo lo posible por mantener a todos seguros en estos tiempos sin precedentes. Los materiales para el regreso a clases pueden encontrarse en la página https://www.dallasisd.org/regreso o en nuestras plataformas de redes sociales.

 

SEGURIDAD 

A TODOS 

 

El superintendente Michael Hinojosa dijo a la Junta Escolar durante una reciente reunión que Dallas ISD seguirá las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS) al momento de decidir si ofrecer únicamente aprendizaje a distancia o bien la opción de aprendizaje a distancia o presencial cuando empiece el año escolar el 8 de septiembre. 

Hinojosa señaló que se llevará a cabo una reunión la próxima semana con DCHHS la cual orientará la decisión del distrito sobre cómo comenzar el año escolar. El distrito tiene la opción de ofrecer solo aprendizaje a distancia las primeras cuatro semanas y, si persiste la amenaza significativa de covid-19, la Junta Escolar tiene la capacidad para extender el periodo por cuatro semanas más hasta mediados de noviembre.

«Nos guiaremos por la ciencia al decidir sobre la reapertura y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos [del condado de Dallas]», enfatizó Hinojosa.

Independientemente del modelo de aprendizaje que se implemente, la jefa de liderazgo escolar, Jolee Healey, dijo que los maestros y las escuelas estarán preparados para proporcionar instrucción de alta calidad y apoyo socioemocional, guiados por siete compromisos (link to the commitments), a todo estudiante cuando comience el año escolar el 8 de septiembre.

 

APRENDIZAJE 

VIRTUAL 

 

La opción de aprendizaje virtual del distrito utilizará un método asincrónico, sobre el cual dijo Shannon Trejo, jefa de asuntos académicos, que proporciona la flexibilidad y la financiación para cumplir de mejor manera con las necesidades de cada estudiante.

Los estudiantes que elijan este modelo verán una combinación de aprendizaje guiado, que incluye instrucción en tiempo real y lecciones grabadas por su maestro, y aprendizaje independiente, que incluye lecciones guiadas en programas en la computadora y tareas.

El maestro del estudiante proporcionará al padre un horario detallado para cada día. Habrá parámetros del distrito para asegurar que la equidad y la instrucción de alta calidad guíen a los planteles al crear los horarios diarios.

«Nuestra opción de aprendizaje a distancia cumplirá con todos los requisitos de la Agencia de Educación de Texas para la instrucción remota e incluso irá más allá en busca de lograr la equidad y excelencia», expresó Trejo.

Este año, Dallas ISD está proporcionando la tecnología que necesita cada estudiante para aprender de forma exitosa desde casa. Una inversión de $20 millones le permitirá a Dallas ISD repartir iPads a aproximadamente 46,000 estudiantes desde prekínder a 2o grado y Chromebooks a 14,000 estudiantes de 3o a 5o grado antes del comienzo de clases, el 8 de septiembre. Todo estudiante de secundaria que no cuente con un dispositivo recibirá uno antes de comenzar el año escolar.

 

MODELOS 

HIBRIDOS 

 

Cuando abran las escuelas, las preparatorias implementarán un modelo híbrido que permitirá a los estudiantes participar en el aprendizaje a distancia ciertos días y otros días en la escuela. Los estudiantes serán divididos por grado escolar u orden alfabético y aprenderán dos días consecutivos en la escuela y otros dos a distancia. Los miércoles serán días flexibles en los que solamente algunos estudiantes se presentarán a la escuela.

Los estudiantes de preparatoria seguirán teniendo la opción de aprender solo a distancia.

Una vez que Dallas ISD tome la decisión sobre el regreso de los estudiantes, el distrito enviará a los maestros una encuesta a finales de la semana (de agosto 17) sobre la decisión de trabajar remotamente o reportar al sitio de trabajo que deben contestar para el 24 de agosto. Estas fechas están basadas en la decisión del inicio de clases. Bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas el distrito tomará la decisión sobre el modelo de instrucción para el comienzo del año escolar el 8 de septiembre.

Si Dallas ISD empieza con un modelo de aprendizaje a distancia para todos los estudiantes, los maestros tendrán la opción de regresar al plantel o enseñar desde casa durante este tiempo. El director del plantel tiene la autoridad de desarrollar un proceso para el plantel o negar solicitudes dependiendo de las necesidades que tenga la escuela.

Una vez se determine cuando van a regresar los estudiantes al plantel con un modelo presencial – o híbrido en el caso de las preparatorias- los maestros tendrán que completar un Acuerdo de Trabajo Alternativo (AWA), adaptación por la Ley para Estadunidenses con Discapacidades (ADA) o formulario de licencia si no desean regresar al plantel.

Los planteles llevarán a cabo una encuesta a los padres o tutores legales sobre las opciones de instrucción para determinar cuántos estudiantes regresarán al plantel. Los planteles fijarán un fecha para el regreso de todos los maestros, ya que los maestros han sido identificados como personal escolar esencial. Una vez que se decida la fecha de reingreso, si no desean regresar al plantel, los maestros pueden completar un formulario AWA. Esta solicitud pasará por múltiples recomendaciones del director, director ejecutivo, jefa de liderazgo escolar y el Departamento de Beneficios.

Si no es aprobada una solicitud de AWA, el Departamento de Beneficios se comunicará con el maestro para determinar si corresponde una adaptación por la ley ADA o si se puede solicitar licencia.

 

SEGURIDAD 

PRIMERO 

 

Hinojosa y los líderes del distrito repasaron las medidas exhaustivas de seguridad que se están implementando en cada plantel, desde el rociado semanal con un desinfectante electromagnético y galones de desinfectante para manos, hasta purificadores de aire, medidas de distanciamiento social y el rediseño de espacios.

Una actualización que se proporcionó durante la reunión del jueves fue que, según recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el distrito ya no confiará solamente en el uso de los protectores faciales durante ciertos momentos del día. Los estudiantes deberán usar mascarilla todo el día.

«Haremos todo lo posible para mantener al personal, a los estudiantes y a las familias lo más seguros posibles», dijo Healey. «Aunque esta situación no sea a lo que estamos acostumbrados, esperamos entusiasmados un año escolar exitoso».

 

PROPUESTA 

DE BONOS 

 

Durante la reunión especial celebrada en días pasados, la Junta Escolar de Dallas ISD, con una votación de 8-0,  aprobó presentar a los votantes la propuesta de un bono de $3.7 mil millones en las elecciones de noviembre.

El programa de bono incluye las siguientes propuestas:

Financiar mejoras a la tecnología para mejorar la conectividad de internet para estudiantes y maestros.

Renovar instalaciones antiguas y construir 14 planteles nuevos y de reemplazo.

Invertir en la seguridad y protección, incluyendo detectores de metales con sistemas más modernos de detección de armas.

Actualizar las instalaciones de piscina y reemplazar el zacate con césped sintético conocido como «atheltic turf» en todas los campos de práctica de las preparatorias.

Abordar la equidad racial al crear centros de recursos para familias en cuatro vecindarios históricamente afectados de manera negativa por políticas discriminatorias para ofrecer servicios sociales en colaboración con entidades públicas y privadas.

Construir un centro de artes escénicas para el distrito.

La elaboración del plan de mejoras a las instalaciones se ha trabajado durante más de un año. Subcomités compuestos por más de 100 líderes cívicos, miembros de la comunidad y personal del distrito empezaron en septiembre de 2019 a estudiar los informes de condición de las instalaciones existentes, analizar datos demográficos e investigar mejoras a las instalaciones en otros distritos escolares. El plan se formó tras múltiples presentaciones a la Junta Escolar, cuyos comentarios se enfocaron más directamente en las mejoras a las escuelas.

Durante una reunión que se realizó el mismo día, la Junta Escolar aprobó la elección general del 3 de noviembre de los dos cargos que originalmente se iban a poner a votación en mayo. La elección se suspendió debido a la orden del gobernador de quedarse en casa causada por el brote del coronavirus. Los votantes elegirán a los representantes de los distritos 2 y 8.

 

MITIGAR 

PERDIDAS 

 

En vista de los estudios nacionales que muestran que los estudiantes están atrasándose académicamente a causa del cierre de las escuelas por el covid-19, los administradores de Dallas ISD informaron a la Junta Escolar sobre los esfuerzos del distrito por mitigar la pérdida de aprendizaje.

«No estamos enfrentando a una situación en la que los estudiantes no han recibido instrucción en un salón de clases por seis meses consecutivos», informó Pam Lear, jefa del personal, a la Junta Escolar. «Los resultados de los estudios son desalentadores, por lo tanto debemos prepararnos para resolver el problema a corto y a largo plazo».

La jefa de liderazgo escolar Jolee Healey señaló que hay planes extensos para este año escolar para mitigar la pérdida de aprendizaje y acelerar el desarrollo estudiantil, tales como ampliar el acceso a herramientas de aprendizaje digitales, dar seguimiento constante al progreso estudiantil, enseñar al nivel académico adecuado y brindar apoyos para la tutoría. Asimismo, Healy y el jefe adjunto de asuntos académicos Derek Little también hablaron de posibles estrategias a largo plazo para incrementar el tiempo educativo durante el año escolar 2021–2022 para algunos o todos los estudiantes de primaria.

Posibles estrategias a largo plazo

La Ley 3 de la Cámara de Representantes ofrece fondos adicionales a los distritos que sumen más tiempo educativo para los estudiantes de primaria. Los fondos de medio día para los grados prekínder a 5o son para hasta 30 días después de los 180 días normales de instrucción.

Healey y Little informaron a la Junta Escolar que el distrito está considerando tres posibles opciones para el año escolar 2021–2022 que sumarían más tiempo educativo y de enriquecimiento para algunos o todos los estudiantes. Healey y Lear afirmaron que los comentarios de la comunidad, incluyendo a maestros, padres, representantes y socios comunitarios y educativos, orientarán la estrategia a largo plazo del distrito.

 

OPCIONES A 

CONSIDERAR 

 

«Lo crucial será que empecemos un proceso completamente transparente y colaborativo que incluye investigaciones sobre otras innovaciones programáticas también», expresó Healey.

Las tres opciones a considerarse son:

Opción 1: Aprendizaje de verano prolongado

Bajo esta opción, no sufriría cambios el calendario escolar básico, sino que se agregaría una sesión más larga de clases de verano para estudiantes de primaria designados. Esta opción ampliaría la oferta educativa del verano, incrementaría los esfuerzos en la recuperación académica de estudiantes designados antes del siguiente año escolar y posiblemente reduciría la pérdida de aprendizaje que experimentan algunos estudiantes durante el verano.

Opción 2: Calendario con recesos

Bajo esta opción, el año escolar empezaría más temprano y terminaría más tarde, pero solo los estudiantes de primaria designados asistirían a clases los días adicionales. Así, incrementarían los esfuerzos en la recuperación académica de los estudiantes durante el año escolar, los maestros tendrían más tiempo de planificación y posiblemente reduciría la pérdida de aprendizaje que experimentan los estudiantes durante el verano ya que las vacaciones serían más cortas.

Opción 3: Rediseño del año entero

Bajo esta opción, todos los estudiantes tendrían un año escolar más largo pero con más recesos. Así, aumentaría el tiempo educativo de todos los estudiantes y el tiempo de planificación de los maestros, a la vez que posiblemente reduciría la pérdida de aprendizaje que experimentan los estudiantes durante el verano ya que la vacación sería más corta.

¿Qué sigue? 

Tras realizarse un proceso minucioso de planificación y consideración de comentarios, el objetivo es tener una propuesta lista a presentar ante la Junta Escolar en diciembre. Los representantes deben aprobar cualquier cambio al calendario del año escolar 2021–2022.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register