Políticos demócratas exigen a Biden enviar soldados a Arizona ante mayor flujo de migrantes

NOVEDADES NEWS 3
El aumento del flujo de migrantes en la frontera entre Arizona y México ha desencadenado un llamado urgente a la acción por parte de políticos y funcionarios, incluidos varios demócratas, quienes exigen al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviar soldados y recursos para abordar la situación y restablecer la normalidad en el estado. Uno de los puertos fronterizos más importantes, Lukeville, permanece cerrado desde el 4 de diciembre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reasignó su personal para gestionar el procesamiento de migrantes. Los senadores por Arizona, Mark Kelly (demócrata) y Kyrsten Sinema (independiente), han instado a la Casa Blanca a desplegar la Guardia Nacional en Lukeville. Argumentan que la situación en la frontera ha generado impactos significativos en las comunidades locales y que Washington debe tomar medidas para abordar estas preocupaciones. Este llamado se suma a la petición realizada por Raúl Grijalva, miembro demócrata de la Cámara de Representantes. Las demandas de intervención militar subrayan la gravedad de la situación en la frontera de Arizona y reflejan la creciente presión sobre la administración de Biden para abordar los desafíos migratorios. El cierre del puerto fronterizo de Lukeville ha generado tensiones adicionales en la región, afectando no solo el flujo comercial sino también la dinámica social y económica local.
Los senadores argumentan que durante mucho tiempo las comunidades de Arizona han sufrido las consecuencias de las deficiencias en la gestión de la frontera por parte de Washington. Este llamado a la acción destaca la importancia de una respuesta integral que aborde no solo la seguridad fronteriza, sino también las repercusiones locales de la migración y las operaciones fronterizas.

El hecho de que senadores demócratas se sumen a este llamado indica la urgencia y la amplitud del problema, subrayando que es un tema que trasciende las líneas partidistas. La coordinación entre la administración federal y los líderes estatales se presenta como un componente crucial para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

Por su parte, la gobernadora demócrata Katie Hobbs lanzó el fin de semana el operativo ‘Secure, que destinará más recursos estatales para reforzar la seguridad fronteriza y asignará más personal para lograr la reapertura del puerto de Lukeville.

“Mientras sea gobernadora, haré todo lo que pueda para poner fin al caos en la frontera”, dijo en un video publicado en la red social X.

“No tengo miedo de enfrentarme a políticos de ambos lados que no están haciendo lo que es mejor para Arizona”, agregó Hobbs, que se ha reunido con miembros de CBP para entender la situación en el sector de Lukeville, que ha registrado una mayor afluencia de migrantes desde hace varias semanas.

Este martes, Hobbs se unió a líderes del pueblo Tohono O’odham para pedir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, más recursos para el manejo del flujo migratorio en tierras de la reservación indígena.

Según datos de la CBP, las detenciones de migrantes en el sector de Tucson, que incluye a Lukeville, han aumentado un 140 % en los dos primeros meses del año fiscal 2024 (octubre y noviembre de 2023) en comparación con el mismo periodo anterior.

Los contrabandistas de personas han escogido un lugar remoto en Lukeville para dejar a los migrantes que buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo.

La CBP ha dicho que el acceso a ese lugar es complicado y que la mayor afluencia de migrantes no se ha detenido en lo que va de diciembre, sino que por el contrario ha aumentado. Hobbs también envió una carta al presidente Biden en la que advierte que el cierre del puerto de Lukeville “ha provocado una crisis humanitaria absoluta en el área y ha puesto en riesgo la seguridad y el comercio de Arizona“.

Lukeville es uno de los pasos más usados por los mexicanos que realizan sus compras en Arizona y el más usado por los estadounidenses que viajan de vacaciones al estado mexicano de Sonora, en especial a Puerto Peñascos, conocido por sus playas.

Se puede ir por otro lado pero aumenta el viaje en unas cuatro horas y lo expone a uno a pasar por tierras de narcotraficantes, y pues así es mejor no ir”, dijo a EFE Andrea Díaz, residente de Tucson.

Hobbs ha pedido a la Casa Blanca que asigne más personal, envíe a la Guardia Nacional y reembolse los más de 512 millones de dólares gastados por el estado en operaciones fronterizas, incluido el transporte de migrantes y la intercepción de drogas.

Al problema económico que deja el cierre también se ha unido la frustración de los agentes de la CBP por el manejo de la situación en la frontera.

“Hay muchos que estamos desmotivados”, dijo a EFE un agente de la Patrulla Fronteriza (que forma parte de CBP) que habló bajo condición de anonimato.

La queja del agente es que los recursos no alcanzan para procesar a los solicitantes de asilo y que esta tarea los ha llevado a descuidar su labor de seguridad.

“Si a esto no se le pone un alto con medidas que funcionen, va a seguir repitiéndose”, puntualizó.

Hasta el día de hoy, la situación en la reserva indígena Tohono O’odham en Arizona ha llevado a la colaboración entre la ciudad de Hobbs y los líderes de la comunidad Tohono O’odham para abordar el creciente flujo migratorio. Este martes, la alcaldesa de Hobbs se unió a los líderes indígenas para solicitar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, más recursos destinados a gestionar de manera efectiva este fenómeno migratorio en las tierras de la reservación.

La colaboración entre Hobbs y los líderes de la reserva indígena destaca la complejidad de la situación, ya que afecta no solo a las comunidades locales sino también a los territorios indígenas. La solicitud de más recursos resalta la necesidad de una respuesta integral y coordinada que aborde tanto la seguridad fronteriza como las implicaciones específicas para las comunidades indígenas.

Se espera que esta petición sea parte de un esfuerzo continuo para garantizar que las autoridades federales comprendan y respondan a las necesidades particulares de las comunidades afectadas en Arizona. La reserva Tohono O’odham, al ser una zona estratégica en la ruta migratoria, requiere medidas específicas para gestionar el flujo migratorio de manera humanitaria y eficaz.

Es probable que la situación en la reserva indígena Tohono O’odham siga siendo un tema relevante en la agenda política y comunitaria, con un enfoque en la búsqueda de soluciones que aborden las preocupaciones de seguridad y bienestar de la población local, así como el respeto a los derechos y la autonomía de la comunidad indígena.

Prevenir detenciones de migrantes en Arizona implica abordar de manera integral las causas subyacentes y adoptar enfoques humanitarios y proactivos. Aquí hay 15 puntos relevantes para considerar:

Reforma Migratoria:

Abogar por una reforma migratoria integral que proporcione vías legales y seguras para la migración.
Diplomacia Internacional:

Fomentar la cooperación diplomática con los países de origen para abordar las causas fundamentales de la migración.
Protección de Derechos:

Garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes en todas las etapas del proceso.
Asesoramiento Legal:

Facilitar el acceso a asesoramiento legal para los migrantes, asegurando que comprendan sus derechos y opciones.
Alternativas a la Detención:

Promover alternativas a la detención, como programas de monitoreo comunitario, para casos no violentos.
Colaboración Comunitaria:

Fomentar la colaboración entre organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales y grupos religiosos para apoyar a los migrantes.
Capacitación para Agentes de la Ley:

Brindar capacitación continua a los agentes de la ley sobre derechos de migrantes y técnicas de interacción culturalmente sensibles.
Centros de Recursos:

Establecer centros de recursos para migrantes que ofrezcan información, asesoramiento legal y servicios básicos.
Programas de Integración:

Desarrollar programas de integración comunitaria que faciliten la adaptación de los migrantes a su nuevo entorno.
Despenalización de Infracciones Menores:

Revisar las políticas para despenalizar infracciones menores relacionadas con el estatus migratorio.
Educación Pública:

Implementar campañas de educación pública para desmitificar conceptos erróneos sobre la migración y promover la empatía.
Apoyo Psicosocial:

Proporcionar servicios de apoyo psicosocial para los migrantes, especialmente aquellos que han experimentado traumas.
Monitoreo de Derechos Humanos:

Facilitar la presencia de observadores de derechos humanos en centros de detención para garantizar el trato humano y justo.
Acceso a Servicios de Salud:

Garantizar el acceso a servicios de salud para los migrantes, incluyendo atención médica y salud mental.
Promoción de Ciudadanía:

Fomentar la promoción de la ciudadanía y la regularización para aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.
Estas medidas buscan abordar los desafíos complejos relacionados con la migración en Arizona y promover soluciones que respeten la dignidad y los derechos fundamentales de las personas involucradas.

La llamada a la reforma migratoria integral es fundamental para abordar las cuestiones complejas y multifacéticas relacionadas con la migración en Arizona y en todo Estados Unidos. Aquí hay puntos clave para ampliar la información sobre la necesidad de una reforma migratoria:

Vías Legales y Seguras: Una reforma migratoria debe establecer vías legales y seguras para la migración, reconociendo las realidades cambiantes de la economía y las demandas laborales. Proporcionar canales de inmigración más accesibles y eficientes reduce la necesidad de rutas irregulares y peligrosas.

Regularización de Estatus: La reforma migratoria podría incluir mecanismos para la regularización del estatus de aquellos que han vivido en el país de manera contributiva durante un período significativo, promoviendo la integración en lugar de la detención y la deportación.

Priorización de Familias: Enfocarse en la reunificación familiar como un principio rector ayuda a preservar y fortalecer los lazos familiares. La reforma debe considerar cómo las políticas migratorias afectan a las familias y buscar maneras de mantenerlas unidas.

Protección a Grupos Vulnerables: La reforma debe abordar las necesidades de grupos vulnerables, como solicitantes de asilo, menores no acompañados y personas que huyen de situaciones de violencia. Establecer procedimientos más justos y humanitarios es esencial.

Colaboración Bipartidista: Para avanzar en una reforma migratoria, se requiere un esfuerzo bipartidista que busque soluciones prácticas y equitativas. La cooperación entre demócratas y republicanos es esencial para superar las divisiones políticas.

Evaluación Constante: La legislación migratoria debe ser flexible y sujeta a evaluación constante para adaptarse a las dinámicas cambiantes de la sociedad y las necesidades económicas. Un enfoque adaptativo permite ajustes graduales basados en la experiencia y la eficacia de las políticas implementadas.

Colaboración Internacional: Una reforma migratoria también puede incluir esfuerzos de colaboración internacional para abordar las causas fundamentales de la migración y trabajar en conjunto con los países de origen y tránsito.

Una reforma migratoria integral busca equilibrar la seguridad nacional con la empatía humanitaria, reconociendo la contribución histórica de los inmigrantes a la sociedad estadounidense. Este enfoque busca abordar los desafíos actuales y anticipar las necesidades futuras de un sistema migratorio funcional y ético.

El tema de la migración en Arizona refleja una situación compleja y multifacética que involucra desafíos humanitarios, económicos y políticos. Algunas conclusiones clave incluyen:

Necesidad Urgente de Acción: El aumento del flujo migratorio en Arizona ha llevado a una llamada urgente a la acción por parte de políticos, funcionarios y comunidades locales. La situación destaca la necesidad de abordar de manera inmediata y eficaz los desafíos asociados con la migración en la región.

Importancia de la Colaboración: La colaboración entre diversas partes interesadas, como autoridades locales, líderes indígenas, agencias federales y organizaciones comunitarias, es esencial. La resolución de los problemas migratorios requiere un enfoque integral y cooperativo.

Impacto en Comunidades Locales: Las comunidades locales, tanto urbanas como indígenas, se ven directamente afectadas por la dinámica migratoria. El cierre de puertos fronterizos, la presión sobre los recursos y las implicaciones sociales y económicas resaltan la necesidad de considerar las consecuencias locales en cualquier estrategia de gestión migratoria.

Reforma Migratoria como Solución Integral: La llamada a una reforma migratoria integral subraya la necesidad de abordar las raíces del problema. Establecer vías legales y seguras, priorizar la reunificación familiar y proteger a grupos vulnerables son elementos esenciales para una solución duradera.

Desafíos Políticos y Bipartidismo: El tema migratorio sigue siendo políticamente cargado, pero las llamadas a la acción y la necesidad de reformas indican una oportunidad para encontrar soluciones bipartidistas. Superar las divisiones políticas es crucial para implementar políticas migratorias efectivas y justas.

Consideración de Derechos Humanos: La protección de los derechos humanos de los migrantes es un aspecto central en cualquier estrategia. Garantizar el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas es esencial para abordar la migración de manera ética y humanitaria.

La situación migratoria en Arizona destaca la necesidad de un enfoque integral, colaborativo y centrado en los derechos humanos para abordar los desafíos actuales. La reforma migratoria surge como una solución esencial para establecer un sistema más justo y eficaz que equilibre la seguridad con la humanidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register