Otorga EU permiso temporal a los que denuncien abuso laboral

NOVEDADES NEWS 1

Pide USCIS a migrantes acusar a los malos empleadores 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El permiso que podría tener un trabajador “es temporal, pero permitiría sacar a la luz la explotación” que enfrentan algunos empleados a quienes les roban el salario en centros de trabajo o amenazan con denunciar ante la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para dejar de pagarles.

El secretario de Seguridad, Alejadro Mayorkas, dijo en comunicado que con la acción afirmativa laboral “haremos responsables a depredadores a invitar a los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones sobre normas laborales”.

La acción afirmativa la pueden solicitar tanto los trabajadores víctimas de abusos como sus compañeros testigos.

“A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios de agencias laborales, protegeremos de manera efectiva el mercado laboral estadunidense, las condiciones del lugar de trabajo estadunidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”, agregó el secretario Mayorkas.

Este nuevo procedimiento permite que los trabajadores migrantes indocumentados soliciten “acción diferida”, que quiere decir protección contra la deportación si participan en una investigación de violaciones salariales o laborales en su lugar de trabajo.

Los trabajadores que soliciten acción diferida tendrían que presentar las pruebas y testimonios de las violaciones laborales, demostrar que trabajan en las empresas

que acusan, y demostrar su identidad, por ejemplo con matrículas consulares de sus países.

Las averiguaciones a las denuncias que presenten los trabajadores seguirán dentro del DHS, pero las va a atender el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que ha sido el encargado de, entre otros procesos, DACA, Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia.

LOGRO 

LABORAL 

La nueva política de protección a trabajadores indocumentados del DHS ha sido un logro de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) en Los Ángeles.

“El anuncio (del HSD) es un reconocimiento a lo que los trabajadores migrantes han demandado desde el primer día de la administración Biden” dijo Pablo Alvarado,  director ejecutivo de la organización.

La mayor demanda ha sido “que el gobierno de Estados Unidos priorice la protección a los derechos de los trabajadores migrantes, en lugar de las deportaciones”, dijo.

Cal Soto, el director de Derechos Laborales de la organización en Los Ángeles, resumió para La Opinión la nueva política de acción diferida a trabajadores.

“Cuando los trabajadores indocumentados denuncian abusos en sus centros de trabajo, por lo general enfrentan represalias, incluidas las amenazas de ser despedidos; ahora el secretario Mayorkas dice que el DHS no va a interferir” en contra de los trabajadores, dijo Soto.

El DHS dará “protección ante deportación hasta por dos años y permiso de trabajo, para que los trabajadores que denuncian puedan seguir sus casos en tribunales y puedan trabajar, pero ya sin estar en las condiciones de abuso”, agregó el abogado.

NO AL 

MIEDO 

En un documento, el DHS indica que los trabajadores a menudo tienen miedo de denunciar violaciones de la ley por parte de empleadores explotadores o de cooperar en investigaciones de normas laborales y de empleo; además, los empleados temen ser expulsados o recibir otras represalias relacionadas con la inmigración por parte de un empleador abusivo.

Reconoce también que para detener los abusos, tiene que dar garantías a los trabajadores víctimas de que no serán deportados, ya que “hacer cumplir las leyes laborales y de empleo depende de la cooperación de estos trabajadores”.

Si los trabajadores, por miedo a deportación se “abstienen a denunciar infracciones por temor, crea condiciones injustas en el mercado laboral y perpetúa la comisión de actos ilegales e inhumanos por parte de los empleadores, incluida la falta de pago de salarios, la imposición de condiciones de trabajo inseguras y el debilitamiento de la capacidad de los trabajadores”.

La decisión del DHS de ofrecer protección discrecional caso por caso “a las víctimas que no son ciudadanos, facilita investigar más a fondo las violaciones en el lugar de trabajo”, agregó la agencia.

El departamento informó que para prevenir que los trabajadores que denuncien vayan a tener represalias en sus centros de trabajo, asignará las solicitudes de acción diferida por abuso laboral particularmente a un “punto de entrada único”, es decir sin muchos trámites, y que también agilizará los permisos de trabajo.

PROTECCION 

A MIGRANTES 

Más de 600 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron aprobados para recibir la protección migratoria recién implementada por el Gobierno del presidente Joe Biden, al tiempo que el cruce de inmigrantes bajó considerablemente en la frontera.

Hay un primer grupo de al menos 10 inmigrantes que incluso ya se encuentran en territorio estadunidense, según un reporte CBS News. 

El objetivo de la Administración Biden era reducir el arribo de personas a la frontera con México y su intento de cruzar en forma irregular, lo cual ya arroja primeros resultados, al pasar de 7,000 encuentros diarios a 4,000 en una semana, agrega el reporte.

Hay varios criterios que deben cumplir estas personas, comenzando con presentar pruebas de un patrocinador en Estados Unidos que los recibirá, además de aprobar los exámenes de seguridad.

El programa tiene dos frentes, por un lado proteger hasta 30,000 personas al mes de las nacionalidades mencionadas, pero por otro lado no les otorga el derecho de asilo, además de que amplía las acciones de la Administración Biden del Título 42, acusan organizaciones.

A pesar de las críticas, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha recibido miles de solicitudes de posibles patrocinadores, indica el reporte de la televisora.

MIGRANTES 

EN EL LIMBO 

Bajo este programa, los inmigrantes obtienen un “parole” o libertad condicional, además de Autorización de Empleo, pero no tienen un estatus migratorio, además de que la protección es por dos años.

Las personas, sin embargo, pueden buscar otras formas de permanecer en el país, de lo contrario deberán abandonarlo, según las reglas.

Los inmigrantes de los países mencionados que intenten cruzar al país sin el proceso adecuado serán expulsados en forma expedita y tendrán prohibido aplicar por la protección migratoria.

Este tipo de protección fue iniciada para ayudar a los refugiados de Afganistán tras la salida del Ejército de EU de ese país y luego con los ucranianos, tras la invasión de Rusia.

Aunque organizaciones civiles consideran que este programa viola las reglas de petición de asilo, la Administración Biden podría extenderlo a una tercera etapa, adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Dimos nuestro primer paso en octubre; dimos nuestro segundo paso en enero, no hay razón para creer que no habrá un tercer paso en algún momento. Estamos abiertos a eso”, dijo Sullivan.

ACUSACION 

DE AMLO 

Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que presidentes de Estados Unidos han utilizado la construcción del muro fronterizo como publicidad.

“En total tienen construido de muros 1,482 kilómetros, es menos de la mitad de lo que es toda la frontera, pero lo usan de publicidad con todo respeto, porque imagínese una frontera de 3800 km donde sólo hay como un 45, 48% de muro, es una actitud”, dijo.

Tras presentar una lista donde se visualizan los nombres de expresidentes de Estados Unidos (Bill Clinton; George W. Bush; Barack Obama; Donald Trump) y el kilometraje de muro fronterizo que han construido durante sus mandatos, López Obrador agradeció que Joe Biden no aparezca en esta lista porque sigue sin construir muros.

“Le agradecemos mucho al presidente Biden que no estén en la lista, desde el primero, además con todo respeto es propaganda antiinmigrante, es xenofobia, porque hay sectores que se oponen a los migrantes, se les olvida que esa gran nación se desarrolló con migrantes de todo el mundo, pero es parte de la política interna y a veces hasta de la politiquería que se da en Estados Unidos como se da en todas partes, eso no es exclusivo nada más de un país”, afirmó.

RECONOCE 

A BIDEN 

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró su agradecimiento a Joe Biden por no construir más muro fronterizo y por las visas humanitarias otorgadas a migrantes centroamericanos.

“El primero, único que no construye muro es el presidente Biden y eso se lo reconocemos porque esa no es de esa manera como se resuelve el problema migratorio. Hay que atender las causas, ya lo hemos dicho muchísimas veces. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad y el presidente Biden está entendiendo esto, se está apoyando para que la gente se quede en sus lugares de origen, se está apoyando ahora con visas temporales o humanitarias que no habían para hermanos venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos, y que ha ido creciendo la migración no solo de población de países de Centroamérica, de nuestros hermanos centroamericanos, sino también en otros países”, resaltó.

En su conferencia mañanera desde la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que seguirá insistiendo al gobierno estadunidense para que se regularice la situación de millones de mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

“Estamos insistiendo también en que se regularice la situación de millones de migrantes mexicanos que viven, que trabajan honradamente en Estados Unidos, esto depende mucho del Congreso de Estados Unidos, vamos a seguir insistiendo y le agradecemos también al presidente Biden que aún cuando todavía no hay este plan de regularización que han ofrecido y que nosotros vamos a seguir insistiendo para que se cumpla”, apuntó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register