Muerte y violencia contra migrantes al cruzar México

NOVEDADES NEWS 1

En su peregrinar rumbo a EU 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Las autoridades migratorias informaron que entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México, según detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Entre los meses de enero y agosto de 2021, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación han recuperado 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano”, apuntó el texto.

Destacó que estos decesos se debieron a diversas causas como ahogamiento (22 casos), accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos.

“La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas”, agregó el comunicado.

De los decesos, 37 correspondían a hombres, 8 mujeres, y un último fallecido se trataba de un varón menor de edad.

Pero la cifra podría ser mucho mayor porque los migrantes enfrentan cada año enormes peligros en su ruta por México debido a la presencia del crimen organizado o a la corrupción de las autoridades.

Apenas el 22 de enero aparecieron 19 cuerpos calcinados, en su mayoría migrantes de Guatemala, en Camargo, en el nororiental estado de Tamaulipas, en un crimen atribuido al crimen organizado.

VIOLENCIA 

OFICIAL 

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Las autoridades mexicanas desintegraron el pasado domingo una nueva caravana migrante que partió desde el municipio chiapaneco de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país.

Se trataba de la cuarta caravana que, conformada por centenares de personas, intentaba salir desde Tapachula en las últimas semanas, pero todas ellas fueron disueltas por agentes mexicanos, quienes a su vez fueron criticados por varias ONG por el trato que les dieron a las migrantes.

“En la última semana, agentes del INM y de la Guardia Nacional han golpeado y pateado a migrantes; irrumpido en casas privadas; agredido a periodistas y separado familias de migrantes. Si el presidente López Obrador quiere demostrar que este comportamiento es inaceptable se requieren investigaciones penales“, dijo Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

FRENTE A 

LA MUERTE 

162 migrantes, en gran parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron encontrados el pasado domingo en una bodega en el ejido de Santa Anita municipio de Camargo, Tamaulipas, por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) y agentes de la Guardia Nacional.

La mayoría de los indocumentados presentaron cuadros de deshidratación y desnutrición.

Del total, la mayoría viajaba en núcleos familiares y todos manifestaron varias crisis nerviosas cuando los descubrieron los agentes federales y les suplicaron que los devolvieran a sus países lo antes posible. Entre ellos, habían 23 menores que viajaban totalmente solos, según el comunicado del INM.

“Como parte de las tareas humanitarias del INM, Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron Vida Suero Oral, agua potable y alimentos a este grupo en contexto de movilidad”, reza el documento oficial.

Hasta este momento, las autoridades no han ofrecido más información del caso.

INHUMANO 

HALLAZGO 

La Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil encontraron el 1ro de septiembre a más de 300 indocumentados en Cadereyta, a 30 kilómetros de Monterrey, mientras investigaban un caso de una persona que recibía migrantes en su hogar y que posteriormente falleció en un hospital local. En esa ocasión, las personas estaban en “condiciones infrahumanas”, según el INM.

“Desde enero de 2021 se han identificado a 34,427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular”, detalla el comunicado.

Ese mismo día, el INM publicó un documento en el que registraron un aumento del 194% en la cantidad de menores acompañados y no acompañados que cruzan México actualmente. Este flujo masivo se debe al cambio de la Ley de Migración en México que establece no alojar a menores de edad, ni sus acompañantes, en estaciones migratorias o estancias provisionales.

Por otra parte, las caravanas de migrantes también son un tema recurrente en el país centroamericano. Justo el anterior domingo, las autoridades mexicanas detuvieron la cuarta caravana en una semana en la que venezolanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se dirigían a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

No obstante, se ha acusado a las fuerzas policiales de hacer uso excesivo de la fuerza para dispersar a los indocumentados. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente López Obrador que respete los derechos humanos de los indocumentados.

EXTIENDEN 

PERIODO 

Aquellos inmigrantes con una “green card” condicional que solicitaron correctamente el cambio de su documento recibirán una notificación de que su protección migratoria es válida por 24 meses más.

Durante el periodo del trámite de “remoción de condicionantes”, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) extiende una carta de aceptación del proceso confirmando que el inmigrante mantiene su estatus legal en Estados Unidos, incluso con su tarjeta vencida.

Esto aplica a partir del 4 de septiembre de 2021. La notificación tendrá un mayor periodo de vigencia, ya que pasó de los 18 meses a los 24 meses.

“USCIS ha extendido el tiempo que las notificaciones de recibo (de trámite) se pueden usar como evidencia de estatus de 18 meses a 24 meses para los peticionarios que presentan adecuadamente el Formulario I-751, Petición para Eliminar las Condiciones de Residencia”, indica la agencia.

Este beneficio también aplica para el Formulario I-829 o Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones sobre el Estatus de Residente Permanente.

Aquellas personas que enviaron sus peticiones antes del 4 de septiembre del 2021 recibirán una notificación adicional donde se marque la extensión de vigencia a 24 meses.

“Hemos hecho el cambio de 18 a 24 meses para acomodar los tiempos de procesamiento actuales (de inmigración)… que han aumentado durante el último año”, reconoce la agencia.

En junio de 2018, en medio del retraso en procesos migratorios, USCIS ya había ampliado el periodo de validez de estancia legal al país de 12 a 18 meses.

Los inmigrantes en este nivel de proceso siguen siendo residentes legales en EU y tendrían derecho a viajar fuera del país, pero abogados consultados sugieren evitarlo en la medida de lo posible.

Aquellos residentes permanentes condicionales que planean estar fuera de Estados Unidos por un año o más deben solicitar un permiso de reingreso adicional ante USCIS.

CUARTA 

CARAVANA 

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta caravana inmigrante formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió el sábado anterior desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sureste) hacia el norte de México.

La movilización comenzó alrededor de las 07.00 horas (12.00 GMT) en el centro de Tapachula, frontera con Guatemala, y su caminata la iniciaron en el tramo carretero Tapachula-Tapanatepec.

El objetivo de los inmigrantes para este día es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula, esto a pesar de la vigilancia y acoso de las autoridades mexicanas que han montado operativos para detener a los tres grupos de migrantes previos.

En su salida, algunos migrantes, entre los que se pudo observar a hombres, mujeres y niños, argumentaron que están desesperados, aburridos y sin recursos económicos para seguir esperando por la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México, para poder dirigirse a Estados Unidos a pedir asilo.

Esta cuarta caravana de migrantes ha emprendido su camino de forma más organizada y ordenada, cuidando a las mujeres y niños para evitar que se sean detenidos de manera sorpresiva por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Precisamente, los agentes mexicanos llegaron por la madrugada del sábado para hacer presencia en el parque central Miguel Hidalgo, en el centro de Tapachula, principal punto de reunión de los migrantes para organizarse y salir en este éxodo masivo, intentando disuadir la salida masiva de inmigrantes.

Pero a pesar de su presencia, los migrantes optaron por tomar varias calles para salir de la ciudad en medio de reclamos contra las autoridades por no permitirles avanzar hacia la frontera norte del país.

AMLO A 

BIDEN 

Esta caravana partió, a menos de 48 horas de que fuera disuelta la tercera caravana que el miércoles partió también desde Tapachula.

Desde el pasado fin de semana en la región se conformaron tres caravanas migrantes y aunque éstas avanzaron decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

El pasado jueves, las autoridades mexicanas dispersaron la tercera caravana migrante. Las tres caravanas formadas durante la semana partieron desde Tapachula, al igual que la cuarta, con centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron aunque organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplearon uso excesivo de la fuerza.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147,033 personas migrantes en condición irregular en el país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register