Mueren en incendio 41 inmigrantes en México

NOVEDADES NEWS 2

Crearían republicanos “escuadrones de la muerte” para cazar indocumentados 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Horas después de que se dio a conocer que 41 personas murieron al interior de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez y 29 más se encontraban en estado crítico, se revelaron las nacionalidades de los acaecidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los inmigrantes muertos son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, todos ellos del sexo masculino.

También fueron evacuadas del edificio migratorio 15 mujeres sin lesiones.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el incendio se registró después de que los inmigrantes iniciaron una protesta tras enterarse de que iban a ser deportados “como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

El INM informó que en la estación migratoria que se encuentra junto al puente internacional Laredo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal, y a pocas millas de la frontera con Estados Unidos, había 68 hombres mayores de edad y todos ellos eran de Sudamérica y Centroamérica.

Los sobrevivientes revelaron al diario La Verdad que las personas que perdieron la vida la noche del lunes 27 de marzo habían sido expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42.

De acuerdo con el INM el incendio se registró el lunes 27 de marzo cerca de las 22:00 horas y las primeras imágenes que se revelaron mostraban decenas de cuerpos apilados a las afueras del inmueble que marca el límite de Ciudad Juárez con El paso.

TRISTE Y 

LAMENTABLE 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 41 migrantes centroamericanos y de otras naciones que perdieron la vida en un incendio que se produjo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste, anoche como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes (aunque al final se informó que eran 41)”.

Al iniciar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que el incendio se inicio luego de que los migrantes prendieron fuego a colchonetas tras enterrarse de que iban a ser deportados a sus países.

“Esto tuvo que ver por una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, comentó.

López Obrador informó que hasta el momento no se han identificado los cuerpos de las víctimas y que la Fiscalía mexicana así como autoridades locales y de migración trabajan para esclarecer los hechos.

“Está allá el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente, lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue, no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, muy triste que esto suceda”, informó.

De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladadas en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras“.

La estación donde ocurrió el siniestro se encuentra ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EU), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

ESCUADRON 

DE LA MUERTE 

 

Los republicanos en el Congreso estatal de Texas están impulsando una ley para que cualquier ciudadano pueda formar parte de una unidad especial, la cual permita detener a inmigrantes indocumentados, un plan que ya es calificado como el “escuadrón de la muerte”.

El republicano Dade Phelan, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, ha dicho que buscará que se apruebe la ley y que se vaya hasta las últimas consecuencias, con el fin de “proteger la frontera” del estado.

La legislación complementaria en el Senado de Texas marcará que vivir como indocumentado en la entidad sea un delito estatal, lo que llevará a las personas a enfrentar un año en prisión y, si son reincidentes, dos años, indica un reporte de The Intercept

Los inmigrantes indocumentados que además tengan récord criminal podrían incluso enfrentar cadena perpetua.

El plan busca crear un nuevo grupo, por lo cual, los republicanos se refieren a la legislación como “Ley de la Unidad de Protección Fronteriza”. En ese grupo policiaco también podría participar cualquier ciudadano.

Se propone que el escuadrón especial opere al menos al 2030, momento en el cual se pensará una extensión.

PROCEDER 

HIPOCRITA 

Los demócratas de Texas califican la propuesta como “escuadrones de la muerte”.

El republicano Phelan sigue la misma postura que el gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de los inmigrantes, por lo cual ha impulsado varias iniciativas, incluido el operativo Lone Star o Estrella Solitaria.

“Vamos a presentar un proyecto de ley… espero, ir a los titulares nacionales y cambiar la conversación sobre la seguridad fronteriza, y esperamos llevar la batalla hasta la Corte Suprema y permitir a Texas proteger su propia frontera”, dijo Phelan.

CAZA 

MIGRANTES 

Victoria Neave Criado, presidenta demócrata del Caucus Legislativo Mexicoamericano (MALC), advirtió del peligro de la legislación.

“Esta propuesta peligrosa, radical e inconstitucional que empodera a los vigilantes fronterizos para cazar migrantes y latinos de perfil racial dará como resultado la muerte de personas inocentes”, dijo Neave Criado.

AUMENTAN 

TARIFAS 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado un incremento en los precios de los visados de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores que será efectiva a partir del 30 de mayo.

De acuerdo con la nota de prensa, el costo de los visados de turismo y de negocios (B1/B2s y BCC) y de estudiantes e intercambio pasará de 160 dólares a 185 dólares.

Mientras que las tasas para algunos visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de los actuales 190 dólares a 205 dólares, y el de comerciantes e inversores (E) aumentará de 205 dólares a 315 dólares.

El Departamento de Estado explicó que las tarifas de las visas de no inmigrante (NIV) se establecen en función del costo real de proporcionar estos servicios y se determinan después de realizar un estudio de costos.

Otras tarifas consulares no se verán afectadas por esta regla, incluida la exención de la tarifa requerida de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio, añadió el texto.

El Departamento de Estado argumentó que las tarifas de los llamados visados para no inmigrantes se calculan a partir de los costos de los servicios consulares. La última revisión de algunos precios se hizo en 2014.

La dependencia aseguró que los visados de trabajo y de turismo son “esenciales” para la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien “reconoce el papel fundamental de esos viajes en la economía” del país.

“El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos tanto para personas inmigrantes como no inmigrantes”, afirmó la nota.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register