Migrantes desafían el alambre de púas en la frontera para pedir asilo a EE.UU.

NOVEDADES NEWS 1
La desesperación por cruzar la frontera desde la mexicana Ciudad Juárez a El Paso, Texas, Estados Unidos, ha llevado a los migrantes a arriesgarse y desafiar el duro obstáculo que representa la alambrada de filosas cuchillas, instalada antes del muro para entregarse a las autoridades migratorias de aquel país y pedir asilo.

Tres mujeres y tres hombres acompañados de dos niños, uno de ellos de brazos, fueron los primeros en cruzar este martes el corto afluente del río Bravo (río Grande en EE.UU.) que existe a unos 500 metros del puente internacional Santa Fe.

Luego, usando sólo las manos abrieron un espacio en la primera barricada de alambres de navajas y cruzaron uno a uno. Uno de los niños pasó sobre los hombros de uno de los adultos y el otro en brazos.
Después escalaron la pared diagonal con la que está revestido el río del lado estadounidense y ahí se encontraron con la segunda barricada, donde hicieron un hueco tratando de esquivar la peligrosa alambrada de filosas cuchillas.

Cuando cruzaron, la Guardia Nacional ya los esperaba para detenerlos. Más tarde llegó la patrulla fronteriza e inició su proceso de detención.

James Young, jefe de la oficina de la ACNUR en Juárez, la agencia de la ONU para refugiados, señaló a EFE que esas escenas, desafiar el peligro de la alambrada de cuchillas, denota desesperación en los extranjeros, pues muchos migrantes vienen huyendo de la violencia tanto en sus países de origen como en el recorrido por México.

James Young, jefe de la oficina de la ACNUR en Juárez, la agencia de la ONU para refugiados, señaló a EFE que esas escenas, desafiar el peligro de la alambrada de cuchillas, denota desesperación en los extranjeros, pues muchos migrantes vienen huyendo de la violencia tanto en sus países de origen como en el recorrido por México.

“Hay personas huyendo por sus vidas que necesitan un lugar donde se puedan quedar y establecerse”, explica Young.

Vienen en situaciones de amenazas por pandillas, reclutamiento forzado, persecución, en estas situaciones las personas no tienen opción, están amenazados y tienen que huir y esto se combinan con pobreza extrema, hay gente que anda buscando dónde vivir con sus familias y hay gente que está buscando una nueva oportunidad”, dijo Young.

“Hasta que aprendamos las causas y demos soluciones a estas situaciones vamos a seguir viendo situaciones así”, añade.

Dijo que tras el fin del Título 42, una ley sanitaria con la que expulsaron a 2,8 millones de extranjeros bajo el pretexto de la pandemia del coronavirus, se percibe una baja en el número de migrantes en la ciudad.

“Es la primera vez que vemos una baja en el número de migrantes en la ciudad. Si vemos la ocupación en los albergues como un indicador, hablamos de un 60 % o 70 %, esto es desde mayo, tras el fin del Título 42. Ahora lo vemos aumentar un poco más, pero siguen bajos los números comparados con mayo cuando los albergues estaban a 100 %”, explicó Young.

El representante de la ONU dijo que es difícil estimar el número de migrantes en la ciudad porque hay mucha población que queda fuera del conteo de organizaciones.

Sin embargo estimó que en los albergues hay entre mil 500 y 2 mil migrantes de una capacidad de 3 mil, y sumando a los que se encuentran afuera pueden llegar a unos 5 mil en la actualidad en Ciudad Juárez.

“Si pensamos en los hoteles, los lugares abandonados, los que están rentando, los que están en situación de movilidad, podemos aumentar mucho más, es difícil dar un número, pero podría llegar hasta a 5 mil, mientras que en el tiempo más alto tuvimos sobre 10 mil”, indicó.

Tras el cruce de las 8 personas que abrieron la filosa alambrada, la Guardia Nacional movilizó maquinaria para tapar los huecos.

Un equipo de militares cerró la barricada de alambre, mientras que una retroexcavadora apiló un montículo de tierra en el cauce del río para evitar que más migrantes se filtraran por esta parte de la frontera que se ha convertido en una telaraña de alambre con filosas cuchillas.

El hecho refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

Con la terminación de la política conocida como Título 42, más migrantes comenzaron a arribar a esta frontera con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, en medio de un panorama de incertidumbre y confusión desatado entre los solicitantes de asilo que por sus conocidos se han enterado que unos son expulsados y otros han logrado quedarse.

Tal es el caso de Abel Ortega Oviedo, un venezolano de 29 años, que el pasado primero de abril se acercó a la puerta 36 del muro y quedó detenido por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

“Yo sólo iba a preguntar si estaban aceptando a las familias, pero me cogió un agente de CBP y me llevaron detenido”, cuenta Abel 14 días después, cuando pudo comunicarse desde Tijuana, Baja California, por donde fue retornado, es decir, a más de mil kilómetros de distancia del punto donde fue detenido.

Una vez retornado a México a más de mil kilómetros de su familia, Abel, sin dinero y sin refugio, tuvo que pedir dinero para juntar el costo de su pasaje de vuelta a Ciudad Juárez, donde se encontraba Katiuska Márquez, y los hijos de ambos, de 2 y 4 años respectivamente.

Quince días después, el 29 de abril, ya en Ciudad Juárez, lo intentó de nuevo, esta vez Katiuska, Abel y sus dos hijos se entregaron a las autoridades de la Border Patrol al otro lado del río, por la misma puerta pero con diferente resultado.

El 4 de abril fueron liberados en El Paso con un permiso temporal y una cita para regularizar su estatus en Chicago, Illinois, al otro lado del país. A casi 2 mil 500 kilómetros de distancia por carretera, a donde tiene que llegar por sus propios medios, un viaje que cuesta más de 500 dólares para su familia.

Parte de las razones que impulsan a las personas migrantes a cruzar la frontera es que han escuchado casos e historias de personas que han logrado cruzar a Estados Unidos y quedarse de manera regular, con documentación que les permite transitar por el país, comenta Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana que desde inicios del 2019 da atención a la población migrante en Ciudad Juárez.

La postura por parte de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) es que la frontera no se encuentra abierta y que continuarán aplicando el Título 42 mientras permanezca vigente y el Título 8 para aquellos que no cuenten con una base legal para permanecer en el país.

Las cifras más recientes de la CBP muestran que bajo el Título 42 se han registrado un total de 419 mil 146 expulsiones en toda la frontera sur, pero reportes de la agencia federal muestran que una gran cantidad de personas que cruzan la frontera entran en distintos procesos migratorios con resultados variables.

Reportes de la agencia federal muestran las disposiciones de procesamientos y transferencias de inmigrantes que se han realizado a nivel nacional este año fiscal, aunque CBP especifica que estos datos no son exactos, pues son cambiantes con cada proceso.

En marzo de este año se han otorgado 25 mil 463 hojas de comparecencia (NTA-OR por sus siglas en inglés). Este es un documento migratorio que se entrega a los individuos que han entrado en proceso de deportación o expulsión y deberá llevar una fecha para presentarse ante un juez migratorio.

En febrero y marzo la agencia registró 33 casos de parole mientras en enero se concedieron un total de 5 mil 212. Las cifras también muestran que en marzo se han registrado más de 30 mil órdenes de arresto/NTA especificando que estos individuos permanecen en detención.

En cuanto a destinos de transferencias, la agencia federal especifica que en marzo se han registrado un total de 24 mil 768 liberaciones por razones humanitarias, 40 mil 538 disposiciones a otras agencias federales, 267 vuelos de repatriación a los países centroamericanos del Triángulo Norte y mil 376 vuelos de repatriación a México. CBP también reporta que de enero a marzo, 23 mil 522 personas han sido transferidas a puertos de entrada. La agencia ha registrado en marzo 10 mil 557 deportaciones expeditas y 2 mil 576 retornos voluntarios.

“Estados Unidos anuncia todas las formas que tiene para solicitar asilo pero son ellos mismos (sus funcionarios) los que rompen con sus protocolos. El hecho de dejar entrar a mucha gente así porque están rebasados hace que (los migrantes) pierdan interés en las formas legales”, asegura Coronado.

Dice que después del incendio en la estación migratoria, el pasado 27 de marzo, llegaron cientos de personas a esta frontera para entregarse a través del muro a la Patrulla Fronteriza y aunque muchos fueron retornados, otros lograron filtrarse y se encuentran en territorio estadounidense.

El flujo de personas migrantes por Ciudad Juárez se mantiene visible con el crecimiento del campamento migrante frente a las instalaciones de la ahora inactiva estación provisional del Instituto Nacional de Migración y con la presencia de personas migrantes caminando por el bordo fronterizo con la intención de entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Actualmente el sector de El Paso encabeza el país por la cantidad encuentros (con migrantes)”, dice el jefe de operaciones de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Anthony “Scott” Good, en un evento de prensa en el que se discutieron los riesgos que implica cruzan la frontera de forma irregular.

Cada mes del año fiscal 2023, que inició en octubre del año pasado, el sector de El Paso, Texas, ha encabezado a los otros sectores en cuanto a encuentros o detenciones fronterizos. Con un total de 265 mil 037 registrados de octubre del 2022 a marzo de este año, las cifras de estos seis meses representan un incremento del 134 por ciento en comparación con cifras del mismo periodo en el año fiscal 2022.

Las cifras de abril aún no están disponibles, pero la Patrulla Fronteriza reportó que entre el 14 y 17 de abril la agencia federal registró en promedio mil 460 aseguramientos.

Debido a esta situación, a partir del 1 de mayo la Ciudad de El Paso se declaró en estado de emergencia por el aumento de migrantes y la estimación de que muchos más arriben previo al levantamiento del Título 42.

Mientras que de este lado de la frontera, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar declaró a medios de comunicación que no se tiene una cifra exacta de cuántos migrantes están actualmente en la ciudad, pero se estima que es una cifra cercana a 6 mil personas.

Hasta el 10 de abril se registraba un acumulado de 4 mil 762 personas migrantes en la ciudad, cifra reportada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. La autoridad no respondió a las solicitudes de La Verdad para actualizar estas cifras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register