Lidera EU detención de niños inmigrates en el mundo: ONU

20 nov novedadesnews com primera
Estados Unidos mantiene un deshonroso record por ser la nación con el mayor número de niños migrantes detenidos en sus cárceles, acusó la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Viola Trump acuerdos internacionales

 

 

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Lo que había sido denunciado por organismos y dirigentes defensores de los inmigrantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que al menos 103,000 niños migrantes están detenidos bajo la custodia de las autoridades federales estadunidenses. Esa cantidad convierte a Estados Unidos en el país del mundo con más menores detenidos.

Según el autor del informe, Manfred Nowak, tener encerrados a esos más de 103,000 menores y adolescentes viola la ley internacional. En todo el mundo, calcula la ONU, hay siete millones de personas menores de 18 años en cárceles y bajo custodia judicial. Esta cifra incluye a los alrededor de 300,000 menores de edad que están en centros de detención para inmigrantes. Casi un tercio de ellos están encerrados en Estados Unidos.

Nowak dijo a AFP que la estimación del Estudio Global de Niños Privados de Libertad arroja cifra «prudente» basada en cifras oficiales y otras extraoficiales pero «muy creíbles».

«La detención de menores relacionada con la migración nunca debe aplicarse (…) por interés del niño. Siempre hay otras opciones», recogió la agencia francesa de las declaraciones de Nowak a los periodistas en Ginebra. El autor también subrayó que «separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (…) en la frontera con México (…) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño», subrayó.

Estados Unidos, que aún no ha respondido al cuestionario que la ONU envía sobre este tema, es el único país que no ha ratificado el pacto de los derechos de los niños.

MAS AJUSTES

A MENORES

A partir del mes pasado, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo ajustes a los requisitos para aquellos menores que sean beneficiados bajo el programa Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ), el cual permite que obtengan la Residencia Permanente.

Esta medida permite proteger a quienes han sido víctimas de abuso o abandono por sus padres.

La dependencia, dirigida en forma interina por Ken Cuccinelli, tomó la decisión con base en ajustes de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) sobre estos lineamientos a favor de menores que han sufrido abuso o abandono, pero para evitar abusos en peticiones migratorias.

«USCIS aclara que requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor es dependiente del tribunal», indicó Cuccinelli en octubre. «Este nivel de intervención de la corte será un indicador de si la clasificación SIJ se busca con el propósito de aliviar el abuso o abandono de los padres y no principalmente para obtener un beneficio de inmigración».

La agencia ahora reportó que está actualizando el Manual de Políticas para reflejar esas aclaraciones.

Esta actualización reafirma y aclara que:

El peticionario debe haber sido un menor según la ley estatal pertinente cuando se emitió la orden del tribunal de menores.

USCIS requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proporcionar alivio del abuso, negligencia o abandono más allá de una declaración de que el menor depende del tribunal.

USCIS ya no requerirá evidencia de que un tribunal estatal tenía la autoridad de colocar a un peticionario bajo la custodia de un padre no apto, a fin de que calificara a la reunificación parental a los fines de la clasificación SIJ.

EL PELIGRO DE

LOS DREAMERS

Los problemas viales y faltas a leyes migratorias son las principales causas por las que «dreamers» son detenidos y luego rechazados del programa para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según datos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) casi 110,000 solicitantes del programa, de los 889,000 que han aplicado a éste, fueron detenidos por esos problemas, además de asalto, agresión, violación, asesinato y conducir bajo la influencia del alcóhol (DUI).

Los datos no necesariamente terminan en condena o si los cargos fueron retirados, pero fueron considerados por oficiales de USCIS, reconoce la propia agencia.

«De los solicitantes aprobados de DACA con un arresto, el 85% (67,861) de ellos fueron arrestados o detenidos antes de su aprobación más reciente de DACA», apunta el reporte. «De los solicitantes aprobados de DACA con un arresto, más del 31% (24,898) de ellos tuvieron más de un encarcelamiento».

La agencia reconoce que da a conocer los datos en un momento álgido para los «dreamers», quienes esperan una decisión determinante de la Corte Suprema sobre su futuro en los Estados Unidos. La semana pasada comenzaron las audiencias sobre el programa cancelado por el presidente Donald Trump, pero la decisión de los jueces será entre enero y junio de 2020, en pleno proceso electoral.

El director interio de la agencia, Ken Cuccinelli, debe asegurarse de continuar aceptando solicitudes de «dreamers», dando seguimiento a órdenes de cortes, mientras el programa es discutido en el Máximo Tribunal.

Sin embargo, Cuccinelli indica que la agencia a su cargo ofrecerá el servicio, a pesar de que la administración de Barack Obama «eludió» las leyes aprobadas por el Congreso para crear la protección a este grupo de indocumentados.

«Esta agencia está obligada a continuar aceptando solicitudes de DACA de extranjeros indocumentados como resultado directo de la decisión de la administración anterior de eludir las leyes aprobadas por el Congreso», dijo Cuccinelli. «Esperamos que estos datos proporcionen una mejor idea de la realidad de aquellos a quienes se les otorgó el privilegio de un aplazamiento temporal de la acción de expulsión y la autorización de trabajo».

Las 10 faltas más comunes reportadas son:

1. Relacionadas con la conducción (DUI), como manejar sin licencia o a exceso de velocidad – 10,160

 

2. Relacionados con la inmigración (incluidos los delitos civiles y penales), como órdenes de deportación previas, haber dejado vencer alguna visa – 10,063

3. Robo, hurto, etc. – 2,720

4. Relacionado con las drogas (DUI) – 3,752

5. Conducir bajo la influencia del alcohól (DUI) – 4.459

6. Agresión – 1,841

7. Asalto (que causaron daños) – 2,254

8. Obstrucción, fabricación, flaso reclamo, etc. – 1,708

9. Conducta desordenada – 1,129

10. Desprecio, orden de arresto, fianza, – 1,335

La agencia apunta que de todos los solicitantes de DACA, 218 tuvieron más de 10 arrestos, incluso que 54 tenían la protección migratoria «aprobada» a partir de octubre de 2019. Aquí se puede consultar la lista completa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register