Javier Camarena abrirá la Temporada de Grandes Conciertos en España

NOVEDADES NEWS 18
El reencuentro del Auditorio de la ciudad española de Zaragoza con su tradicional Temporada de Grandes Conciertos, dos años después de su paralización por la pandemia, abrirá a lo grande con la presencia el próximo 17 de enero de 2022 del tenor mexicano Javier Camarena, calificado mejor cantante de ópera en 2021 por la organización International Opera Awards.

Camarena arrancará la programación de la sala zaragozana con un concierto fuera de abono en la que será una de las actuaciones que más pasiones levantará, después de su aclamado recital del pasado 25 de enero en la Sala Mozart.

El tenor mexicano siempre manifestó su particular querencia por la acústica de la sala Mozart desde su primera intervención en este escenario el 8 de enero de 2019, que agotó las entradas disponibles.

Después de estos dos años de parón a causa de la paralización de las giras de las mejores orquestas internacionales por la pandemia COVID-19, el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, presentaron la nueva temporada con un total de doce conciertos, dos de ellos fuera de abono que se desarrollará de enero a junio.

En la presentación, reconocieron que se trata de una programación especial tras el parón por la crisis sanitaria y porque se necesitaba estar en mínimas restricciones para confeccionar un programa de este nivel. Además de Javier Camarena, el programa destaca por la alta calidad de las orquestas seleccionadas, entre las mejores de Europa, al día siguiente, el 18 de enero, abrirá el turno de las grandes orquestas la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del español Gustavo Gimeno en un concierto donde dirigirá la Sinfonía en Re menor de C.Franck, una obra profunda, con muchas capas y contrastes, y que pone en contacto la forma cíclica francesa y la forma romántica alemana, con amplias influencias de Wagner y Liszt.

Acompañará a la agrupación la pianista Beatrice Rana, en la primera parte del concierto para interpretar la célebre Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.

En febrero serán los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, el día 3; la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el 14; y la Orchestre de la Suisse Romande, el 23.

Al Ayre Español abrirá el mes de marzo, el día 8, seguido por la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, el 17; para recibir en el mes de abril a los Músicos de Su Alteza y el Coro Amici Musicae, el día 4 y la London Philarmonia Orchestra el 20.

En mayo se han programado los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y la Filarmónica de San Petersburgo, los días 11 y 24 respectivamente.

La temporada la cerrará el 23 de junio la Orquesta Reino de Aragón.

El 19 de noviembre debutará con ‘El elixir de amor’ en el Festival de Ópera Donizetti y en diciembre realizará un concierto para conmemorar el centenario de la muerte de Enrico Caruso.

El elixir de amor, ópera de Gaetano Donizetti estrenada en 1832, es una de las obras que más satisfacciones le han dado al tenor Javier Camarena en su relampagueante carrera. El 19 de noviembre el cantante no solo debutará en el Festival de Ópera Donizetti en Bérgamo, Italia, sino que interpretará el papel de Nemorino, que tantas satisfacciones le ha dado, con la orquestación original. De acuerdo con el programa del festival: “la estrella que nos guía fuera de la oscuridad de la pandemia se llama Gaetano Donizetti. En esta ciudad, después de tanto dolor, es tiempo de esperanza y celebración”. De ahí que el hecho de que un mexicano encabece este festival en la ciudad natal de Donizetti, especialmente en estos tiempos difíciles, es un gran logro para el cantante.

Camarena, quien luego de presentarse en la Expo Mundial de Dubai revisa los preparativos de su participación en el Festival de Ópera Donizetti, dice en entrevista que está muy entusiasmado por la nueva producción de El elixir de amor, “una de las óperas más célebres del compositor italiano”. La función, indica, “marcará la reapertura del Teatro Donizetti, construido en 1780 con el nombre de Teatro Nouvo, que estuvo cerrado por remodelaciones, lo que es motivo de celebración en toda la ciudad. Además, abre sus puertas al público luego de que también había permanecido cerrado por la pandemia. Una ópera tan jocosa, tan alegre como El elixir de amor es realmente una obra muy adecuada para estos momentos”. Instrumentos de época El tenor explica que de la época en que se estrenó esta ópera a nuestros días, “los instrumentos han evolucionado con el deseo de conseguir sonidos mucho más brillantes en todas las secciones de la orquesta. Las cuerdas de un violín, por ejemplo, se hacían con tripas de oveja; hoy en día son metálicas, lo que permite mayor sonoridad. Además se pueden tocar piezas más complicadas porque la presión de los dedos es distinta. La flauta, el fagot o el clarinete también han evolucionado en su construcción”.   Camarena indica que el decir que esta puesta en escena es con la orquestación original no se refiere a que se trata de la instrumentación indicada por el autor. “Más bien se refiere a que la orquesta conformada para esta producción es una agrupación de instrumentos de época. El fagot, por ejemplo, está construido en el año en que se estrenó El elixir de amor. Es un instrumento que tiene casi 200 años y obviamente el sonido es completamente distinto y la afinación es apenas un poco más baja. Esto permite a los cantantes una sensación de esfuerzo más desahogada a la hora de cantar, porque además la orquesta no tiene el sonido tan brillante como los instrumentos actuales”.

El 22 de diciembre, Camarena se presentará en la Academia de Santa Cecilia en Roma para rendir homenaje a Enrico Caruso por el centenario de su fallecimiento. Para el tenor, el cantante italiano “es una de las leyendas de la ópera y creo que debería ser considerado, además, una de las leyendas de la industria musical. Si no fue el primero, sí fue de los primeros cantantes que hicieron registros fonográficos de su voz. Además del talento de su voz, de lo que lograba interpretativamente, el hecho de tener un acervo fonográfico tan importante realmente marca un antes y un después en la forma de consumir la música”.

Luego de calificar a Caruso como “un tenor legendario, de esos que existen cada siglo”, el cantante refiere que es un privilegio haber sido invitado por la Academia de Santa Cecilia para este homenaje a una figura fundamental de la ópera. “Pudimos encontrar un repertorio afín que interpretaremos con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, dirigida por el maestro Riccardo Frizza, con óperas de Donizetti, Gounod, Bizet, Verdi, Puccini, Leoncavallo y otros. Será un concierto muy especial, una gran experiencia”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register