Inició el juicio político contra Donald Trump para destituirlo

22 ENERO novedadesnews com trump
El polémico presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició su juicio político que podría llevarlo a la destitución de su cargo, dando oportunidad a los demócratas regresar a la Casa Blanca.

 

 

 

 

El «impeachment» podría durar una semana

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Aunque la semana pasada inició formalmente el proceso de juicio político al presidente Donald Trump, las audiencias más intensas en el Senado comenzaron ayer martes con una batalla entre republicanos y demócratas por las reglas impuestos por los primeros y la posible citación a testigos.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell (Kentucky) defendió las reglas que dio a conocer el lunes, al considerar que marcarán un contraste con la “injusta” investigación de la Cámara de Representantes contra el mandatario estadunidense, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Esta es la hoja de ruta justa para nuestro juicio”, dijo McConnell. “Este paso inicial ofrecerá una señal temprana a nuestro país… ¿Puede el Senado seguir cumpliendo nuestro propósito fundacional? ¿Podemos aún poner la justicia, incluso la imparcialidad y el precedente histórico por delante de las pasiones partidistas del momento?”.

McConnell dejó abierta la posibilidad de presentar enmiendas que permitan llamar a testigos, pero no lo consideró una prioridad, a diferencia del líder de la minoría, Chuck Schunner (Nueva York), quien argumenta que permitir testigos y documentos en el juicio del Senado ayudará a tomar una decisión sobre el futuro del presidente Trump.

“Algunos republicanos han dicho que el Senado no debe ir más allá del reporte de la Cámara, sin llama a testigos, pero la Constitución le otorga al Senado el poder exclusivo de juzgar. No solamente el poder de revisar”, dijo. “Los republicanos han llamado como un asunto político nuestra solicitud de testigos y documentos. Si buscar la verdad es político, entonces el partido republicano está en serios problemas”.

El presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, preside el proceso de juicio político.

El principal abogado del presidente Trump para su defensa, Pat Cipollone, avaló las reglas sometidas por McConnell, al considerar que eran justas para proceder con el juicio.

“Apoyamos esta resolución. Es una forma justa de proceder con este juicio”, dijo. “Ya es hora de comenzar este procedimiento, y hoy estamos aquí para hacerlo”, expresó someramente, dejando tiempo para una intervención extra.

Por parte de los gerentes nombrados por la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff (California), pidió permitir presentar las pruebas necesarias, para tener un juicio justo, independientemente si el presidente Trump es hallado “inocente” o “culpable”.

 

GUERRA

LEGAL

 

El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una larga respuesta a los cargos de los que ha sido acusado en el juicio político en su contra.

El documento considera al proceso de impeachment contra el mandatario estadunidense como una “peligrosa perversión de la Constitución” y pide al Senado desecharlo de inmediato.

En la respuesta del equipo legal del mandatario de que abusó de su poder y obstruyó al Congreso, se califica el juicio como una “charada”.

La presentación de 110 páginas refleja la refutación más completa a las acusaciones de los demócratas contra Trump y equivale a una vista previa del caso que los abogados de Trump presentarán en el Senado, cuando comience el juicio de destitución esta semana.

Los abogados argumentan que la acusación es una farsa partidista que no pudo probar ninguna violación de la ley, alertan contra precedentes peligrosos si los esfuerzos de los demócratas resultan exitosos, e insisten en que Trump estaba dentro de sus prerrogativas para plantear el tema de sus rivales políticos con un líder extranjero.

“Los artículos de juicio político ahora ante el Senado son una afrenta a la Constitución y a nuestras instituciones democráticas”, dicen los abogados del presidente.

Los artículos en sí, y el proceso “manipulado” que los trajo aquí, son un acto descaradamente político de los demócratas de la Cámara que deben ser rechazados, señala el legajo.

“Devalúan el grave poder de juicio político y desdeñan la solemne responsabilidad que conlleva el poder”, resalta el documento.

Del primer cargo, que Trump abusó de su poder condicionando la ayuda militar a Ucrania a cambio de que este país investigara a un rival político, el equipo legal lo considera una “teoría inventada”.

El segundo cargo, de que Trump obstruyó a los investigadores del Congreso durante los procedimientos de juicio político, es “frívolo y peligroso”, señala el documento.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una “conducta corrupta… para hacer trampa en la próxima elección” y que el Senado debería destituirlo tras “un juicio justo” (con información de agencias).

 

FISCALES

DEMOCRATAS

 

Nancy Pelosi, la presidenta y líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, anunció el nombramiento de siete fiscales legislativos que presentarán los cargos contra el presidente Donald Trump, durante su juicio político en el Senado.

Argumentando una vital necesidad de defensa constitucional y de seguridad nacional, Pelosi designó como managers (fiscales) a los legisladores: Adam Schiff, Jerrold Nadler, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow y Silvia García.

Los siete congresistas designados por la líder demócrata tienen experiencia en casos judiciales definidos en cortes federales y estatales de la Unión Americana.

Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, y Nadler, del Comité Judicial, presidieron las audiencias en la Cámara de Representantes donde se debatieron y aprobaron los cargos contra Trump con lo que eventualmente fue acusado por el pleno para ser enjuiciado en el Senado.

“El énfasis está en presentar un caso lo más sólido posible para proteger y defender nuestra constitución y buscar la verdad por el bien del pueblo de los Estados Unidos”, declaró Pelosi durante la conferencia de prensa para presentar a los siete fiscales.

El equipo de managers se encargará de presentar los dos cargos contra Trump: abuso de poder ejecutivo y obstrucción al Congreso, además de pelear jurídicamente con los abogados del presidente para que sea declarado culpable y sea removido de la presidencia.

Juicio ilegítimo, alega la Casa Blanca

“Lo único que ha logrado la presidenta Pelosi es una vergüenza, un proceso de juicio ilegítimo que prueba que ella está enfocada en política electoral en lugar del bienestar de los estadunidenses”, señaló en un comunicado de prensa Stephanie Grisham, vocera de la Casa Blanca.

El pleno de la Cámara de Representantes tendrá que debatir y someter a votación para su confirmación o rechazo, el nombramiento de los siete fiscales elegidos por Pelosi, lo cual es un proceso de mero trámite porque los demócratas son mayoría representativa.

Una vez confirmada la designación de los fiscales, Pelosi entregará a la Cámara de Senadores la resolución con los dos cargos que se le imputan a Trump para que se lleve a cabo el juicio, procedimiento judicial que podría arrancar formalmente el martes de la próxima semana.

“El presidente Trump no ha cometido ninguna ilegalidad, está preparado para ser sometido al debido proceso en el Senado que Pelosi y los demócratas le negaron, y espera ser totalmente exonerado”, matizó la portavoz de la Casa Blanca.

Una vez cumplidos los procedimientos de trámite en la Cámara de Representantes, este jueves Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado dará forma a los procedimientos legales y constitucionales para celebrar el juicio contra Trump.

 

EL

PROCEDIMIENTO

 

El primer paso en el Senado será tomar juramento a John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien asumirá el papel de juez, y a cada uno de los 100 integrantes de la Cámara de Senadores quienes fungirán como el jurado.

Con 47 votos frente a los 53 que tienen los republicanos, los demócratas en el Senado técnicamente están imposibilitados para conseguir los 67 sufragios que se requieren para declarar culpable al presidente de Estados Unidos de los delitos que le achacan.

Aunque los 100 senadores por decreto constitucional deberán jurar que con imparcialidad cumplirán los mandatos de la constitución política de los Estados Unidos, los republicanos han cerrado filas con la Casa Blanca para exonerar a Trump de los cargos.

McConnell ha dicho que desea que el juicio sea expedito, que concluya antes del próximo 4 de febrero cuando el presidente Trump presente al Capitolio su informe sobre el Estado de la Unión. Las diferencias con los demócratas parecen imposibilitar el deseo del líder republicano.

Pelosi y los demócratas quieren que en el juicio se presenten públicamente a testificar Mike Mulvani, jefe interino del gabinete presidencial, y John Bolton, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, entre otros asesores de Trump.

Los cargos aprobados contra Trump se sustentan en la acusación de que el mandatario estadunidense manipuló con objetivos personales para su reelección este año, un paquete asistencial militar por 391 millones de dólares al gobierno de Ucrania.

La acusación contra Trump establece que el mandatario condicionó la entrega de la ayuda bélica, a que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, iniciara una investigación infundada por corrupción en contra del exvicepresidente estadunidense, el demócrata Joe Biden, y de uno de los hijos de este, Hunter, quien trabajó en una empresa energética de la nación europea.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register