Indocumentados deben recibir ayuda económica

12 AGOSTO novedadesnews broadsheet 3

Presionan a Trump empresarios y grupos republicanos 

 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Los cónyuges de inmigrantes indocumentados no han recibido la ayuda de $1,200 dólares bajo la Ley CARES aprobada en marzo ni tampoco el apoyo de $500 dólares por cada niño, por lo que un grupo de republicanos presiona para lograr ese beneficio.

En julio, el senador Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte) presentaron la Ley de Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus, la cual no forma parte del nuevo paquete de ayuda que negocian el Congreso y el Gobierno del presidente Donald Trump, sino que busca recuperar los fondos ya aprobados.

Este movimiento al que se han sumado grupos empresariales y organizaciones civiles también pretenden que las parejas, ciudadanos estadunidenses, de inmigrantes indocumentados puedan recibir futuros estímulos económicos y no ser castigados por con quién están casados.

A los esfuerzos de IMPAC Fund se sumaron líderes empresariales y prominentes donantes republicanos de Florida, como Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners, y Bob Dickinson, exdirector ejecutivo de Carnival Cruise Lines.

También se integraron empresarios locales, ciudadanos estadunidenses afectados y votantes que continúan siendo excluidos de los cheques de estímulo, debido al estatus migratorio de sus parejas.

Los activistas, empresarios y ciudadanos pidieron al senador Rick Scott (Florida) patrocinar el proyecto de ley y aumentar la presión entre senadores republicanos.

El movimiento, respaldado por la Coalición Americana de Empresas Pro-Inmigración, cita encuesta que indica que 84% de los votantes republicanos y 91% de todos los votantes apoyan el pago de estímulo a ciudadanos estadunidenses, quienes forman parte de las llamadas familias de estatus mixto.

 

IMPRUDENTE 

CASTIGO 

 

Fernández calificó como una imprudencia la política de «castigar» a matrimonios de estadunidenses con indocumentados.

«Rick Scott era un buen amigo mío. Fui el donante más grande en la campaña de reelección de Rick Scott», expresó en una conferencia de prensa. «Estás en una posición de ayudar. Por eso te eligieron. No ignores a esos floridanos a quienes puedes ayudar. Todo lo que tienes que hacer es participar con el senador Marco Rubio y con otros en apoyar esta posición lógica, y algo que todo el país apoya. No te hagas el ausente. No desaparezcas».

De aprobarse el proyecto de ley se beneficiaría a poco más de 1.7 millones de familias mixtas. En Florida, por ejemplo, alrededor de 81,000 personas fueron afectadas, así como 147,000 hijos de indocumentados y estadunidenses.

Clara Discua, nacida en los EU, sufre de cáncer y es mamá de un veterano estadunidense discapacitado que sirvió en Afganistán, pero no calificó para el pago de estimulo, ya que su esposo utiliza un ITIN –utilizado por indocumentados– cuando presentan los impuestos en conjunto.

La Ley CARES indica que si un ciudadano casado con un indocumentado presenta impuestos en conjunto no puede aplicar por la ayuda de $1,200 dólares ni para la de sus hijos, a quien deben patrocinar.

«Estoy orgullosa de ser una ciudadana americana y era una votante republicana registrada hasta el 2016», expresó Discua. «Sabía que no íbamos a recibir un cheque de estímulo para mi esposo, pero nunca pensé que yo como ciudadana estadunidense y contribuyente iba a ser castigada por con quién me casé».

Discua agregó que ha tenido problemas para el pago servicios básico, como electricidad, hipoteca y hasta alimentos.

 

INFECTADOS 

EN CARCELES 

 

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reportó que a la fecha 4,444 inmigrantes detenidos han dado positivo a la prueba de coronavirus.

Hasta el 8 de agosto, más del 30 por ciento de ese grupo, 1,084 según los datos de la agencia, está en cuarentena o aislamiento.

ICE sigue enfrentando la presión de activistas para liberar a inmigrantes en riesgo de morir por COVID-19, debido a que su condición vulnerable, pero la agencia defiende que la atención médica en sus centros ha sido suficiente. Se reporta que hay 21,494 detenidos al momento.

El centro de retención de Farmville, en Washington, D.C. lidera en cuanto a número de casos con 339, de los cuales 259 están en cuarentena, indican las estadísticas oficiales.

La prisión de Bluebonnet, en Dallas, Texas, tiene 293 casos confirmados, pero solamente una persona en cuarentena.

En el Centro de Detención de Río Grande, San Antonio, los 114 contagiados se encuentran en aislamiento.

Con respecto a sus empleados, ICE confirma 45 casos vigentes de coronavirus en los centros de detención, la mayoría (11) en Otay Mesa, San Diego, California.

La agencia reporta que ha liberado a 512 inmigrantes.

«Hay un número creciente de personas que han sido puestas en libertad como consecuencia de órdenes judiciales», reconoce. «Estas son liberaciones no discrecionales por parte de ICE y, como resultado, no necesariamente se someten a la misma seguridad pública, riesgo de fuga y/o análisis médico».

La agencia afirma, sin precisar casos, que «muchas» de las personas liberadas «representan una amenaza» a la seguridad pública.

 

REGAÑO 

A ICE 

 

La jueza de Distrito en California, Dolly Gee, regañó a los representantes legales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a su falta de acción para liberar a niños migrantes.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, fue quien tuvo que recibir la queja de la jueza Gee, quien le dijo que el Gobierno creía que podía salir de las negociaciones sobre los protocolos de liberación, debido a una admisión anterior para liberar a los niños detenidos para julio 27.

«Actúas como si no entendieras cómo funciona el litigio… Este no es tu primer rodeo», dijo la jueza a Fabian, reportó Law360.

El proceso seguido por la jueza Gee es una demanda colectiva del Acuerdo Flores, el cual establece estándares básicos de atención para los menores bajo custodia del gobierno.

Aunque celebró que ICE intentara controlar los contagios de COVID-19 en sus centros de detención, la jueza arremetió por no liberar a los niños, luego de una orden emitida en junio.

«Parece que se ha desperdiciado un mes sin hacer mucho», dijo. «ICE podría haber pasado el tiempo revisando las solicitudes de libertad condicional individuales, explicando por qué se negó la liberación a ciertos menores o intensificando los esfuerzos para colocar a los niños con patrocinadores».

La forma en que ICE informará a los padres sobre las opciones de liberación ha estancado el progreso de la orden.

Las únicas dos opciones que se tienen son: ICE puede aplicar su discrecionalidad y dejar salir a los padres con sus hijos; la otra es que los papás otorguen la custodia a otra persona y los niños sean liberados.

 

MAS RECHAZO 

DE TRAMITES 

 

La «cero tolerancia» en trámites migratorios que lleva a la negación de visas

Los oficiales revisan todos los detalles en formularios de peticiones de «green card», naturalización, etcétera

Aunque no hay todavía cifras disponibles, más abogados advierten que ha aumentado el rechazo de trámites migratorios, debido a la política de «cero tolerancia» en las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre formularios incompletos o «espacios en blanco».

Así lo reveló un reporte de Univisión que advierte a los inmigrantes sobre la importancia de revisar a fondo cualquier documentación enviada a la agencia, a fin de evitar problemas.

«De manera exagerada ahora están rechazando más trámites que antes. No sabemos a qué se debe, pero un espacio en blanco, un casillero que no se llena o no se pone nada porque simplemente no aplica al inmigrante que pide un beneficio, es suficiente para que la USCIS rechace la petición», dijo la abogada de inmigración Lilia Velásquez a la televisora.

Agregó que varios casos han sido negados por tal motivo, aunque los inmigrantes no llenen ciertos espacios, debido a que la pregunta o requerimiento «no aplica» a sus casos.

«Antes se utilizaba el criterio que, si la pregunta no aplica al inmigrante, pues se dejaba ese espacio en blanco. Pero ahora sí o sí hay que colocar N/A (No Aplica)», expuso.

Velásquez reconoció que los rechazos pueden causar problemas de estancia de un extranjero en EU.

El mayor problema, indicó la también académica de la Universidad de San Diego, es que a veces la agencia migratoria no explica dónde estuvo «el error».

Los errores en formatos de peticiones migratorias no son algo nuevo, ya que este diario reportó que en el año fiscal 2017 la oficina migratoria rechazó 31,349 trámites porque los solicitantes ¡no firman los documentos!

Debido a ello, USCIS mantiene una campaña pemanente en su sitio web y redes sociales, para recordarle a los inmigrantes que firmen todos los documentos donde se especifica, ya que de lo contrario su trámite tardará más de lo esperado o simplemente no se realizará.

Recuerde que con las actuales políticas migratorias, los errores u omisiones en formularios pueden arrastrar complicadas consecuencias.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register