Incrementan demandas contra ley electoral firmada por Abbott

NOVEDADES NEWS 1

Atenta contra minorías, acusan demócratas 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un cuestionado proyecto de ley de reforma electoral ayer martes, promulgando nuevos requisitos para las boletas electorales por correo, prohibiendo la votación directa y de 24 horas y dando a los observadores electorales partidistas más libertad en los lugares de votación.

El martes se presentaron al menos tres demandas más buscando detener la ley, luego de dos demandas presentadas la semana pasada.

El polémico proyecto de ley contiene muchas de las disposiciones que se propusieron en la sesión ordinaria, cuando los demócratas de la Cámara de Diputados rompieron el quórum, efectivamente eliminándolo. Abbott convocó a una sesión especial y los demócratas se retiraron nuevamente, agotando el reloj en la sesión de 30 días. Llamó a una segunda sesión especial, que comenzó con suficientes demócratas ausentes como para evitar que la Cámara Baja considerara la legislación. Pero un puñado regresó hace dos semanas, lo que finalmente llevó a la consideración y aprobación final ayer martes.

Los legisladores republicanos dicen que su proyecto de ley garantiza que las leyes de votación sean coherentes y proteja contra el fraude, lo que los expertos aseguran que es raro. Los demócratas indicaron que el proyecto de ley final da algunos pasos en la dirección correcta, pero aún tiene demasiadas sanciones y restricciones que desanimarían a las personas a votar o las criminalizarían por errores honestos.

“Una cosa en la que todos los tejanos pueden estar de acuerdo (en) y es que debemos tener confianza y seguridad en nuestras elecciones”, manifestó Abbott al firmar el proyecto de ley en Tyler, en el este de Texas.

LA GRAN 

MENTIRA 

El senador estatal Bryan Hughes, republicano por Mineola, quien aprobó el proyecto de ley electoral, citó específicamente los cargos presentados en 2020 contra un comisionado del condado de Gregg y otras tres personas por supuestamente solicitar de manera fraudulenta votos por correo. El caso está en curso.

“Cualquiera que le diga que no hay fraude electoral en Texas le está diciendo una gran mentira”, dijo Hughes. “Está sucediendo hoy. Este proyecto de ley se ocupa de eso».

La ley, que entrará en vigor a principios de diciembre, ya enfrenta desafíos legales, con dos demandas federales más presentadas el martes después de que se presentaran dos la semana pasada. Una de las nuevas demandas fue presentada en un tribunal federal en Austin en nombre de Voto Latino, LULAC Texas, la Alianza de Texas para los Estadunidenses Jubilados y la Federación Estadunidense de Maestros de Texas. Los cuatro grupos sostienen que la ley dificultará el voto para las personas de color y los tejanos mayores. La otra demanda fue presentada en un tribunal federal en San Antonio en nombre de la Liga Urbana del Área de Houston, Justicia de Houston, Delta Sigma Theta Sorority, Inc. y The Arc of Texas.

Se presentó una tercera demanda en el tribunal de distrito del condado de Harris en nombre de la Conferencia Estatal de Texas de la NAACP, Common Cause Texas, tres jueces electorales, un asistente de votantes y un votante registrado en el condado de Harris. La demanda alega que la nueva ley priva del derecho al voto a los votantes afroamericanos.

“Hoy comenzamos nuestra búsqueda para salvar la democracia en Texas, con la esperanza de que aquellos en nuestro sistema judicial pongan nuestra Constitución por encima de los intereses puramente partidistas e intolerantes como se refleja en la SB 1”, dijo Gary Bledsoe, presidente de la Conferencia Estatal de Texas de la NAACP. «Si la Constitución se aplica correctamente, esta legislación racialmente discriminatoria debe ser beneficiosa para todos».

Abbott dijo que está «extremadamente seguro» de que la ley se mantendrá firme en los tribunales.

“A nadie que sea elegible para votar se le negará la oportunidad de votar. Sin embargo, hace que sea más difícil para los tramposos emitir un voto ilegal”, advirtió. «Ese es el tipo de principios que los tribunales defenderán».

POSTURA 

DEMOCRATA 

El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, Chris Turner, de Grand Prairie, dijo que Texas es uno de los estados más difíciles para votar, y el proyecto de ley lo hace más difícil. Hizo un llamado al Senado de los Estados Unidos para que apruebe un proyecto de ley que haya aprobado la Cámara de los Estados Unidos y que proporcionaría supervisión federal de las elecciones estatales.

«El Proyecto de Ley del Senado 1 entrará en vigor el 3 de diciembre», dijo Turner en una declaración escrita. “Con las barreras deliberadas para votar creadas por esta legislación y la redistribución de distritos a la vuelta de la esquina, necesitamos que el Senado de los Estados Unidos actúe de inmediato sobre la Ley de Derechos Electorales John Lewis. Nuestra democracia depende de ello”.

Las nuevas disposiciones estarán vigentes para el ciclo electoral de 2022, cuando Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y los 181 legisladores estatales estén en la boleta.

Aquí hay ocho cosas que haría el proyecto de ley: 

  1. Los votantes ausentes, principalmente ancianos y discapacitados de Texas, tendrían nuevos requisitos de identificación, pero también un nuevo proceso para corregir errores encontrados en su solicitud de voto por correo y boletas.
  1. Los funcionarios electorales que envíen solicitudes de voto por correo no solicitadas, incluso a los votantes que califiquen, podrían ser acusados de un delito grave y enfrentar hasta dos años de cárcel. Las campañas todavía están permitidas.
  1. A los observadores electorales, que trabajan en nombre de los candidatos o partidos políticos para observar las elecciones, se les permitiría “moverse libremente” en el lugar de votación, manteniendo solo las urnas fuera de los límites. Los funcionarios electorales que obstruyan su vista podrían enfrentar sanciones penales. Los observadores tendrían que tomar un nuevo curso de capacitación y comprometerse a no «acosar a los votantes», algo que los críticos temen que suceda, señalando ejemplos pasados.
  1. Los condados más grandes del estado, incluidos Dallas, Tarrant, Collin y Denton, deben implementar un sistema de videovigilancia para transmitir en vivo todas las áreas que contienen boletas votadas, incluido el recuento central.
  1. La votación anticipada solo puede tener lugar entre las 6 am y las 10 pm. Los condados con poblaciones de más de 55,000 deben ofrecer al menos 12 horas de votación anticipada los días de semana, una caída desde el umbral actual de 100,000.
  1. Se prohíbe la votación en autoservicio, que se ofreció en al menos tres condados el año pasado para hacer que la votación sea más accesible durante la pandemia.
  1. Los asistentes que ayuden a los tejanos discapacitados a votar deben revelar su relación con el votante y jurar bajo pena de perjurio que no presionaron ni coaccionaron al votante para que los eligiera.
  1. Un candidato podría demandar a su oponente por daños civiles por presuntas violaciones de fraude electoral cometidas por el oponente o una persona que actúe en su nombre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register