Impuestos para el mundo después del covid

banners sin foto-07

Dicha estrategia, quizá, no sea enteramente justa. Esa fracción de la población no fue la responsable de la pandemia y no hay argumento que justifique el que tengan que pagar por sus costos. Pero si revisamos quiénes son los beneficiarios de las expansiones fiscales y monetarias usadas para combatir los efectos económicos de la pandemia, la evidencia es clara: los mercados financieros se han inflado, elevando el precio de la mayoría de los activos con el fin de evitar una gran depresión y los beneficiarios principales de tales políticas han sido, sobre todo, los poseedores de activos.

Recordemos nuestro argumento. La economía de combatir y ganarle al covid-19 se asemeja a una economía de guerra. ¿Qué pasará con los impuestos en la posguerra contra el virus? Tomemos, por ejemplo, el impuesto a las ganancias de capital, el cual es muy relevante dado que lo que la Fed, los grandes bancos centrales y el gasto deficitario de los gobiernos han hecho ha sido inflar los mercados financieros para elevar los precios de los activos y evitar una gran depresión. Las reformas fiscales, llevadas a cabo en casi todo el mundo en años recientes, han sido muy favorables a las ganancias de capital. Dicho desescalamiento del gravamen, sin duda, ha contribuido a la prosperidad inusitada de los mercados de valores en el mundo de las últimas tres décadas.

Por último quedan en el arsenal de la Hacienda pública los impuestos a los activos mismos. Desde los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a los bienes muebles, hasta el impuesto a las herencias, es probable que en el largo plazo, luego de que estos se han disparado debido a la pandemia. Gravar los activos no es algo popular (ningún impuesto lo es) y no es fácil de hacer porque los activos son más fácil de ocultar que los ingresos y porque existe un justo resentimiento de los propietarios de ser gravados por el fruto de su trabajo y su dedicación. Pero la acumulación de activos en un número reducido de contribuyentes ha alcanzado un nivel tan agudo que no encuentra paralelo con ningún otro periodo en la historia del capitalismo.

Como la sociedad global saldrá de esta pandemia con un agravio muy agudo y existirá la percepción de que los favorecidos salieron mejor librados de esta plaga que los menos abastecidos; y los millones de nuevos pobres que dejará esta gran depresión sentirán que han perdido algo más que sus empleos cuando miren que los mercados financieros han dejado a los poseedores con activos, cuyo valor ha aumentado gracias a la crisis.

El capitalismo, por su propio bien, debe de reformarse y ser más equitativo. Para ello debe de hacerlo no país por país, sino de manera concertada a nivel global, pues si un país no se sincroniza con su política impositiva, puede restarles eficacia a las acciones de los otros. Una cosa salvó al mundo de la posguerra: el multilateralismo. Y lo salvará de nuevo en el mundo poscovid-19.

Por ahora es todo; mientras tanto ¡!! AQUÍ NO PASA NADA ¡!! Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o  tulmex@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register