Fortalece Biden DACA ante severa oposición republicana

NOVEDADES NEWS 3

Aumenta número de niños solos en la frontera 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El gobierno de Biden anunció que emitirá una regla para proteger DACA, un programa de alivio de deportación de la era de Obama, porque se acerca el fallo de un recurso judicial que amenaza las protecciones legales de cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, reportó CBS News.

Citando instrucciones en una orden ejecutiva firmada por el presidente Biden el día de la inauguración, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado  que su departamento publicará una regla propuesta para “preservar y fortalecer” la políca de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Si bien el programa DACA resistió un esfuerzo de años de la administración Trump para ponerle fin, actualmente se enfrenta a su prueba legal más inminente y potente hasta ahora.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, emitirá un fallo en una demanda presentada por el fiscal general republicano de Texas, que busca que el programa de la era de Obama sea declarado ilegal y terminargo gradualmente.

La regla parece estar diseñada para abordar las preocupaciones planteadas por Hanen, quien concluyó en 2018 que la administración Obama debería haber implementado DACA a través del proceso regulatorio y permitir al público opinar sobre la política antes de su promulgación. Al colocar un aviso en el registro federal, la administración de Biden permitirá que el público envíe comentarios antes de que los cambios de política se vuelvan vinculantes.

Hanen, quien ha dicho anteriormente que cree que DACA es probablemente ilegal, fue notificado de la regulación esperada el viernes temprano.

La semana pasada, Hanen programó una audiencia sobre el caso para ayer martes, citando un proyecto de ley aprobado por la Cámara liderada por los que colocaría a los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como menores en el camino hacia la ciudadanía estadounidense.

“Estamos tomando medidas para preservar y fortalecer DACA”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Esto está de acuerdo con el memorando del presidente. Es un paso importante, pero solo la aprobación de la legislación puede brindar protección total y un camino hacia la ciudadanía a los Dreamers que conocen los Estados Unidos como su hogar”.

Más de 640 mil inmigrantes conocidos como “dreamers” están actualmente inscritos en el programa DACA, que los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos.

DACA se creó en 2012 durante la administración Obama a través de un memorando del departamento emitido por Janet Napolitano, la entonces secretario del DHS.

En el caso supervisado por Hanen, el abogado de Texas Ken Paxton ha argumentado que DACA es ilegal, en parte porque la administración Obama no implementó el programa a través del proceso de elaboración de reglas del gobierno federal ni permitió que el público comentara sobre la política.

NUEVO 

PROYECTO 

La H.R. 6 llamada The Dream and Promise Act (Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021), aprobada por la Cámara controlada por los demócratas con algo de apoyo republicano la semana pasada, permitiría a los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes indocumentados traídos al país antes de los 18 solicitar un período de residencia permanente condicional de 10 años si cumplen varios requisitos.

Biden ha dicho que firmaría la propuesta para convertirla en ley, pero no está claro si el proyecto de ley, que también legalizaría a cientos de miles de inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, puede reunir suficiente apoyo en el Senado dividido equitativamente, donde la mayoría de la legislación requiere al menos 60 votos para ser aprobada.

NIÑOS 

MIGRANTES 

La Administración Biden alerta que la situación empeorará antes de mejorar debido a que cada vez son más los niños migrantes que llegan solos a la frontera entre México y Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden prevé que el número de niños migrantes no acompañados que crucen la frontera sur del país siga aumentando de forma significativa durante los próximos dos meses, alcanzando hasta 25,000 menores durante mayo.

Así lo señalan proyecciones internas preparadas por la Administración Biden y publicadas por el diario The Wall Street Journal.

Según esas estimaciones, en abril podrían cruzar la frontera de forma irregular entre 18,600 y 22,000 menores no acompañados, una cifra que podría aumentar a entre 21,800 y 25,000 en mayo.

En marzo, las autoridades fronterizas estadounidenses esperan recibir a más de 16,000 niños, un número que ya es récord para cualquier mes desde hace al menos diez años, según datos del Gobierno.

En comparación, la cifra fue de 9,300 durante febrero y de 5,700 durante el mes de enero.

CRISIS EN LA 

CUSTODIA 

Ahora mismo, el Gobierno estadunidense tiene bajo su custodia a más de 18.000 niños migrantes, una mayoría de ellos alojados en albergues y algo más de 5,000 en instalaciones de la Patrulla Fronteriza a la espera de ser trasladados.

El rápido aumento de los cruces de la frontera mexicana por parte de menores, procedentes sobre todo de países de Centroamérica, ha colapsado el sistema de acogida de Estados Unidos, generando fuertes críticas a la Administración de Biden.

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

La normativa estadounidense establece que los menores pueden estar en esas instalaciones un máximo de 72 horas antes de ser trasladados a albergues o a familias de acogida.

Los documentos internos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal sugieren que el tiempo que los niños pasan en centros de la CBP podría reducirse con un aumento del número de camas en albergues de emergencia, acelerando los trámites para transferirlos a familiares que vivan en EE.UU. o personas que los patrocinen o con una combinación de ambas medidas.

En los últimos días, las autoridades han anunciado ya miles de camas adicionales para acoger a menores migrantes en varios puntos del país.

DESATENCION 

EU Y MEXICO 

El pastor Salvador Zepeda platicó a La Opinión que en tan solo 36 horas las autoridades federales mexicanas le llevaron a su albergue a 87 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos y le avisaron que llegarán por lo menos otros 20 migrantes.

“Todos son de Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo el pastor del refugio Roca de Salvación, en la periferia de Tijuana cerca del representativo Cerro Colorado. Ahora el refugio está lleno con 227 personas, y el pastor no sabe dónde podría albergar a más migrantes.

“Me dijeron que trataran de hacer espacio porque van a llevar más” migrantes deportados a Tijuana, dijo el pastor; “como está haciendo frío en las madrugadas, les dije que por lo menos me ayudaran con algunas cobijas para los niños, pero no nos dan nada, solo nos traen a los migrantes”.

Quien entrega a las familias es el Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno federal mexicano.

En el asentamiento de La Pequeña Haití y el albergue Caballeros de Jesús, el pastor Gustavo Banda mencionó a La Opinión una queja similar.

“El INM nada más nos los trae en varios vehículos, y aquí nos los dejan, que nosotros nos encarguemos de todo lo que los migrantes necesitan”, dijo el pastor.

Calculó que en lo que va de la semana ha recibido a cerca de 500 personas, en su mayoría familias. Algunos se quedan unos días y se van, pero otros permanecen a la espera de saber si habrá un proceso en el que puedan pedir asilo o se quedan porque les es imposible continuar.

“Anoche nos trajeron unas familias con unas niñas muy desnutridas, muy débiles. Sus mamás nos platicaron que la última vez que comieron carne fue hace unos meses”, dijo el pastor alarmado, “nosotros como podemos les hacemos un lugar para que descansen, donde se aseen, y si podemos les hacemos un caldito, una sopita, para que se repongan”.

 

VERGUEZA 

Pero Banda expresó la misma queja que su colega Zepeda. A las autoridades federales mexicanas “les debería dar vergüenza que a nosotros sin recursos nos pasen la responsabilidad”.

Dijo que el INM llega sin avisar a dejar a las familias de migrantes, “me gustaría que tu como periodista estuvieras cuando vengan en sus camionetas, a ver sin les da un poquito de vergüenza”, dijo el pastor, “lástima que puede ser a media noche o hasta el otro día”.

La Opinión preguntó a oficiales de esa institución en su central en el paso peatonal El Chaparral, pero dijeron desconocer el tema.

De acuerdo con administradores de varios albergues en Tijuana, el flujo de migrantes centroamericanos deportados a la ciudad comenzó hace unos diez días, poco después de que el estado fronterizo de Tamaulipas –junto al Golfo de México—se negó a recibir más familias migrantes deportadas desde el estado de Texas.

La noche del sábado al domingo también llegaron a San Diego 500 niñas migrantes que cruzaron la frontera de Texas sin compañía de adultos.

En el albergue Roca de Salvación, el pastor Zepeda dijo que dos familias que llegaron en estos días planean viajar de nuevo a la frontera de Texas para probar suerte nuevamente.

“Parece que en Texas a unas familias las dejan quedarse, pero a otras no; de los migrantes que nos han traído después de ser deportados nadie sabe a qué se debe que a unos les permitan quedarse, todos tienen niños, los que se quedan y los que deportan”, dijo el pastor.

Una madre hondureña, Zuley, dijo que su prima cruzó con sus dos hijos pequeños a Roma, Texas, y las autoridades llevaron a la familia a un albergue en territorio estadunidense; mientras que a ella, a Zuley, y a sus dos niñas las detuvieron, luego las mandaron en un vuelo a San Diego y las deportaron a Tijuana.

“No le sé decir por qué nos separaron así, si venimos del mismo lugar, huimos de los mismos peligros y tenemos familia en la misma ciudad en Estados Unidos”, dijo la madre de familia.

En su primera conferencia de prensa, el presidente Joe Biden, dijo que solo se permitirá el paso a menores migrantes no acompañados, pero reconoció que “México no quiere recibir a todos” los que son deportados a su territorio, en su mayoría centroamericanos.

Desde hace un año la patrulla fronteriza deporta de inmediato, generalmente por el mismo punto por el que cruzaron, a los migrantes detenidos en la frontera.

La patrulla se basa en el Título 42, una medida de la época de la Segunda Guerra Mundial que la administración Trump empleó para impedir el paso desde el extranjero como medida de seguridad sanitaria, esta vez con la excusa de la pandemia, con base en orientaciones del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC).

REFUGIOS 

SATURADOS 

El pastor Banda dijo que con el Título 42, que conservó la administración Biden, “tuvieron la excusa para sellar la frontera”.

Cada mañana cruzan cerca de 50 mil personas de Tijuana a San Diego por la garita de San Ysidro y cada tarde regresan al sur de la frontera, sin que las autoridades les consideren riesgo.

Pero con más de 400 personas, el refugio del pastor Banda está saturado, y dijo que estos días se agotará toda posibilidad de albergar a más personas.

La representante de la administración Biden para la frontera, la embajadora Roberta Jacobson, reconoció en entrevista esta mañana luego de visitar a funcionarios mexicanos, que “México no tiene la capacidad de recibir más migrantes”.

Jacobson reiteró que la administración Biden planea implementar un sistema de peticiones de asilo desde los lugares de origen de los migrantes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register