Texas: Avanza proyecto contra el aborto; demócratas lo critican

NOVEDADES NEWS 2
Siete proyectos de ley relacionados con el aborto ganó terreno en el Senado de Texas, ante la severa crítica de los legisladores demócratas. Además, el Senado aprobó un plan para imponer multas de 1 millón de dólares al día a las compañías eléctricas que no climatizan sus plantas.

Aprueba Senado millonaria multa a compañías eléctrica 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El Senado de Texas votó para dar la aprobación preliminar a siete proyectos de ley relacionados con el aborto, incluido un controvertido “proyecto de ley sobre el latido del corazón” que prohíbe los abortos una vez que se detecta un latido fetal, aproximadamente a las seis semanas de embarazo.

Cada proyecto de ley aún necesita una tercera lectura y el voto final de aprobación de la Cámara alta, que se espera que reciba, antes de que vaya a la Cámara de Texas con el resto del paquete.

El Proyecto de Ley del Senado 8, el proyecto de ley de pulso presentado por el senador Bryan Hughes, republicano por Mineola, no contiene excepciones por violación o incesto, una omisión que los oponentes consideran extrema. La única excepción incluida en el primero de los dos proyectos de ley prioritarios relacionados con el aborto del vicegobernador Dan Patrick son las emergencias médicas. Este proyecto de ley también haría que los proveedores de servicios de aborto se enfrenten a responsabilidad civil si realizan el procedimiento a sabiendas después de que se haya detectado un latido fetal.

Los defensores del derecho al aborto se han opuesto con vehemencia a este proyecto de ley, señalando que muchas mujeres desconocen su embarazo a las seis semanas.

Los votos sirvieron como recordatorio de que incluso con la pandemia, una plétora de proyectos de ley electorales y abordar una red eléctrica endeble, restringir el derecho al aborto sigue siendo una prioridad para los republicanos del Senado, que controlan la cámara. La serie de votaciones se produce después de un breve debate en el Senado, aunque los siete proyectos de ley de aborto discutidos se aprobaron con facilidad.

ES BURLA: 

DEMOCRATAS 

El senador demócrata de Dallas, Nathan Johnson, calificó el proyecto de ley como una «burla» y dijo que es una «usurpación» de los derechos constitucionales de las personas.

«Entiendo la pasión que tienen detrás de este proyecto de ley y es compartido por muchas personas», dijo Johnson a Hughes en la sala. “Con el debido respeto a eso, creo que todas esas son decisiones personales, filosóficas y religiosas. No es el alcance de la gran legislación estatal, que creo que está sucediendo aquí».

El senador de Brownsville Eddie Lucio, un demócrata que se ha opuesto durante mucho tiempo al aborto, respondió a Johnson momentos después, diciendo: “Que usted use la palabra burla, me ofende… santidad de la vida.»

El proyecto legislativo SB 8 pasó en segunda lectura con una votación de 19-12.

Los republicanos del Senado también debatieron la SB 9, el otro proyecto de ley antiaborto prioritario de Patrick, aprobado en segunda lectura. Según lo presentado por la senadora republicana de McKinney, Angela Paxton, este proyecto de ley prohibiría el aborto si y en la medida en que la Corte Suprema de los Estados Unidos anule o modifique Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el procedimiento.

También proporcionaría sanciones penales y civiles contra los proveedores de servicios de aborto en caso de que la Corte Suprema revise y cambie la decisión histórica.

Durante un respetuoso intercambio de opiniones, la senadora Carol Alvarado, demócrata de Houston, le preguntó a Paxton si consideraba que la atención de la salud reproductiva es esencial para la salud general de una mujer.

«Sí”, AFIRMO 

PAXTON 

Alvarado respondió: “Sin embargo, seguimos regulando y regulando y regulando la atención de la salud reproductiva de las mujeres. Lo regulamos más de lo que se regula ERCOT”.

Paxton dijo que la atención médica se trata de la vida y la promoción de la salud, pero afirmó que la atención médica es para cosas que promueven y mejoran la vida en lugar de acabar con ella.

“Estoy comprometida con la atención médica de la mujer, pero estoy comprometida con la atención médica de la mujer después del nacimiento y antes del nacimiento”, dijo Paxton.

Otra disposición del proyecto de ley de Paxton incluye castigos penales para los proveedores de servicios de aborto. Esta ley convertiría en delito grave de segundo grado realizar un aborto. Eso se actualiza a un delito grave de primer grado «si un feto muere como resultado del delito», dice el proyecto de ley. Los proveedores de servicios de aborto también están sujetos a una multa de $ 100,000 por cada infracción.

Alvarado dijo que pueden estar en desacuerdo sobre su posición sobre el aborto, pero no sabe cómo el Senado podría respaldar la criminalización de los proveedores de abortos o la incomodidad que les da saber que podrían ir a prisión si este proyecto de ley se promulga.

Johnson señaló la reciente encuesta de la Universidad de Texas / Texas Tribune que encontró que el 55% de los tejanos creen que las leyes de aborto deberían dejarse como están (18%) o ser menos estrictas (37%), mientras que el 32% dijo que las leyes de aborto deberían ser más estrictas. Esa misma encuesta encontró que solo el 13% dijo que el aborto no debería ser legal en absoluto.

«Su proyecto de ley no hace excepciones por violación o incesto, así que le pregunto: en lugar de un proyecto de ley desencadenante, ¿no hay una conversación más amplia que debemos tener cuando realmente depende de los estados prohibir el aborto?» Johnson le preguntó a Paxton. «Porque en este momento es al menos equívoco si deberíamos tener una prohibición total de los abortos».

Paxton respondió diciendo que siempre se puede encontrar un estudio que contradiga a otros, y agregó que al final del día su proyecto de ley trata de proteger la vida desde la «concepción hasta la muerte natural».

MAS 

OPOSICION 

Tanto Johnson como Alvarado cuestionaron la filosofía general de aprobar un proyecto de ley de activación.

“El legislador puede hacer leyes mientras estamos en sesión; tenemos un período interino de aproximadamente un año y medio, y si algo sucede en la Corte Suprema durante ese tiempo, es importante que se puedan salvar vidas de inmediato”, Paxton dijo en defensa de su ley de activación.

SB9 también pasó a la tercera lectura con una votación de 19-12.

Los votos se producen dos semanas después de que la recopilación de proyectos de ley recibió una audiencia maratónica unilateral que consistió en gran parte en testimonios de opositores al aborto y abolicionistas del aborto. La razón de esto no fue muy clara, aunque se cree que la ausencia de testimonio virtual y la composición conservadora del comité han jugado un papel importante.

Se espera que los defensores del derecho al aborto se concentren en la Cámara de Representantes de Texas, donde se encabezarán los siete proyectos de ley sobre el aborto después de una votación final.

PROYECTOS 

APROBADOS 

La SB 394, presentada por el senador Eddie Lucio Jr., demócrata de Brownsville, prohibiría los abortos químicos o “inducidos por píldoras” después de 7 semanas. También prohibiría que las personas reciban medicamentos para el aborto por correo.

La SB 650, presentada por la senadora Donna Campbell, republicana de New Braunfels, busca prohibir a los gobiernos municipales locales financiar el apoyo logístico para las personas que buscan un aborto. Según el proyecto de ley, esto puede incluir dinero para el cuidado de los niños, viajes hacia o desde un proveedor de servicios de aborto, alojamiento, alimentos y asesoramiento que pueden alentar a una persona a tener un aborto.

La SB 802, también presentada por Paxton, requeriría que un tercero bajo contrato con los Servicios Humanos y de Salud de Texas ofrezca una consulta e informe a una persona sobre los recursos disponibles que buscan un aborto antes del procedimiento.

SB 1173, escrito por la senadora Kelly Hancock, republicana por North Richland, eliminaría la excepción para el aborto después de 20 semanas cuando un feto tiene una anomalía grave.

El senador 1647, presentado por el senador Charles Perry, republicano por Lubbock, es un proyecto de ley general que prohibiría los abortos a las seis semanas.

MILLONARIA 

MULTA 

El Senado de Texas aprobó por unanimidad un proyecto de ley que impondría multas de hasta $ 1 millón por día a las compañías de electricidad y gas natural que se resisten a climatizar las instalaciones y establecería un sistema para advertir al público sobre el riesgo de apagones inminentes similares. a uno que ahora se usa para huracanes.

La medida modificaría varias características del mercado de electricidad desregulado de Texas que fracasó catastróficamente el mes pasado, lo que no solo provocaría una miseria generalizada, cortes de agua e indignación por las crecientes facturas de energía, sino al menos 111 muertes.

El proyecto de ley, que ahora va a la Cámara, haría que los generadores de energía eólica y solar tuvieran planes de respaldo para llenar el vacío de cualquier energía que no proporcionen durante períodos críticos.

Prohibiría los planes minoristas de tasa variable que imponían a algunos clientes residenciales de Texas facturas posteriores a la tormenta de hasta $ 17,000, y requeriría “ejercicios de reducción de carga” dos veces al año para mejorar la administración de la red durante las crisis.

Además, el Proyecto de Ley del Senado 3 pondría límites de tiempo a los límites máximos de precios para la energía mayorista que han generado luchas internas del Partido Republicano en los niveles más altos del gobierno estatal sobre si y cómo corregir un sobrecargo de $ 16 mil millones citado por un monitor de mercado.

Después de 12 horas, la Comisión de Servicios Públicos tendría que establecer un precio de emergencia, vinculado al costo de generar megavatios.

“PASO 

SIGNIFICATIVO” 

El vicegobernador Dan Patrick, quien se ha enfrentado en las últimas semanas con el gobernador Greg Abbott y el portavoz Dade Phelan por el sobreprecio de la energía al por mayor, calificó el proyecto de ley como “un paso significativo” para evitar que se repitan los devastadores cortes de energía del mes pasado.

“Los cambios propuestos en la SB 3 revolucionarán las estrategias de prevención y preparación de Texas para cualquier emergencia energética que encontremos en el futuro”, dijo Patrick en una declaración escrita.

Media docena de proyectos de ley prioritarios que surgieron de la tormenta invernal comenzaron a moverse en la Cámara de Representantes de Texas el jueves por la noche, mientras los principales líderes estatales del Partido Republicano continuaron disputando sobre si los supuestos sobrecargos en el mercado mayorista de electricidad el mes pasado se pueden recuperar.

El panel de la Cámara aprueba las facturas de tormentas para requerir la climatización de las plantas de energía de Texas y la modernización de la gestión de la red.

Las medidas que requerirían que los generadores de electricidad protegieran las plantas de energía a la intemperie y modernizaran la junta de la organización sin fines de lucro que administra la mayor parte de la red eléctrica del estado avanzaron en la Cámara de Representantes de Texas el jueves por la noche. Los dos republicanos más importantes del estado también mantuvieron su disputa sobre cómo manejar los sobrecargos de energía al por mayor después de que la crisis de la tormenta invernal del mes pasado alcanzó su punto máximo.

El senador republicano de Georgetown Charles Schwertner, autor del proyecto de ley, reconoció a los demócratas escépticos y a un senador de su propio partido, Charles Perry de Lubbock, que el proyecto de ley delega muchísimo en la PUC y la Comisión de Ferrocarriles.

Las agencias reguladoras, respectivamente, para las empresas de servicios eléctricos y la industria del petróleo y el gas deben determinar con precisión en qué rangos de temperatura las empresas deben actualizar sus plantas, líneas de transmisión, compresores de gas y gasoductos para que funcionen.

Eso variará según la región geográfica, pero también llevará tiempo, admitió Schwertner.

Las comisiones también tendrán que “crear matrices [de penalización] saludables para las empresas que se nieguen a actuar de buena fe, que van desde una carta de reprimenda hasta un millón de dólares por infracción por día” por extrema obstinación, dijo.

EMPUJONES 

Y EMPUJONES 

¿Qué es diferente de la ventisca de 2011?

El demócrata de Dallas Royce West señaló que la Legislatura aprobó una serie de empujones y empujones después de la “tormenta de nieve del Super Bowl” de 2011 que nunca llegó a ser mucho.

«¿Qué les estamos diciendo a los tejanos que sea diferente esta vez a la última vez?» le preguntó a Schwertner.

Schwertner respondió: “Hablamos en serio. Esto no va a volver a suceder”.

Otros demócratas, como Juan “Chuy” Hinojosa de McAllen, dijeron que les preocupa que las nuevas demandas del proyecto de ley sobre fuentes de energía renovable amenacen el liderazgo de Texas en la creación de generación eólica y solar en las últimas décadas.

Cuando ocurrieron los apagones del 15 al 19 de febrero, “había algunas personas apuntando a las energías renovables”, dijo Hinojosa.

Se refería a críticos como el gobernador Greg Abbott, quien el 16 de febrero le dijo a Sean Hannity de Fox News que los cortes de energía eólica y solar durante la crisis de Texas ilustraron cómo un «Nuevo Acuerdo Verde» será «un trato mortal».

Dijo Hinojosa: “No quiero convertirlos en chivos expiatorios y de repente ponerles responsabilidades y cargas”.

Schwertner respondió: “Estoy de acuerdo con usted, senador. Fue un fracaso significativo en todos los aspectos de la generación. Yo mismo nunca hice de las energías renovables la causa principal de esto».

PALANCAS EN 

EL SENADO 

Senado examinará los nombramientos de la PUC

Abbott también fue criticado cuando Patrick le dijo a West que una investigación rigurosa de los próximos nombramientos del gobernador a la PUC sería “una de las mejores palancas que tenemos en el Senado” para asegurarnos de que se cumplan los deseos de los legisladores.

«Sres. Presidente, ¿van a ser nombrados pronto?», dijo West, en una referencia jocosa a un aparente plan de la administración de Abbott para retrasar las citas hasta después de que termine la sesión el 31 de mayo.

Tal plan, sugerido por el presidente saliente de la PUC, Arthur D’Andrea, en una llamada con inversionistas a principios de este mes , habría permitido a Abbott dejar dos puestos vacantes en el organismo de tres miembros hasta el verano, evitando preguntas del Senado sobre, entre otras cosas, el Problema de sobreprecio del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas.

Patrick se negó a lanzar otro dardo a Abbott, un compañero republicano.

“Solo digo que siempre que sean nombrados, obtendremos a las mejores personas, senador West”, dijo.

La portavoz de Abbott, Renae Eze, a la que se le preguntó si el gobernador quería refutar a Hinojosa, Schwertner o West, no respondió directamente.

Al señalar que Abbott hizo de la preparación para el invierno de la infraestructura eléctrica un tema de emergencia para la sesión, Eze dijo: «El gobernador está agradecido de ver el progreso significativo logrado tanto en la Cámara como en el Senado».

Abbott seguirá «trabajando en colaboración» con los legisladores hasta que «encuentren soluciones significativas y duraderas» a las deficiencias expuestas por la tormenta, dijo.

REFORMAS A 

LA COMISION 

El Senado de Texas está acelerando un proyecto de ley para reformar la Comisión de Servicios Públicos a raíz de la devastadora tormenta invernal del mes pasado.  La comisión aumentaría a 5 miembros, de 3. Todos tendrían que ser residentes de Texas, aunque por primera vez, algunos no tendrían que tener experiencia en la regulación de la electricidad y las telecomunicaciones.  En la foto de archivo, los residentes de Vickery Meadows en Dallas tuvieron que transportar agua después de que la tormenta invernal del mes pasado provocó cortes de energía y agua en gran parte de Texas.

Se producen cambios a medida que los legisladores de Texas se mueven para expandirse y remodelar la PUC tras el fiasco de la tormenta invernal

El Senado de Texas está acelerando un proyecto de ley para reformar la Comisión de Servicios Públicos a raíz de la devastadora tormenta invernal del mes pasado. La comisión aumentaría a 5 miembros, de 3. Todos tendrían que ser residentes de Texas, aunque por primera vez, algunos no tendrían que tener experiencia en la regulación de la electricidad y las telecomunicaciones.

MAS 

APAGONES 

 

Los senadores republicanos como Perry y Paul Bettencourt de Houston dijeron que es probable que haya más apagones este verano porque la red ERCOT carece de suficiente energía confiable o «distribuible» de fuentes como gas, nuclear y carbón que no se apagan cuando está oscuro o no hay viento.

Schwertner y la republicana de North Richland Hills Kelly Hancock dijeron que la tecnología de las baterías es prometedora para almacenar energía. Pero dijeron que los generadores que usan las fuentes de combustible más confiables necesitan más incentivos financieros para construir, y compartir los costos de la energía de respaldo durante las emergencias con las energías renovables debería ayudar a proporcionarlos.

Sin embargo, la demócrata de Austin, Sarah Eckhardt, dijo que el estado también debería considerar formas de reducir la demanda, como han instado algunos expertos líderes en energía, subvencionando a los residentes de bajos ingresos para que instalen sistemas de climatización y aislamiento más eficientes en sus hogares.

La demócrata de Laredo, Judith Zaffirini, elogió el requisito del proyecto de ley de que el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas clasifique las tormentas de invierno de la misma manera que los huracanes.

«Nunca más deberíamos tolerar dejar al público desinformado durante un desastre tan espantoso y generalizado», dijo.

Aplaudiendo el trabajo bipartidista del Senado en el proyecto de ley, dijo que se logró «de una manera que se ha vuelto poco común en estos tiempos polarizados».

Schwertner dijo que hará más cambios en el proyecto de ley y que mejorar toda la «cadena de suministro», como él la llamó, llevará tiempo.

“Sabemos que la red eléctrica es un sistema interdependiente. Los proveedores de gas natural, los generadores, las empresas de servicios públicos y las agencias estatales deben coordinarse para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de generación y suministro de energía”, dijo. «No podemos dejar esta sesión sin una reforma del mercado».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register