Envía NY a Canadá a indocumentados

NOVEDADES NEWS 3

Asesina ranchero a 

inmigrante mexicano 

al cruzar su propiedad 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El inmigrante mexicano Gabriel Cuen-Butimea, de 48 años, fue asesinado a tiros por el ranchero George Alan Kelly, de 73, después de que cruzó la frontera y corrió por su tierra en Kino Springs, una área remota de Arizona a solo 1,5 millas de la frontera.

Amigos de George Alan Kelly declararon al Daily Mail que no es la primera vez que el ranchero tiene problemas con los inmigrantes que pasan corriendo por su tierra, pero esta vez –hace unos días– llevó su furia a otro nivel, razón por la que permanece bajo custodia en Arizona con una fianza de $1millón de dólares a la espera de su próxima comparecencia ante el tribunal por un solo cargo de asesinato.

Kelly suplicó a las autoridades que lo dejaran en libertad porque su esposa no podía cuidar sola de su ganado, también solicitó que le redujeran su fianza, pero lo enviaron de regreso a la cárcel. “Ella está sola, (no hay) nadie para cuidarla, el ganado, el rancho. Y no me voy a ninguna parte. No puedo llegar a $1 millón de dólares”.

El juez Paz Emilio Velásquez le dijo al abogado de Kelly que tendría que presentar una solicitud para bajar la fianza. Mientras el hombre de avanzada edad espera su comparecencia, la familia del mexicano que intentó en reiteradas ocasiones entrar a Estados Unidos, exige justicia.

“Haremos justicia para ti, papá, te lo prometo”, dijo la hija del mexicano.

RUMBO A 

CANADA 

 

Nueva York se encuentra enviando inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a Canadá. Un funcionario de inmigración de Quebéc se dijo “sorprendido” por el envío de inmigrantes a su frontera.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, indicó que se encuentra ayudando a los inmigrantes que habían sido enviados a su ciudad pero que querían ir a otro lugar “algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos y estamos ahí para ellos mientras continúan avanzando en la búsqueda de este sueño”.

The New York Post dio a conocer que a los inmigrantes que se encuentran en Nueva York, pero no quieren estar en la Gran Manzana, se les está dando boletos gratis a Plattsburgh que se encuentra a unas 20 millas al sur de la frontera con Canadá. Una vez que llegan a su destino, pagan taxis para que los lleven a Quebéc.

ENVIOS 

MASIVOS 

Se sabe que el lunes por la noche salió un segundo autobús repleto de inmigrantes con destino a Canadá y se espera que continúen los envíos de solicitantes de asilo.

“Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra $10,000 dólares para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada. Un asistente jurídico es más barato pero no puede defenderte en una corte”, comentó el venezolano Alfredo a EFE.

El inmigrante también indicó que hacen el viaje hasta Plattsburgh para desde allí buscar un paso secundario a Canadá, porque si ingresa en ese país por un “paso fronterizo legal me aplicarán la Ley del Tercer país” y lo expulsarán.

La ministra de inmigración de Quebéc, Christine Fréchette, dijo a la prensa de su país que era necesario “resolver el problema de Roxham Road”, refiriéndose al cruce no oficial al sur de Montreal usado por miles de solicitantes de asilo cada año.

La acción de Adams llega después de que declaró que “no había lugar en Nueva York” para los inmigrantes porque la ciudad tienen crisis migratoria en curso y que los estados de la frontera sur, es decir Texas, está transportando inmigrantes a una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos.

TEXAS ES 

UNA CARCEL 

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene sus planes de detención de inmigrantes, principalmente en zonas rurales del sur de Estados Unidos.

Por el momento, la agencia tiene 20,892 personas en 122 centros de detención de inmigrantes, prisiones privadas, cárceles de condados y otros entornos carcelarios en todo el país. De esa cifra, la mayoría se encuentra en Texas, es decir 10,175.

Sin embargo, hay otros centros rurales donde se tiene a miles de personas detenidas, ya que después de Texas se encuentran los estados de Louisiana, Georgia y Mississippi, reportó American Immigration Council.

En esos centros de detención, alejados de zonas metropolitanas, los inmigrantes no tienen fácil acceso a abogados ni a sus familias, ya que son enviados de otros estados o condados.

“Más de la mitad de las personas detenidas ahora son recién llegadas que se enfrentan a una deportación acelerada”, reconoce la organización.

Agrega que dichas personas son arrestadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a pesar de que la mayoría no tiene antecedentes penales. Esa gente es remitida a ICE para su procesamiento.

“Más del 50% de las personas detenidas (12,718) enfrentan a procedimientos de deportación basados en hechos, ya sea deportación acelerada o restablecimiento de la deportación”, agregan los expertos.

Destacan que en estos casos oficiales de inmigración puede ordenar la deportación del inmigrante sin una audiencia ante un juez de inmigración.

CARCEL 

INHUMANA 

“ICE continúa deteniendo a personas que no son ciudadanas, incluidos solicitantes de asilo de buena fe, durante muchos meses o años en el país”, se advierte.

El reporte agrega que a mediados de enero, ICE había detenido a 1,101 personas durante más de 6 meses, incluida gente a la que un oficial de asilo ya había determinado que tenían una solicitud de asilo creíble.

“Muchas personas han estado detenidas mucho más tiempo. ICE ha detenido a 228 personas por uno o dos años y 72 personas incluso más”, se advierte. “La estadía promedio en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto es de 714 días”.

El monto promedio de la fianza en enero de 2023 fue de $5,793 dólares, cantidad que a veces es complicado de cubrir por las familias de inmigrantes. También es importante recordar que la fianza depende de cada caso y hay algunos que enfrentan pagos de más de $10,000 dólares.

“Este número es sorprendente, especialmente cuando un no ciudadano debe pagar el monto total de la fianza (en lugar de una parte del monto) para ser liberado”, lamentan los expertos.

Se cita que en 2018, la Reserva Federal descubrió que cuatro de cada 10 adultos tendrían dificultades para pagar un gasto de emergencia de $400 y esa situación podría ser más complicada entre inmigrantes sin trabajo.

El reporte también advierte que en el año fiscal 2023, ICE detuvo a 200 personas con afecciones médicas o de salud mental en confinamiento en solitario.

“Estos números ilustran un sistema de detención en expansión que retiene a decenas de miles de no ciudadanos durante meses o años en instalaciones remotas lejos de la familia, la comunidad y la representación legal”, acusan los expertos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register