El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad

NOVEDADES NEWS 13

El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad.

A mediados de diciembre se informó que dio positivo a COVID-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado.
El maestro Manzanero fue intubado por agotamiento físico, con el objetivo de permitir recuperarse a su cuerpo.

Días después su familia aseguró que evolucionaba favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

A las 03:20 h de este lunes Armando Manzanero fue víctima de un paro cardiaco.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del cantautor yucateco a quien describió como uno de los más grandes compositores de México.

“Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, escribió en redes sociales. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia al tiempo que se mostró consternado.

Era un hombre sensible, del pueblo, representante de autores y compositores de México, le enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida para el mundo artístico y para México”, expresó.

Armando Manzanero, legado musical para la historia de México
Armando Manzanero Canché fue un célebre compositor y cantante yucateco, que dejó para la historia de México un legado musical inigualable.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista, y actor. Entre sus canciones más conocidas se encuentran Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Somos novios, Nos hizo falta tiempo y Nada personal.

Además es autor de éxitos como Por debajo de la mesa y Como yo te amé.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad.
A mediados de diciembre se informó que dio positivo a COVID-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado.
Armando Manzanero Canché fue un célebre compositor y cantante yucateco, que dejó para la historia de México un legado musical inigualable.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020. Entre sus canciones más conocidas se encuentran Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Somos novios, Nos hizo falta tiempo y Nada personal.
Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Armando Manzanero fue autor de más de 600 canciones, de las cuales 50 trascendieron a nivel mundial con versiones originales y traducidas
Familia de Armando Manzanero descarta homenajes presenciales en Mérida
Las cenizas del cantautor mexicano Armando Manzanero, fallecido este lunes en Ciudad de México por COVID-19, permanecen en su natal Mérida, capital del estado de Yucatán, sin que la familia autorice ningún tipo de homenaje presencial debido a la contingencia sanitaria. “Mi padre nos dejó una carta. Nos preparó para todo esto que vendría con su muerte y la vamos a respetar. Sus cenizas se quedarán en su casa y no habrá misas, velaciones ni homenajes con las cenizas. Quizá mucho después, hasta que todo esto (la pandemia) pase”, explicó a Efe su hijo Diego Manzanero Arjona. Sin embargo, se espera que el destino final de las cenizas sea la Rotonda de los Hombres Ilustres de Yucatán o el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, donde reposan los restos de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Wello Rivas, Santiago Manzanero y otros trovadores de renombre. Los hijos de Manzanero reciben el pésame de los familiares más cercanos en uno de los hogares que el autor de ‘Voy a apagar la luz’ y ‘Contigo aprendí’ tenía en Mérida, en el exclusivo Club de Golf La Ceiba. Diego Manzanero reiteró que no desean homenajes para evitar la aglomeración de gente y, por consiguiente, que aumenten los casos de COVID-19, enfermedad que a los 85 años acabó con la vida del celebrado artista mexicano. El Gobierno local colocará “una estatua, algo urbano en el contexto de la colonia donde estaría, aunque también podría ser en otra parte de la ciudad”. El nombramiento podría ser en las próximas semanas, cuando “el Cabildo lo apruebe”.
Músicos y cantantes lamentan muerte de Armando Manzanero
El maestro Armando Manzanero fue recordado por diversos cantantes como un gran ser humano y compositor de la ‘música más bella del mundo’
Conocedor de la tradición bolerística de América Latina, la muerte del maestro Armando Manzanero cimbró este lunes a la comunidad artística y musical de México y el mundo. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó la muerte del cantautor yucateco, a quien describió como “uno de los más grandes compositores de México”.  La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) aseguró que el alma romántica de México está de luto por la partida de Armando Manzanero, quien se consagró como uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo.
Señaló que Manzanero fue creador de la ‘música más bella del mundo’, y justo por eso vivirá en las almas de todos los que aprendieron a amar con sus canciones.
“Su obra musical se escuchará por siempre”, sentenció.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) aseguró que el legado de Manzanero Canché “será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México”.
Los Latin Grammy’s aseguraron que la pérdida del maestro Manzanero es irreparable, sin embargo, recordó que se debe celebrar su vida y obra. Cabe recordar que Armando Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical y un Latin Grammy. Dentro del mundo musical, el primero en pronunciarse sobre el deceso de ‘El Maestro’ fue el también cantautor Ricardo Montaner. En Twitter compartió la versión de ‘Te extraño’ que cantó junto a Manzanero. “Te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas”, afirmó. Tania Libertad, con quien interpretó a dueto varios de sus temas, expresó que le hará mucha falta Armando Manzanero al haber sido un gran compañero, grandioso compositor e irremplazable persona.
“Te vamos a extrañar mucho, mucho, mucho querido y admirado amigo. Buen viaje”, escribió en redes sociales.
El español Pablo Alborán se dijo consternado e incrédulo ante la noticia. “Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, dijo.
El cantautor El David Aguilar agradeció el legado musical de Manzanero, pues consideró que hacer canciones de calidad y populares es muy difícil.
Dijo también que fue un “súper pianista, músico y cancionero”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register