“Criminal y repugnante” excluir a los inmigrantes: Papa Francisco

NOVEDADES NEWS 1

Debate Corte futuro de DACA este 14 de octubre

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- El Papa Francisco aseguró que la “exclusión de los inmigrantes” era “repugnante”, “criminal” y “pecaminosa”, durante la ceremonia de canonización de los italianos Giovanni Battista Scalabrini y Artémides Zatti.

Durante su homilía, el Papa recordó que Battista (1839-1905), obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo, “afirmaba que en el caminar común de los que emigran no había que ver sólo problemas, sino también un designio de la providencia”.

Las fuertes declaraciones del máximo líder de la Iglesia Católica se llevaron a cabo en los momentos en que Estados Unidos ha roto sus propios récords de deportaciones, detenidos y de familias separadas al intentar ingresar de manera ilegal al país o solicitar asilo. Además, este país superó con creces las cifras de migrantes fallecidos durante su sufrido recorrido por sus agresivos y mortales desiertos y las violentas aguas del Río Bravo.

También, luego de varios años de promesas incumplidas de los candidatos presidenciales demócratas de aprobar una Reforma Migratoria amplia y humana al llegar a la Casa Blanca. Esta reforma legalizaría a los más de 12 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan desde hace años en los Estados Unidos y no mantienen antecedentes criminales.

Aunque los políticos demócratas han sido fuertemente criticados por sus falsas promesas, los analistas han cuestionado también de manera muy severa a los congresistas republicanos, quienes se han opuesto de manera rotunda a una masiva legalización. Al hablar específicamente de este problema mundial, el Sumo Pontífice aseveró que “hoy tenemos el Mediterráneo, que es el mayor cementerio del mundo”.

Pero lo que pudo considerarse como una declaración universal, enfatizó que “la exclusión de los inmigrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal”.

“Hoy pensamos en nuestros inmigrantes, en los que mueren. Y los que pueden entrar, ¿los recibimos como hermanos o los explotamos?”, preguntó.

Asimismo, Francisco señaló que actualmente “hay una migración en Europa” que “que nos hace sufrir mucho y nos mueve a abrir el corazón: la migración de ucranianos que huyen de la guerra”.

“Que no se olvide a la martirizada Ucrania”, pidió.

DACA EN

PELIGRO

El juez federal Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, quien bloqueó que la administración de Biden aprobara nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama, pero permitió que los beneficiarios actuales de este programa no se vieran afectados, ahora debe revisar su fallo, tras la orden del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito de devolver el caso de DACA a un tribunal inferior.

El juez Hanen fijó una reunión con las partes del caso DACA para el 14 de octubre, en una orden judicial que dice que un tribunal de apelaciones le ordenó “revisar lo más rápido posible” una nueva normativa emitida por el gobierno del presidente Joe Biden en agosto que modificó el programa DACA, tras la decisión del Quinto Tribunal, la cual devolvió al juez de Distrito en Texas, Andrew Hanen, la decisión sobre el futuro de DACA.

Hace días, una corte de apelaciones en Louisiana emitió un esperado fallo en el caso sobre DACA, que protege de la deportación y permite a más de medio millón de migrantes trabajar legalmente en Estados Unidos.

El fallo consideró que el programa es ilegal, en concordancia con una decisión del juez Hanen emitida en 2021, pero devolvió el caso a la corte en menor instancia “a la luz de” la nueva medida del gobierno demócrata.

Los jueces de Louisiana permitieron que se sigan procesando las renovaciones de solicitudes pendientes, pero mantuvieron una prohibición a aprobar nuevos casos de DACA. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) confirmó esta orden judicial en un comunicado.

“Este fallo no afecta las concesiones actuales de DACA ni a los permisos de trabajo relacionados”, informó USCIS.

DEMANDAN

SOLUCION

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los soñadores o ‘dreamers’, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

DACA fue puesto en marcha por el gobierno de Barack Obama (2009 – 2017) como una medida temporal para permitir a las personas que fueron traídas por sus padres a EU cuando eran menores de edad que pudieran trabajar y vivir legalmente en el país.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió en el primer año de su mandato poner fin a DACA, lo que desencadenó un efecto dominó de demandas y contra demandas en cortes que llevaron a la situación actual.

Hasta junio del 2022, hay 594,120 personas que se benefician del programa, según datos de USCIS.

CAMBIOS

DE USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recordó a los inmigrantes que solicitan el cambio de estatus para obtener una Green Card que pueden enviar la documentación para una Autorización de Empleo, ésta será procesada primero.

Así lo informó la agencia en Twitter como parte de los procesos para impedir alguna afectación a los inmigrantes.

En el mensaje, USCIS menciona que cuando un aplicante envía el Formulario I-485, que es el Ajuste de Estatus, también puede integrar los formularios I-765 o Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y el I-131 o Perdón Provisional de Viaje y Reentrada.

“Nosotros procesamos un Documento de Autorización de Empleo sin ninguna notación sobre la aplicación del perdón de viaje. Adjudicaremos el Formulario I-131 separadamente”, indica el reporte.

USCIS aclara que los peticionarios recibirán notificaciones sobre sus procesos por separado, lo cual facilita la revisión de cada solicitud y, eventualmente, una decisión sobre la Green Card.

RECIBIRAN

UN AVISO

“Por lo tanto recibirá un aviso sobre su I-131 algún tiempo después de la notificación en su I-765”, indica la agencia.

Recordó que los inmigrantes no tienen que preguntar sobre su petición I-131 a menos que esté fuera de los tiempos de procesamiento “normales”, aunque no precisa el periodo estimado.

En su calcudadora de tiempos de procesamiento, USCIS estima que tarda hasta 11 meses en el proceso de un Formulario I-131.

La agencia recuerda también que esta manera de dividir los procesos permite responder pronto sobre la solicitud de Residencia Permanente.

“Adjudicar estas solicitudes por separado reduce los tiempos de procesamiento I-765”, indicó la agencia.

En mayo, USCIS había tomado un paso extra para atender el rezago en los procesos de revisión de casos por lo que amplió el periodo de extensión de Autorización de Empleo cuando el permiso haya expirado.

Según la Regla Final Temporal (TFR), los inmigrantes que tienen abierto un proceso de renovación de su EAD podrán utilizar el documento previo, aunque esté expirado, hasta por 540 días adicionales, es decir, alrededor de año y medio, mientras esperan una decisión de la agencia sobre sus casos.

La decisión entró en vigor este 4 de mayo de 2022 y ayudará a evitar problemas en el empleo de los inmigrantes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadunidenses, indicó la agencia.

Esa medida es temporal, se remarcó, por lo que concluirá el 2023.

DEMOCRATA

ACUSADO

Un alcalde demócrata en Texas ha transportado en autobús a más del doble de inmigrantes a la ciudad de Nueva York que el gobernador republicano del estado, Gregg Abbott.

El programa de reubicación del alcalde de El Paso, Oscar Leeser, ha enviado a 7,330 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 23 de agosto, informó un portavoz en noticia publicada por el New York Post.

Esa cifra se compara con los 2,700 migrantes que la oficina del gobernador Greg Abbott dijo que habían transportado en autobús antes del 23 de septiembre, misma que confirmaron que habían aumentado a “más de 3,000” para mañana jueves.

La política implementada por el gobernador texano Abbott representa una protesta por las “políticas irresponsables de fronteras abiertas” del presidente Biden.

Los migrantes de El Paso representan más del 42% de los 17,400 inmigrantes estimados que han sido enviados a la ciudad de Nueva York desde que las autoridades se dieron cuenta de la afluencia en mayo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register