breaking news New

Comercio y no migración, tema principal entre AMLO y Trump

8 julio novedadesnews broadsheet 1 amlo trump usa mexico

Comercio y no migración, tema

principal entre AMLO y Trump

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Con su conocida frase de «soy dueño de mi silencio», el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre el muro fronterizo que construye el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y que en vísperas de su encuentro presumió con fotografías.

A la pregunta de cuál sería su postura si el tema del muro se llegara a tocar en su entrevista con Trump, respondió:

«El tema principal de la visita es el tratado (T-MEC) que entró en vigor el primero de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto.

«Hay una muy buena relación con Estados Unidos, de cooperación y amistad, pero el tema básico es el tratado. Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que seguramente se abordarán en las reuniones de trabajo, platicaremos de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos.

«De otros temas vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en plan de confrontación, vamos a buscar convencer con el diálogo».

Una reportera le insistió: ¿si en la reunión se tocara el tema del muro cuál sería su posición?

-No nos adelantemos. Tú haces tu trabajo, quieres tener la nota… pero yo también soy dueño de mi silencio.

 

DIFUNDE

EL MURO

 

En el preámbulo de su encuentro de hoy miércoles 8 de julio en la Casa Blanca con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter cuatro fotografías del muro de acero fronterizo y arremetió contra migrantes.

Unas horas antes de los mensajes de Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera había sostenido que el presidente de Estados Unidos respeta al pueblo y a la soberanía de México.

En las cuatro fotografías que Trump envió a sus 82.8 millones de seguidores, se le ve supervisando la valla de acero en una región de la frontera entre los estados de Arizona y Sonora, durante la visita que realizó recientemente a la zona limítrofe entre su país y México.

Posteriormente Trump publicó un video de una nota de la periodista Sharyl Attkinson en el que se destaca la construcción del nuevo muro y las ventajas de éste respecto al anterior.

 

CAMPAÑA

DE TRUMP

 

Previo al mensaje de la tarde que mandó por Twitter, por la mañana y sólo unos cuantos minutos después de que AMLO asegurara que el mandatario estadunidense respeta al pueblo y la soberanía mexicana, Trump reactivó su lema de campaña de criminalizar a los inmigrantes.

«Nueva York y Chicago juegan la carta de las ciudades santuarios -para inmigrantes indocumentados- donde se protege a los criminales. Tal vez ellos deben comenzar a cambiar su formas (y pensamiento)», escribió Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El presidente de Estados Unidos mantiene vigente la estrategia de estrangulamiento presupuestal a ciudades que acogen a inmigrantes indocumentados, y exige que los policías locales los arresten y entreguen a las autoridades migratorias federales para ser deportarlos.

Las ciudades de Chicago y Nueva York son urbes santuario de inmigrantes indocumentados procedentes de muchos países, pero la gran mayoría de ellos son ciudadanos mexicanos que salieron del país en busca de oportunidades económicas en los Estados Unidos.

La reiteración de la criminalización a la inmigración indocumentada y el amurallamiento de la frontera con México, son dos tópicos inalterables en la plataforma electoral de, Trump, quien busca reelegirse en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Hace cuatro años, durante su campaña presidencial y de la que resultó ganador de la presidencia sobre la demócrata Hillary Clinton, el ahora primer mandatario promovió la construcción del muro fronterizo que aseguraba financiaría en su totalidad el gobierno de México.

 

AMENAZA DE

ARANCELES

 

Trump no logró que los mexicanos sufragaran el gasto de infraestructura antimigratoria en la frontera de sur de su país, pero con amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas doblegó a López Obrador para que usara a la Guardia Nacional para contener el flujo de inmigrantes.

El gobierno de AMLO no sólo militarizó con la Guardia Nacional la contención de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, sino que asumió la estancia de éstos mientras pasan años para procesar sus trámites de solicitud de asilo en la Unión Americana.

Justamente el tema del levantamiento de la muralla de acero en la frontera con México es uno de los aspectos álgidos que el gobierno mexicano quisiera evitar para el encuentro de este miércoles 8 de julio.

Al enviar las cuatro fotografías del cerco en las cuales se les percibe orgulloso de su obra de infraestructura en la frontera, Trump de manera inamovible coloca el asunto en la palestra para que la prensa se lo cuestione al momento de reunirse con López Obrador en la Casa Blanca.

 

EMPRESARIOS

INVITADOS

 

Durante su cuestionada visita a Washington, el primer viaje al exterior como presidente, Andrés Manuel López Obrador y su comitiva tendrán una cena con el presidente estadunidense Donald Trump, a la que asistirán los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial, es decir, los magnates Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Carlos Hank González, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

De acuerdo con la agenda difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación oficial mexicana –integrada entre otros por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón– viajaron ayer martes en una aerolínea comercial y aterrizó en Washington por la noche, donde pernoctará en la Embajada de México.

La mañana del miércoles 8, el presidente protagonizará ceremonias ante los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por la tarde acudirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un «encuentro privado» con Donald Trump; al concluir esta charla, ambos jefes de Estado reunirán a sus delegaciones para un segundo encuentro.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece el presidente Trump a su homólogo mexicano y comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

«El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Añadió: «El presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes».

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register