Banxico

banners sin foto-07

 

Por: Ing. Esteban Sánchez

El Banco de México planteó tres escenarios de caída económica. Uno de ellos es preocupante. Se trata de una contracción tipo U profunda: la caída económica sería fuerte, de 8.3% para este año, y nos mantendríamos en la parte baja de la U por un tiempo. Por primera vez, la economía mexicana corre el riesgo de sufrir tres años consecutivos en recesión (por eso el Presidente quiere dejar de medir el PIB).

El Banco de México en su informe trimestral sobre inflación calcula una recesión en forma de U, donde la caída de 2020 es de 8.3%, mientras que para el 2021 se espera otra caída, pero menor de -0.5% para el 2021. Se sumarían a la contracción que ya tuvimos durante el primer año de gobierno, 2019, de -0.3% del PIB.

 Sería la primera vez que la economía mexicana sufriría tres años a la baja, de 2019 a 2021. Ni siquiera en la crisis petrolera y deudora de los años ochenta (López Portillo), tuvimos tres años de caída continua. Hubo dos, 1982 y 1983. Tampoco en el error de diciembre del 95 (Salinas-Zedillo), o en la de Lehman Brothers-AH1N1 (Calderón), tuvimos dos años seguidos en crisis. En esos periodos la recuperación fue en forma de V. Se cayó y levantó rápido.

 El Informe del Banco de México deja ver la poca inyección de recursos del gobierno mexicano para enfrentar la crisis económica-sanitaria. Mientras Italia (el que más invierte en medidas cotracíclicas), gasta 37% del PIB en la recuperación o Estados Unidos un 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), incluso Brasil con un 7.1% de su PIB o Chile con un 5.9% de su PIB, en México apenas y se está gastando en medidas contracíclicas un 1.1 por ciento. Estamos en una crisis que golpea, sobre todo, al empleo y la pequeña empresa.

La destrucción de empleos formales e informales es brutal. Banco de México estima un desempleo de entre 800 mil y 1 millón 400 mil empleos formales para el 2020. El desempleo traerá una recesión más prolongada. Los empleos en zonas urbanas son difíciles de reponer. Mientras el Presidente López Obrador insiste en que saldremos de esta crisis  económica muy pronto, por lo que ya en varios estados de la república se reabren fabricas, maquiladoras y armadoras de vehículos y la industria de la construcción  con las debidas precauciones sanitarias necesarias, y con esto se estaría reactivando la economía del país.

Por ahora es todo; mientras tanto, ¡!! AQUÍ NO PASA NADA ¡!! Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o tulmex@hotmail.com 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register