Destrucción, violencia y arrestos; investigan abuso policial en Dallas

3 JUNIO novedadesnews portada 1
A pesar del leve decenso consecutivo de las personas infectadas de coronavirus, el juez del condado Clay Jenkins recomendó a los residentes de Dallas mantenerse en casa y extremar las precauciones de contagio.

 

En las protestas por el asesinato de George Floyd

 

 

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- En sus más recientes declaraciones a la prensa, el titular del Departamento de Dallas, Renee Hall, defendió la decisión de sus oficiales de arrestar a manifestantes que protestaban por la muerte a manos de un oficial del afroamericano George Floyd.

Después de las manifestaciones de protestas que arrojaron severos actos de destrucción causados por presuntos anarquistas y los masivos arrestos del pasado fin de semana que obligó a las autoridades a declarar el toque de queda en la ciudad, el Departamento de Policía anunció que está investigando dos casos de presunto abuso de sus oficiales que causaron heridas graves y hospitalizaciones a varias personas.

Los incidentes ocurrieron después de un violento fin de semana de marchas en Dallas en contra de asesinatos policiales contra ciudadanos afroamericanos en todo el país.

La Policía informó que la unidad de asuntos internos revisará los dos incidentes, que ocurrieron en Main Street. Uno ocurrió alrededor de las 4 p.m. en la calle con el número 1500 cerca del centro de Pegasus Plaza y el otro cerca del Bank of America Financial Center ubicado en el 900 alrededor de las 7 p.m., según un comunicado de prensa de dicha corporación.

Dos personas resultaron gravemente heridas, requiriendo hospitalización y cirugía, pero no se dieron a conocer más detalles, incluidas sus identidades.

«Actualmente estamos esperando que las víctimas se recuperen para obtener todos los hechos que rodean estos incidentes. Los detectives actualmente están investigando las áreas para adquirir cualquier video capturado durante este tiempo», se indicó en el comunicado.

La Policía exhortó al público a comunicarse con la División de Asuntos Internos del departamento al (214) 671-3986 o enviar un correo electrónico a: DPDIAD@dallascityhall.com si tenían video o información relacionada con los incidentes.

«Nos tomamos estos asuntos muy en serio. Tenga la seguridad de que habrá una investigación completa y continuaremos manteniendo al público informado sobre el estado de las investigaciones», dijo el departamento en un comunicado.

Las autoridades expresaron que compartirán los resultados de la investigación con la Junta de Supervisión de la Policía Comunitaria.

 

HONRA A

FALLECIDOS

 

El silencio no está bien ya que ahora las protestas contra la violencia policial se han extendido por Dallas y las calles suburbanas.

Los manifestantes organizaron una vigilia en el Cementerio Memorial de Freedman el domingo para honrar a los asesinados como resultado de la brutalidad en varias ciudades de los Estados Unidos.

Según expertos en la materia, en este momento doloroso en la historia del país, es muy difícil saber qué decir, o si alguna palabra es apropiada de alguien cuyo color de piel permita un privilegio de por vida que no se les otorga a millones y millones de ciudadanos.

Sin embargo, agregan, a pesar de que el miedo y «nuestro propio crítico interno nos acercaban cada vez más a creer que no teníamos la capacidad de hablar de manera útil o constructiva, nuestro corazón lo sabía mejor. La inexcusable y brutal muerte de George Floyd nos enferma; el secuestro de la justa ira de los manifestantes por saqueadores al azar nos repugna».

Las conversaciones y las publicaciones en las redes sociales de los últimos días indican que no somos las únicas personas blancas que se sienten inadecuadas y sin palabras mientras tratamos de comprender mejor los temores y las pasiones de nuestros amigos, colegas y compañeros del Norte de Texas.

«Los estadunidenses de color, especialmente los afroamericanos, están enojados, y se lo merecen. Lo que necesitan del resto de nosotros no son palabras, sino acciones: avancemos de tal manera que conozcan a sus aliados de sus adversarios», aseveraron.

«Y si creemos que ya hemos bloqueado los brazos lo suficiente en esta pelea, tenemos que descubrir cómo podemos hacerlo mejor. Incluso los blancos de más buen corazón tenemos medidas de insensibilidad e ignorancia.

Solo tener el coraje de reconocer que es un gran primer paso».

 

GUERRA A

LA INJUSTICIA

 

«Por nuestra parte, en general hemos librado algunos nuestra batalla contra la injusticia racial local con historias personales cercanas que permiten a los lectores, y a nosotros mismos como reporteros o investigadores, caminar en la piel de alguien que de otro modo nunca podríamos conocer.

Pero con demasiada frecuencia, esas narrativas interesantes no han perturbado el guiso tóxico de la opresión sistémica y el racismo estructural que las sustenta. Con demasiada frecuencia no hacen las preguntas más profundas sobre las disparidades que dominan todos los rincones de nuestra sociedad: atención médica, vivienda, educación, riqueza y seguridad personal.

Entre las pancartas que se llevaron a cabo el domingo en la manifestación del cementerio de Freedman había una que hacía referencia a Atatiana Jefferson, asesinada en octubre pasado por un oficial de Policía de Fort Worth mientras ella y su sobrino jugaban un videojuego en su casa.

Somos lo suficientemente mayores como para haber visto muchos de los llamados movimientos hacia la justicia racial, a veces sostenidos, a veces fragmentados. A pesar de todas nuestras generaciones de conversaciones sobre querer detener la opresión y el sufrimiento, tenemos poco que demostrar.

Pero algo se siente un poco diferente esta vez. Tal vez sea una ilusión, pero setimos una motivación más profunda y comprometida.

Claro, muchas personas simplemente se dedican a sus asuntos como de costumbre. Pero siguen ocurriendo protestas significativas en todo el norte de Texas; no sólo en Dallas y Fort Worth, sino también en pequeños pueblos y suburbios como Mansfield, Frisco y Rockwall.

 

DIA DE LOS

CAIDOS

 

La muerte de George Floyd en el Día de los Caídos ocurrió a casi 1,000 millas de aquí, entonces, ¿por qué las crecientes protestas? No vimos este tipo de pasión en dos casos repugnantemente similares: Atatiana Jefferson, asesinada en octubre pasado por un oficial de Policía de Fort Worth mientras ella y su sobrino jugaban un videojuego en su casa, y Botham Jean, asesinado a tiros aproximadamente un año anteriormente por una oficial de Policía de Dallas fuera de servicio que confundió su departamento con el suyo.

En el caso de Floyd, todo el mundo ha visto al policía cometer su crimen en una cinta de video: fue una muerte horrible y agonizante cuando el oficial sujetó el cuello con la rodilla durante ocho minutos y 46 segundos mientras el hombre de 46 años suplicaba por su vida

Históricamente, el sistema de justicia penal ha sido, en el mejor de los casos, poco confiable para las personas afroamericanas. Cualquiera con un cerebro o un libro de historia lo sabe. Cuando se trata de la brutalidad flagrante y la muerte, el resto de nosotros tratamos de consolarnos con el tropo de «unas pocas manzanas podridas» en el barril policial.

Ahora, en un momento en que todos ya están emocionalmente fritos como resultado de una pandemia global, tenemos que enfrentar el hecho de que el sistema podría estar roto en una medida que ninguno de nosotros ha querido reconocer.

 

MANCHA

DE SANGRE

 

El jefe de Policía de Rockwall, Max Geron, quien ha sido admirado desde hace tiempo por la fuerza policial de Dallas, dijo en Twitter: «La muerte de George Floyd es una mancha en nuestra profesión. No hay justificación Tenemos que hacer y ser mejores colectiva e individualmente. Hará que la vigilancia sea más difícil para quienes trabajan para mantener la confianza del público».

No nos gustaría, indican los expertos, salir por el hielo delgado que es la confianza pública en este momento, dado que hemos pasado la mayor parte de 2020 en los asientos de primera fila observando cómo el gobierno nos ha fallado con su respuesta herky-desigual a COVID-19. No hay evidencia de que nuestros líderes estén preparados para una crisis que ha dejado más de 100,000 estadunidenses muertos, 36 millones de personas sin trabajo e innumerables incógnitas sobre la enfermedad en sí.

COVID-19, similar al sistema de justicia penal, recae demasiado en las personas afroamericanas. No es de extrañar que todo tipo de problemas, preocupaciones y temores legítimos se mezclen. Pero también es posible que este mashup conduzca a un resultado diferente al que hemos visto antes. ¿Podemos encontrar la verdad y la luz en lo que actualmente es una terrible oscuridad?, acusan los expertos.

Los horrores generacionales del racismo en este país son complejos y ninguna persona seria cree que puedan resolverse esta semana. Pero más personas se inclinan hacia la causa. Otros dejan en claro que no retrocederán esta vez.

Hemos pasado por años de esto. Se detiene ahora.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register