Aumenta número de muertes en la frontera

NOVEDADES NEWS 10
 El presidente, Joe Biden, enfrenta su primera crisis en la frontera: cientos de familias están cruzando de México a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica, esperanzados por los cambios de políticas migratoria que han llevado a los arrestos, la deportación y también la liberación de miles de inmigrantes en territorio estadunidense.

Sólo en diciembre, la Patrulla Fronteriza realizó más de 73,000 detenciones, casi el doble de las más de 40,000 reportadas en julio del año pasado. Este sábado en Brownsville, Texas, fueron liberados más inmigrantes, mientras que otros fueron deportados, según el reporte del corresponsal de Telemundo Edgar Muñoz, desde Brownsville, Texas.

El incremento de niños cruzando sin ningún acompañante también ha sido notable: aumentó de 1,530 en octubre a 3,364 en el mes de diciembre, según datos de la Oficina de Reubicación de Refugiados. Es decir, el 120%.

Este aumento, así como los cambios de políticas migratorias entre México y Estados Unidos, han llevado a la liberación de cientos de personas esta semana.

Una de esas migrantes recién liberadas le contó a Noticias Telemundo que lleva dos años sin ver a su hijo de 8, que está en Houston. “Mis lágrimas no son de tristeza, son de felicidad“, dijo Fany Miranda mientras cargaba en brazos a su otra hija, una niña de 3 años. Ambas fueron liberadas este sábado y ahora esperan en territorio estadunidense la orden para comparecer ante un tribunal de Inmigración.

Los padres no están siendo separados de sus hijos, tal y como se esperaba, después de que Biden firmara la orden ejecutiva de hace unos días que más bien busca reunificar a quienes todavía hoy no se han reencontrado, tras la política impuesta por Donald Trump.

El testimonio de Miranda evidencia que “hay muchos niños solos cruzando la frontera”, según ella misma cuenta. En su camino estuvo acompañada por dos menores de edad que viajaban solos, uno de 13 y otro de 6 años aproximadamente. Trató de ser una compañía y apoyo para uno de los pequeños.

“Es muy triste porque les puede pasar algo estando solos. Es duro no estar aferrados a nadie, sino a un desconocido. Yo miraba a mi hijo en él y le decía siempre que se viniera conmigo”, dijo la hondureña.

TRATO JUSTO 

Y HUMANO 

Para Lisa Koop, directora asociada de servicios legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes es de suma importancia que el gobierno de Biden cumpla con el compromiso de dar un trato “justo y humano” a los inmigrantes en la frontera.

“Somos más que capaces de aumentar los recursos en la frontera y garantizar el debido proceso a los niños sin enviarlos a que llenen los centros e instalaciones dispuestos para ellos por la Patrulla Fronteriza”, dijo Koop a USA Today.

El presidente, Joe Biden, firmó el 2 de febrero tres órdenes ejecutivas sobre inmigración que incluyen medidas para identificar y reunificar a familias separadas en la frontera, revisar el programa ‘Quédate en México’ para solicitantes de asilo y estudiar cambios en la regla de carga pública que dificulta el acceso a las green cards.

Una nueva ley mexicana ha provocado un cambio sustancial en la frontera: las autoridades estadunidenses ya no pueden enviar a los inmigrantes de vuelta al país vecino.

LIMITES 

A ICE 

El gobierno del presidente, Joe Biden, suavizará los criterios de arresto y deportación establecidos por su predecesor, Donald Trump, para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), adelantó The Washington Post. 

La agencia federal presentará en los próximos días nuevas directrices por las cuales los inmigrantes con cargos menores como conducir bajo los efectos del alcohol no serán deportados y ICE se centrará en aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.

Documentos y correos electrónicos a los que tuvo acceso el diario apuntan a que los otros objetivos prioritarios serán los inmigrantes que hayan cruzado recientemente la frontera y personas que han cumplido condenas por delitos graves.

“En general, estas condenas no incluirían delitos relacionados con las drogas (delitos menos graves), asalto simple, DUI (conducir bajo los efectos del alcohol o drogas), lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitación o cargos sin condenas”, dijo el director interino de ICE, Tae Johnson, a altos funcionarios en un correo electrónico.

Pero, según el Post y el medio digital Buzz Feed, el intento de la nueva Administración de centrar las detenciones y deportaciones a este nuevo perfil de inmigrantes iría más allá y requeriría que los agentes de ICE obtengan una aprobación de un alto funcionario de la agencia para realizar operaciones rutinarias en las calles.

Los nuevos criterios, indica el diario capitalino, están a la espera de la aprobación final de Alejandro Mayorkas, recién nombrado como nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglçes), entidad de la que depende el ICE.

MORATORIA 

MIGRATORIA 

Esta medida se sumaría a la moratoria de 100 días en las deportaciones ordenada por Biden nada más llegar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, en una decisión que fue bloqueada temporalmente por un juez federal.

Y también a otras del líder demócrata, que se quiere distanciar de las duras políticas de Trump, que intentó por numerosos medios reducir la inmigración al país, tanto legal como ilegal, y aumentar las deportaciones haciendo de todos los indocumentados un posible objetivo del ICE.

Pero también del gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente y durante el cual se deportaron a 5.2 millones de inmigrantes, según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI), lo que llevó a los activistas a calificar al exmandatario como “deportador en jefe”.

Estas nuevas directrices forman parte de un paquete de medidas más amplio de Biden, que incluye la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera.

El demócrata dio instrucciones además para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como “Quédate en México”, por el cual más de 60,000 solicitantes de asilo fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso y ampliar la cifra anual de refugiados que aceptará EU, entre otras.

SUSPENDEN 

ACUERDO 

El gobierno de Estados Unidos suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

De esta forma, dijo Blinken en un comunicado, el gobierno de Estados Unidos da los “primeros pasos concretos” para lograr una mayor “asociación y colaboración” en la región, trazados por el presidente Joe Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca está desmantelando la política migratoria de su predecesor.

“De acuerdo con la visión del Presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, dijo Blinken.

El gobierno de Guatemala ya había informado que Estados Unidos había puesto fin al denominado acuerdo de “tercer país seguro”, firmado en julio de 2019 por el gobierno Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

Las transferencias bajo el convenio entre EU y Guatemala estaban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron, explicó el Departamento de Estado.

“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos esté abierta”, dijo Blinken, que, indicó que el actual Gobierno de EU cree que hay “formas más adecuadas de trabajar” con estos países para “gestionar” la migración en toda la región que la desarrollada por el equipo de Trump, que hizo de la dura política migratoria una de sus principales señas de identidad.

PROTECCION 

A ASILADOS 

En una orden ejecutiva firmada esta semana, Biden apostó por abordar las causas de la migración, gestionar la migración en la región y “proporcionar un procesamiento seguro y ordenado” de los solicitantes de asilo en la frontera, señala el comunicado de este sábado.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales de Guatemala, aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA.

El acuerdo fue rubricado originalmente el 26 de julio de 2019 y convirtió a Guatemala en “tercer país seguro”, una figura mediante la cual EU estaba autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a su territorio.

Estados Unidos tiene entre sus planes ayudar al llamado Triángulo Norte de Centroamérica con el objetivo de promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló un día después de su primera conversación telefónica con Biden desde que este último llegó al poder que EU se comprometió a destinar $4,000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

En los últimos meses se ha registrado un notable aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera estadunidense con México y los republicanos apuntan que esa tendencia se mantendrá ahora que Biden llegó a la Casa Blanca y ha comenzado a desenredar la maraña de medidas migratorias de Trump.

El líder demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, ordenó crear un grupo de trabajo para reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera y dio instrucciones para revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, también conocido como “Quédate en México”, por el cual más de 60,000 solicitantes de asilo fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register