Aumenta en miles éxodo de más inmigrantes a EU

NOVEDADES NEWS 3

Registran cifra récord de niños que llegan solos a la frontera

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Tras cruzar la peligrosa selva fronteriza con Colombia, más de 187,000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos han llegado este año a Panamá, la mayoría venezolanos, informaron las autoridades del país centroamericano, que piden “alternativas regionales” para gestionar este fenómeno.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, afirmó en un comunicado que en lo que va del año “han pasado por Panamá 187,644 migrantes” en tránsito hacia Norteamérica.

Solo “en lo que va del mes de octubre han pasado 36,062, en su mayoría de Venezuela“, agregó Pino, en el marco de una gira este fin se semana por la jungla del Darién, el peligroso trayecto de 266 kilómetros que hacen estos viajeros para entrar a Centroamérica desde el sur.

Más de 9,000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el Estado panameño en la provincia de Darién, afirmó por su parte la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que consume millones de dólares al año.

Son familias enteras, con niños e incluso bebés, en movilización. Muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse.

SUEÑOS

FRUSTRADO

Pero ya hay testimonios de que los ciudadanos venezolanos comenzaron a devolverse a Suramérica tras el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que serán expulsados de ese territorio por haber viajado de manera irregular.

“Se regresaron, nosotros estábamos en la selva cuando la gente comenzaba ya (a regresarse), bastantes, demasiados. Solo de Necoclí (Colombia) se regresaron bastantes, eran 500 pasajes (y) solo quedaron 20″, comentó un migrante no identificado al ministro Pino, según un video colgado en las redes sociales de esta cartera.

En el marco de la gira de seguridad por Darién, Pino se desplazó hasta la zona de Cañas Blancas, situada a unos dos kilómetros de la línea fronteriza con Colombia, indicó un comunicado oficial.

“Muchos migrantes han decidido regresar desde Colombia y algunos desde el sector fronterizo de Panamá por el mensaje de Estados Unidos”, aseguró el ministro.

VENEZOLANOS,

BENEFICIADOS

Estados Unidos anunció un programa que da estatus legal por dos años a los venezolanos que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador.

Se aceptarán en un principio a 24,000 venezolanos bajo este programa, del que están excluidos los deportados de EU en los últimos cinco años, los que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular o los que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.

Otros migrantes que conversaron con las autoridades panameñas reafirmaron su voluntad de seguir el viaje hacia Norteamérica: “prefiero quedar pa’lante que ir pa’trás”, dijo unos de ellos.

Pino sostuvo que Panamá promueve la búsqueda de “alternativas regionales para atender este fenómeno (migratorio) que estamos enfrentando en el hemisferio occidental”.

NIÑOS

SOLOS

Casi 130,000 niños inmigrantes ingresaron al sistema de refugios del gobierno de EU en el año fiscal 2022, un récord histórico impulsado por la llegada récord de menores no acompañados a lo largo de la frontera sur, según cifras federales internas obtenidas por CBS News.

La cuenta superó los 122,000 menores no acompañados que recibieron los refugios federales en el año fiscal 2021, cuando la administración Biden no se encontró preparada para un aumento repentino y agudo en la migración infantil que provocó un hacinamiento severo en las instalaciones fronterizas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

También eclipsó la cantidad de niños migrantes transferidos al HHS en 2014 y 2019, cuando las administraciones de Obama y Trump lucharon por procesar lo que en ese momento eran cifras históricas de menores inmigrantes no acompañados que ingresaron a la custodia fronteriza en Estados Unidos.

El número récord de menores no acompañados procesados por funcionarios federales de inmigración durante los últimos 12 meses es parte de una crisis migratoria más amplia y sin precedentes de arribo de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur que ha creado graves desafíos humanitarios, operativos y políticos para la administración del presidente Biden.

Los funcionarios federales a lo largo de la frontera entre EU y México procesaron a migrantes más de 2 millones de veces en el año fiscal 2022, el nivel más alto registrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Aproximadamente una cuarta parte de todas las detenciones de migrantes involucraron cruces repetidos por parte de las mismas personas, según muestran los datos de CBP.

RESTRICCION:

EU

Grupos de inmigrantes indocumentados de Venezuela y Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al gobierno mexicano que los deporte a su país de origen o al país más cercano a Colombia, porque se han topado con las nuevas restricciones migratorias para los venezolanos de Estados Unidos.

Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana esta semana con un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula, pero se ha quedado sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EU.

“Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó.

Sus compatriotas, contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país, “pero vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.

Estos migrantes rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.

En menos de 24 horas dos caravanas de venezolanos han salido luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS), que informó el pasado miércoles sobre la expulsión de los migrantes venezolanos que lleguen de manera irregular a los Estados Unidos al cruzar la frontera de México.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register