Aprueba Biden TPS para más de 300 mil venezolanos en EU

NOVEDADES NEWS 1
Unos 320 mil venezolanos podrán vivir y trabajar legalmente en EU por un período de 18 meses gracias a la aprobación del programa migratorio del TPS decretada por el presidente demócrata Joe Biden.

 

Sólo tienen 180 días para aplicar: Mayorkas 

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- El presidente Joe Biden decidió proteger a unos 300,000 inmigrantes venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, informó sobre el proceso para que los originarios de Venezuela puedan aplicar por esta protección migratoria provisional.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en convulsión, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí”.

La decisión fue confirmada en conferencia de prensa previa por funcionarios del Departamento de Estado con periodistas. Los interesados deberán demostrar que estuvieron en el país antes del 8 de marzo del 2021. Por lo que se insistió en no viajar e ingresar con o sin autorización al país.

“Las personas no deben creer a los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”, advirtió el DHS.

La protección para los venezolanos es de 180 días, pero deberán aprobar las pruebas de elegibilidad, que incluyen verificaciones de seguridad y antecedentes.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), destacó la decisión de la Administración Biden y acusó al gobierno de Donald Trump de negarle el beneficio a los sudamericanos, lo que permitiría detener su deportación a quienes sean elegibles.

“El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de (Nicolás Maduro) sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país”, consideró Menéndez.

El senador indicó que con el programa podrían beneficiarse a unas 300,000 personas, incluidos niños.

VIVIR 

SIN MIEDO 

“Gracias a las acciones de hoy, más de 300,000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro”, apuntó.

En el Congreso los demócratas intentaron aprobar el TPS para venezolanos, pero fueron bloqueados por los republicanos, a pesar de que la cruzada contra Maduro del expresidente Trump y su liderazgo en reconocer como líder de ese país a Juan Gauidó.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida”, indicó Menéndez. “Con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”.

El senador destacó que en 2019 su Comité abrió una investigación sobre cómo la Administración Trump estaba deportando “en secreto” a venezolanos.

Los lineamientos del DHS especificarán los pasos a seguir, pero los beneficiados no serían objeto de deportación, además de tener una Autorización de Empleo.

Organizaciones como Latino Victory celebran la decisión del presidente Biden.

“Como inmigrante venezolano, mi corazón está con las familias venezolanas que se ven obligadas a huir del brutal régimen de su país que ha sembrado la pobreza y la violencia”, indicó Nathalie Rayes, presidenta del grupo. “Estamos respirando un suspiro de alivio después de años de incertidumbre y miedo”.

Los venezolanos se integrarán a nicaragüenses, hondureños, haitianos y salvadoreños protegidos bajo el mismo programa migratorio.

La petición migratoria será ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El costo es $50 dólares por la aplicación, $85 por los datos biométricos, más $410 dólares para la Autorización de Empleo.

 

PROTECCION 

Y CAMBIOS 

 

El gobierno de Estados Unidos anunció que otorgará un Status de Protección Temporal (TPS)  a todos los venezolanos que estén ya en el país.

Los beneficiarios de este tipo de programas reciben protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales.

Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras.

La medida del presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y podría beneficiar a más de 320,000 venezolanos, según el Gobierno.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en caos, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de U.

“No es seguro para los venezolanos volver a su país”, dijo un funcionario de Biden en una llamada con periodistas.

El expresidente Donald Trump ya había anunciado en el penúltimo día de su presidencia una medida que suspendía las deportaciones de venezolanos por 18 meses, pero no incluyó a Venezuela en el TPS, pese a la insistencia de legisladores.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 debido a la aguda crisis socioeconómica, calificada por algunos como una crisis humanitaria aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo niega.

ASILO POR 

EL MUNDO 

De acuerdo a Naciones Unidas, más de 800,000 venezolanos han solicitado asilo alrededor del mundo.

  1. ¿Qué es el TPS y qué beneficios otorga?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EU, explica el gobierno en un documento difundido recientemente.

El decreto explica que, durante el periodo de designación (18 meses para los venezolanos), los beneficiarios califican para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser removidos del país y están autorizados a trabajar “siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del TPS”.

El TPS se asigna a países de acuerdo a las siguientes condiciones temporales:

Conflicto armado (como una guerra civil)

Desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto

Otras condiciones extraordinarias y temporales

Los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del Gobierno.

El TPS no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía.

  1. ¿Quiénes califican?

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del DHS.

También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021).

“Todos los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad”, indica el gobierno.

El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, con opción a prorrogarlo.

Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en EU para la fecha de designación y pagar $50 dólares por introducir el formulario y un extra de $410 dólares es requerido para solicitar permisos de trabajo, según reportó AFP.

La mayoría de los potenciales beneficiarios del programa TPS llevan viviendo al menos dos décadas en Estados Unidos, según un informe del Centro Pew de Investigaciones.

“Los inmigrantes pueden introducir solicitudes si ingresaron en EU sin autorización o con un visado temporal que expiró”, señala el reporte.

“Quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero, también califican”, continúa.

  1. ¿Por qué ahora?

“Biden se comprometió a hacer esto durante sus primeros 100 días de gobierno”, explica Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Segú Ramsey, el gobierno de Biden está repensando su estrategia con respecto a Venezuela.

“La estrategia del Gobierno anterior era la de aplicar la máxima presión y poner todas las opciones sobre la mesa, aunque no fue tan así al final”, señala.

“La falta de estrategia coherente de Trump hacia Venezuela ha hecho a Maduro más fuerte”.

Ramsey dice que, de momento, el gobierno de Biden ha hecho énfasis en que se celebren unas elecciones “justas y libres” en Venezuela, pero no hay claridad en cuanto a cómo confrontarán a Nicolás Maduro.

  1. ¿Qué otros países tienen TPS?

Alrededor de 400 mil inmigrantes en Estados Unidos provenientes de 10 países tienen actualmente TPS, de acuerdo con cifras del Centro Pew.

Estos son: Yemen, Somalia, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

El Salvador es el país con el mayor número de beneficiarios: casi 250,000.

El país centroamericano fue designado para este programa en 2001 después de haber sufrido una serie de terremotos.

“Funcionarios federales deben anunciar 60 días antes de la expiración de una designación de TPS si esta debería extenderse más tiempo. Si no llegan a una decisión, automáticamente se extiende por seis meses”, indica el Centro Pew.

La administración de Trump intentó terminar con el TPS para casi todos los países beneficiados, pero fue impedido por una serie de demandas legales.

  1. ¿Cuántos inmigrantes venezolanos hay en Estados Unidos?

La población de inmigrantes venezolanos en EU aumentó entre 2015 y 2018 en un 54%, según un análisis del Migration Policy Institute.

En 2018, se calcula que había 394,000 inmigrantes venezolanos en ese país.

En años recientes, los venezolanos han estado entre los mayores solicitantes de asilo afirmativo (aquellos que ingresan en el país de forma legal) en Estados Unidos. La mayoría arriba al país en avión y poco después solicita la protección.

Desde 2017 alrededor de 13,300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos en las oficinas de inmigración.

En 2020, el asilo fue negado a casi la mitad de los 2,000 venezolanos que recibieron una decisión sobre sus solicitudes, de acuerdo al diario LA Times, lo que los pone en riesgo de deportación.

“El TPS abre muchas oportunidades porque hay muchos venezolanos viviendo en las sombras”, dice Helene Villalonga, activista venezolana.

“En este momento tenemos venezolanos durmiendo en sus carros, sin un documento de trabajo”, describe.

  1. ¿Qué cambia con respecto a la política de Trump?

Trump ordenó el pasado 20 de enero diferir por 18 meses, y con algunas excepciones, las deportaciones a venezolanos presentes en ese país.

El expresidente pidió al DHS que tomara medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios durante ese periodo.

El gobierno de Biden, bajo el decreto emitido, pide a aquellos acogidos a la orden de Trump y que consideren que son elegibles para el TPS que introduzcan su solicitud para esta última protección.

“Lo que emitió Trump fue solamente un memo, y eso es más fácil de rescindir que el TPS”, explica Ramsey, de WOLA.

“El TPS, en comparación, ha demostrado ser más duradero a lo largo de los diferentes gobiernos”, añade.

El año pasado, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó con 272 votos a favor versus 158 en contra un proyecto de ley impulsado por legisladores de ambos partidos para otorgar TPS a Venezuela. Pero este fue bloqueado en el Senado.

FIN A CARGA 

PUBLICA

El gobierno del presidente Joe Biden rechazó formalmente defender la regla de carga pública en la Corte Suprema, con lo cual da por terminado el intento de la anterior administración de castigar a los inmigrantes más pobres.

“Siguiendo la Regla 46.1 de las Reglas de esta Corte, todas las partes respetuosamente solicitan que este caso sea desechado… cada parte asumirá sus propios costos”, dice la petición al Máximo Tribunal.

El documento fue firmado por Elizabeth B. Prelogar, directora en funciones de la Defensa General del Departamento de Justicia, y Barbara Dale Underwood, Defensora General de la oficina del Fiscal General.

Este nuevo paso ocurre luego de que el 2 de febrero, el presidente Biden firmó la “Orden Ejecutiva sobre el restablecimiento de la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y el fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadunidenses” (“Executive Order on Restoring Faith in Our Legal Immigration Systems and Strengthening Integration and Inclusion Efforts for New Americans”), cuya Sección 4 pidió la revisión y acciones consecuentes sobre la carga pública.

“Revisión inmediata de las acciones de la agencia sobre la inadmisibilidad de la carga pública”, pidió el presidente en la orden.

Aunque la regla mencionada no fue una creación del gobierno del president Donald Trump, éste hizo una reinterpretación e intentó endurecer que se aplica a inmigrantes, acusando que los inmigrantes que pedían ayudas sociales eran un riesgo para las finanzas del país.

La petición al Máximo Tribunal también incluye a los defensores de inmigrantes, entre ellos los representantes de los estados de Nueva York, Connectituc, Vermont y la ciudad de Nueva York, además de los abogados de las organizaciones Make the Road New York, Comité de Servicios Africanos, la Federación Asiatica-Americana, Catholic Charities Community Services y Catholic Legal Immigration Network.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no estaba aplicando la regla, debido a lo pleitos legales que llegaron hasta la Corte Suprema.

Sin embargo, los defensores de inmigrantes y grupos que les ofrecen distintos servicios alertaron que los no-ciudadanos estaban rechazando ayudas sociales, como cupones de alimentos, apoyo para vivienda, incluso atención por COVID-19, por temor al castigo cuando solicitaran la “green card” o la ciudadanía.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register