Anuncia mega operativo de ICE Deportará Trump a millones

19 junio novedades trump ice
En una de sus ya tradicionales amenazas antiinmigrantes, el presidente Donald Trump advirtió que ICE aplicará un severo operativo a nivel nacional para deportar a millones de indocumentados.

Deportará Trump a millones a partir de la próxima semana

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- El presidente Donald Trump sorprendió a la comunidad inmigrante al anunciar un mega operativo de ICE, iniciando la próxima semana, para deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán eliminados tan pronto como entren”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas… mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de [tercer país seguro]. Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”, añadió el mandatario en otra publicación en Twitter.

Si bien México ha tomado acciones para enfrentar la inmigración ilegal en su frontera, tras las amanezas de impuestos de Trump, el Gobierno guatemalteco no ha confirmado que se prepare para acoger a los inmigrantes que llegan de Honduras y El Salvador en su camino a Estados Unidos, lo que pasaría si firmara un tratado de tercer país seguro.

Hasta el momento no está claro el alcance, ni los detalles de la mega operación que anunció el presidente en las redes sociales, sin embargo su amenaza manda una señal de alerta a toda la comunidad inmigrante en todo el país.

En  sintonía con esta amenaza el presidente Trump ordenó el lunes pasado cancelar nuevas partidas de ayuda económica a los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras ) hasta que muestren “medidas concretas” para reducir la inmigración ilegal.

INFIERNO

INFANTIL

La crisis de salud pública a la que se enfrentan los niños de la frontera aumenta al mismo tiempo que lo hace el hacinamiento en los centros de detención. Los niños están durmiendo sobre bancos de concreto ya que el gobierno ha agotado los lugares para alojarlos y los fondos para ofrecerles condiciones de vida digna. Miles de ellos han sido víctimas de abusos sexuales y seis han muerto en los ocho últimos meses.

Actualmente, hay más niños que nunca bajo custodia del Servicio de Inmigración, según el análisis de la cadena CNN. Hasta el 31 de mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 1,400 menores no acompañados (algunos de menos de 12 años) durante más de 72 horas, el tiempo máximo que esta autoridad puede retener a migrantes de cualquier edad.

Sin embargo, cuando los niños llegan a los albergues federales, su suerte puede cambiar en muchos sentidos. Algunos de ellos, pueden permanecer detenidos entre 50 y 75 días, a pesar de que el acuerdo Flores establece que tienen que ser puestos en libertad transcurridos 20 días. La Psiquiatra Amy Cohen aseguró a The New Yotk Times que ella había tratado con niños que llevaban bajo custodia más de un año.

Al llegar casi a su máxima capacidad, el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, en inglés), el organismo encargado de la supervisión de los refugios para menores ha pedido al Congreso fondos de emergencia para abordar las condiciones “críticas” en las que viven estos niños. Sin embargo, al mismo tiempo, HHS anunció el fin de programas de educación, recreación y asistencia legal para los menores no acompañados.

Algunos expertos advierten que el acuerdo Flores está en peligro y que la administración Trump está intentando acabar con él. Por un lado, los menores permanecen detenidos más tiempo del estipulado. Por otro, sus condiciones de vida en los albergues del gobierno cada vez son más lamentables. Sus experiencias del presente, aseguran, les persiguirán toda la vida.

CASTIGO

A CA

En 2018 los tres países recibieron cerca de 240 millones de dólares en asistencia

Luego de amenazar a México con aranceles si no tomaba mediadas contra la inmigración ilegal ahora el presidente Donald Trump sigue su campaña de acoso contra los países del Triángulo del Norte.

El Gobierno informó que no ofrecerá “fondos nuevos” hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador toman “medidas concretas” para reducir la inmigración ilegal, aunque continuará la asistencia para el Triángulo Norte en determinados programas.

“Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de Estados Unidos y frenar el crimen organizado transnacional”, indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado en rueda de prensa.

Ortagus precisó, no obstante, que no se ofrecerán “nuevos fondos hasta que haya satisfacción con las medidas concretas de estos países para reducir el número de inmigrantes ilegales que se dirigen a la frontera de EU”.

“Esto concuerda con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es crítico que haya suficiente voluntad política en estos países para encarar el problema en su origen”, agregó.

En mayo, el fiscal general, William Barr, reafirmó en un encuentro con el entonces presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la continuidad de los fondos que su país entrega para los planes de seguridad en Centroamérica.

Como parte de la exigencia de combate del flujo migratorio, las autoridades estadunidenses y mexicanas alcanzaron recientemente un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala.

El anuncio del Departamento de Estado se produce después de que en marzo el presidente, Donald Trump, adelantase su intención de reducir la ayuda a estos países ante la, a su juicio, inacción de las autoridades centroamericanas para poner freno al flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.

La decisión recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración.

De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Estado, el Gobierno aprobó en 2018 unos 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, se destinaron 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

ALERTA A

MIGRANTES

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) puso en marcha en 2017 un programa piloto, que ha ido extendiendo progresivamente, para controlar a los viajeros que llegan a aeropuertos estadunidenses o tratan de cruzar la frontera legalmente.

Se trata de una tecnología de reconocimiento de caras que, en teoría, permite detectar si alguien está mintiendo sobre su identidad.

Hasta el momento, más de 19 millones de personas han sido investigadas, pero tan solo un centenar de “impostores” han sido descubiertos, según reporta la web informativa The Hill.

“Estos números, elegidos con intención, no revelan toda la historia”, critica la abogada Singh Guliani, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés). “No revelan cuánta gente ha sido detenida equivocadamente, arrestada o acosado por culpa de esta tecnología”, añade.

Las autoridades fronterizas defienden sin embargo que de esta forma se está resolviendo “un reto migratorio al tiempo que se da comodidad a los viajeros”.

El sistema de reconocimiento facial está en funcionamiento ya en 17 aeropuertos y seguirá expandiéndose a otros, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Una veintena de congresistas demócratas han denunciado que el programa está siendo implementado sin mandato o control legislativo, y han expresado su preocupación sobre su efecto sobre la privacidad.

Esta tecnología está en uso también en el puerto fronterizo de entrada de San Luis, en la frontera  de Arizona con México.

Hasta el momento ha permitido además la detección de 7,000 personas que se habían quedado en Estados Unidos más allá de lo permitido por sus visados de entrada. Este tipo de inmigración ilegal es ya más populoso que el cruce de la frontera.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register