Ahora sí, en EU agradecen vacunas a migrantes

banners sin foto-07

 

 

Por:  Ing. Esteban Sánchez

Tradicionalmente, este poderoso grupo apoyó a los republicanos que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero un portavoz de ese mismo gremio admitió este mes: las vacunas contra el Covid-19 que empiezan a repartirse por el mundo, no habrían sido terminadas si no fuera por quienes cambian voluntariamente su nación de residencia. “Los inmigrantes o hijos de inmigrantes desempeñaron un papel clave en la producción de las tres principales vacunas candidatas, lo que ilustra cómo los inmigrantes han impulsado durante mucho tiempo las industrias innovadoras”.

La frase anterior está contenida en una misiva del 7 de diciembre firmada por John G. Murphy, vicepresidente de Políticas Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que agrupa a las empresas más grandes de ese país. Este representante se refiere en especial a los compuestos elaborados por Pfizer y BioNtech; AstraZeneca y el de Moderna. El mismo texto ofreció detalles: Ugur Sahin y Ozlem Tureci, el equipo de marido y mujer que fundó BioNTech, son hijos de inmigrantes turcos que llegaron a Alemania como trabajadores invitados. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, es un veterinario griego que se incorporó a la empresa en 1983 y ascendió a lo largo de los años a puestos de mayor responsabilidad.

Noubar Afeyan, cofundador de Moderna, emigró con sus padres del Líbano a Canadá cuando era adolescente. El director general de Moderna es Stéphane Bancel, quien emigró a Estados Unidos desde Francia. Moncef Slaoui, el científico que encabeza la iniciativa Operation Warp Speed del gobierno de Estados Unidos, emigró de Marruecos a Bélgica a la edad de 17 años y finalmente llegó al país vecino al norte. ¿Algún mexicano por ahí? No es mencionado por Murphy, pero el connacional graduado por la UNAM, Andrey Zarur, fundó y dirige la bostoniana Greenlight Biosciences, que recibió más de 100 millones de dólares de fondos internacionales para desarrollar la fase siguiente del proceso: una fábrica de rápida reproducción masiva de vacunas.

“Todos los ojos han estado puestos en la investigación: cómo los científicos están estableciendo qué vacuna funciona y si la inmunidad durará. Pero hay otro problema, posiblemente mayor. Para que la vacuna establezca la inmunidad colectiva, necesitaremos miles de millones, no millones, de dosis. Es difícil imaginar la magnitud del problema” advierte en su sitio Greenlight Biosciences, que se apresura en ese propósito. Lo que sí enfatiza el representante de la US Chamber of Commerce en su carta es la otra gran diversidad de orígenes de los ingredientes para producir las vacunas.

Estos vienen también de todas partes: Alemania, Egipto, China, Irlanda, Singapur… hasta de un árbol en Chile. El esfuerzo es, pues, extraordinario y global y ejemplifica el éxito del ser humano cuando tiene un adversario en común. Pero el enemigo no se ha ido, lo que viene es la guerra y lamentablemente muchos muertos más. Un modelo elaborado por Morgan Stanley sugiere que las vacunas pueden acabar con la pandemia del otro lado de la frontera hacia el principio del otoño de 2021. Bien pasadas las fiestas del Día de la Independencia en Estados Unidos… y probablemente en México. Todo ello, si la gente que quiere vacunarse obtiene su inyección. Ese porcentaje ronda 60 por ciento cruzando el río Bravo.

Ese eventual éxito sería resultado de la apertura que prevaleció al menos hasta el inicio de este siglo en Estados Unidos o en Alemania. La carta de John G Murphy, de la US Chamber, enfatiza una lección: “El papel de los inmigrantes en la innovación no es nada nuevo. Aumentar la proporción de inmigrantes con educación universitaria en la población en un 1 por ciento aumenta las patentes per cápita en un 6 por ciento, un indicador común de la innovación, según un estudio ampliamente citado. Y la innovación que aportan los inmigrantes no se limita a las personas con educación universitaria”

Por ahora es todo, mientras tanto  ¡!! AQUÍ NO PASA NADA ¡!! Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o tulmex@hotmail.com  .

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register