Ahora si Banamex pagará ISR por utilidades en su venta

banners sin foto-07

Desde el gobierno federal, durante los últimos días, se han dado lo que podrían ser espaldarazos a la intención de Banorte de adquirir el control del negocio de menudeo de lo que hoy es Citibanamex. El Presidente AMLO nuevamente planteó que conducirán el proceso, se trata de una autorización gubernamental, y expresó que le gustaría que fuera un banco mexicano el ganador de la licitación; que no sólo estuviera al corriente de sus impuestos, sino que pagara los correctos que se generen por la transacción y que el patrimonio cultural quede a favor de México.
La institución mexicana que está en mejor posición para adquirir el negocio de banca de menudeo de Citibanamex es Banorte, que encabeza Carlos Hank González, pues cumple básicamente con todos los deseos de la autoridad: es un banco controlado por accionistas mexicanos y está al corriente de sus contribuciones fiscales. Un día antes, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, dijo que acompañarán el proceso, no sólo para garantizar que los participantes estén al corriente de sus contribuciones, sino que, además, se cumpla con éstas durante la venta. Distinguió que, ahora sí, las auditorías se realizan y que se pagarían los impuestos. Buenrostro fue muy clara al establecer que deberán esperar para ver cuál es la forma definitiva del proceso, puesto que se debe tener cuidado con cuestiones de concentración, lo que llevaría a que, quizá, el negocio fuera seccionado para su venta.
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, es clara en sus conceptos, en particular con Banamex. En 2001, cuando Banamex fue vendido a Citigroup, la operación se hizo a través de bolsa y pudieron eludir el pago de impuestos. Eso se acabó, Buenrostro detalla que, en cualquier tipo de operación, ellos harán corridas con supuestos para determinar las ganancias, las utilidades y, en base a ello, cobrar el Impuesto Sobre la Renta. La venta de Banamex va a generar el pago de un ISR sobre utilidad del banco. Este ISR sobre utilidades va a ser cobrado por el SAT. Para Buenrostro, el análisis del SAT puede ayudar a Citigroup a vender Citibanamex, pues podrán hacer escenarios de la posible venta, si se licita el paquete completo o por temas de competencia o como sea. Será un aval de garantía para el vendedor y comprador el conocer el pago del impuesto. Pero de ninguna manera se salvarán de pagar el Impuesto Sobre la Renta. Además, por si había algún mal pensado, Buenrostro recuerda que la ley cambió y ya no se puede eludir el pago de impuestos al vender a través de la bolsa. Y hablando de Banamex, quien se apuntó para evaluar la posible compra fue nada menos que HSBC. Jorge Arce, recién nombrado también presidente de HSBC México (ya era director del grupo financiero), aprovechó el lanzamiento de un producto financiero para decir que ellos sí analizan la compra de Banamex. En México estamos hablando del quinto banco del sistema (HSBC) que podría ir por el tercer banco del sistema (Banamex). Por temas de competencia no habría problemas casi en ninguna área. Hoy, BBVA se ha despegado de los demás, es muy grande. Para HSBC, con sede en Londres y Asia, el tener mayor presencia en una economía abierta como la mexicana tiene todo el sentido del mundo, máxime al ser un banco tan global.
Por ahora es todo; mientras tanto ¡!! AQUÍ SI PASA Y MUCHO!!! Para cualquier información, favor de comunicarse a: editorial@novedadesnews.com  y/o  tulmex@hotmail.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register