Terror causa tiroteo en concierto de Oak Cliff

NOVEDADES NEWS 1

Es la segunda balacera en dos semanas 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- En una escena que causó terror entre los asistentes, en los que se encontraban niños y mujeres, una persona murió y otras 16 resultaron heridas en un tiroteo que se suscitó en un concierto al aire libre en el sureste del popular y populoso barrio de Oak Cliff.

En los días posteriores, surgieron preguntas sobre la investigación, los oficiales de policía de Dallas fuera de servicio que trabajaban en la seguridad del evento, cómo fue posible que el concierto se haya realizado sin un permiso y si la violencia podría haberse evitado.

Estos fueron los primeros informes que se supieron sobre el tiroteo y lo que sucedió antes.

El tiroteo ocurrió en un campo en el que se llevaba a cabo el concierto al aire libre en la cuadra 5000 de Cleveland Road, un área rural en el sureste de Oak Cliff.

Los disparos estallaron alrededor de las 11:30 de la noche cuando alguien disparó al aire, lo que provocó una discusión, dijo la Policía. Entonces, otra persona desconocida disparó contra la multitud.

El jefe de la Policía de Dallas, Eddie García, dijo que el lugar donde sucedió era un desafío porque estaba en “una zona tan rural”. No se han realizado arrestos y la Policía no ha proporcionado una descripción de los posibles tiradores.

Una insignia VIP que se encontró fuera del lugar promocionó la segunda fiesta anual Epic Easter Bike Out and Field. El evento incluyó presentaciones en vivo, una búsqueda de huevos de Pascua, un paseo por senderos y dio la bienvenida a los clientes para que trajeran vehículos todo terreno o caballos.

Un volante de Facebook para el evento anunciaba a Big Boogie, un rapero de Memphis, como cabeza de cartel. El músico se disculpó con sus fanáticos y dijo que el tiroteo ocurrió antes de que llegara al lugar del concierto.

TIROTEO 

FATAL 

El tiroteo mató a Kealon Dejuane Gilmore, de 26 años, e hirió a otros 16, todos los cuales figuraban como estables, dijo la Policía. Las víctimas tenían entre 13 y 29 años de edad e incluían hombres y mujeres, dijo la Policía. Una persona resultó herida pero no recibió un disparo. No estaba claro cómo esa persona resultó herida.

El Jefe dijo que el evento no estaba permitido, pero debería haberlo sido. El concejal Tennell Atkins, cuyo distrito incluye el área donde ocurrió el tiroteo, indicó que se requiere un permiso de uso especial para cualquier reunión en una propiedad privada con más de 100 personas, y este evento tuvo “mucho más” de 100 personas.

Señaló que los promotores deben conocer las leyes y deben rendir cuentas cuando las infringen.

García dijo que las autoridades están investigando la presentación de cargos contra el promotor y el terrateniente, pero no dijo qué cargos podrían enfrentar.

 

SEGURIDAD 

POLICIAL 

Siete policías de Dallas fuera de servicio trabajaban en la seguridad del concierto, pero se fueron alrededor de las 11 de la noche, 30 minutos antes de que estallaran los disparos, dijo el Jefe. La Policía informó ayer martes que los oficiales se fueron porque terminaron sus turnos.

Los supervisores de la Policía aprobaron a los oficiales poder trabajar en el evento, lo cual es habitual. El Jefe dijo que los oficiales no deberían haber estado trabajando en un evento que no tenía un permiso.

García agregó que la Policía necesita trabajar en comunicación y políticas internas “para ver más de cerca las aprobaciones para este tipo de trabajos”. Dijo que la seguridad privada también estaba en el evento.

La Policía busca sospechosos. García también implementó una nueva política el lunes que especificaba que a los oficiales fuera de servicio ya no se les permitía trabajar en ningún evento que requiriera un permiso y no se les otorgaba uno.

Con vigencia inmediata, dijo, los oficiales deben informar a la unidad de eventos especiales del departamento sobre las reuniones con 100 o más invitados, y esa unidad informará a los comandantes que supervisan la división dónde se llevará a cabo la actividad.

Los funcionarios de la ciudad también planean evaluar las ordenanzas y posiblemente instituir otras nuevas para regular mejor los eventos no permitidos y responsabilizar a los promotores.

Atkins dijo que le pidió al miembro del Concejo Municipal Adam McGough, quien preside el Comité de Seguridad Pública, que agregara un tema en la agenda sobre el tiroteo para la reunión de seguridad pública que se llevó a cabo lunes anterior.

Atkins dijo que espera discutir si los funcionarios de la ciudad deben tomar medidas enérgicas contra los promotores, y agregó que su principal preocupación es analizar qué reglas o políticas se pueden implementar para «asegurarse de que esto no vuelva a suceder».

EVENTO NO 

PERMITIDO 

El concierto al aire libre en el sureste de Oak Cliff donde estalló un tiroteo durante el fin de semana, matando a uno e hiriendo a otros 16, fue un evento promovido y no permitido con seguridad contratada que incluía a siete policías de Dallas fuera de servicio, declaró el jefe Eddie García.

El principal policía de la ciudad dijo en una conferencia de prensa que los promotores deben prestar más atención a las ordenanzas y que Dallas necesita mejores pautas para “este tipo de eventos”, y agregó que no se debería haber permitido que se llevara a cabo la reunión del sábado. Dijo que la Policía también necesita trabajar en políticas internas e inteligencia para monitorear mejor las reuniones y ubicaciones de oficiales fuera de servicio.

“La gente que viene a un evento debe preocuparse por divertirse, no tener miedo de no llegar a casa”, dijo García. “Tendremos días desafiantes como ciudad, y este fue uno de ellos, pero también necesitamos que la comunidad confíe en nosotros”.

Los disparos estallaron el sábado alrededor de las 11:30 pm en la cuadra 5000 de Cleveland Road cuando una persona disparó al aire, lo que provocó una discusión, dijo García. Entonces, otra persona desconocida disparó contra la multitud, auque hasta el momento no se saben las causas. No se han hecho arrestos.

SEGUNDO 

TIROTEO 

El tiroteo ocurrió dos semanas después de que un adolescente muriera y otros nueve resultaran heridos en un tiroteo en The Space Dallas, un lugar de fiesta en el sur de Dallas cerca de la ruta 175, La balacera hirió a las víctimas que, según ha dicho el Jefe, estaban esperando en la fila y quedaron atrapadas en el fuego cruzado. La Policía no ha anunciado hasta el momento ningún arresto.

“Es verano y estos eventos aparecerán por toda la ciudad”, dijo el Jefe el lunes sobre los dos tiroteos. “Queremos que la gente disfrute de nuestra ciudad, pero debe hacerse de manera segura y legal”.

Shalonda Jones, la madre de Gilmore, le dijo a KXAS-TV (NBC5) que su hijo no suele ir a grandes conciertos, pero se siente seguro debido a la presencia promovida de los agentes de Policía de Dallas. La afligida mujer escribió varias publicaciones en Facebook pidiendo ayuda e información sobre el tiroteo, diciendo que el hermano de Gilmore lo había visto morir y que Gilmore era un «buen chico» que «no causaba problemas ni molestaba» a nadie.

“Simplemente no sé qué hacer… Señor, ayúdame, por favor”, escribió.

FIESTA 

ANUAL 

Después del tiroteo de este fin de semana, se encontró una insignia VIP fuera del lugar que promovía la segunda fiesta anual Epic Easter Bike Out and Field. El evento incluyó presentaciones en vivo, entre otras actividades, aunque hasta el momento no se ha informado la cantidad de personas que asistieron al concierto. Un volante también señaló que la Policía de Dallas estaría en el campo abierto cerca de Bonnie View Road y la Interestatal 20.

García dijo que siete policías de Dallas fuera de servicio recibieron la aprobación de sus supervisores para trabajar en la seguridad del evento, pero se habían ido unos 30 minutos antes del tiroteo. El Jefe dijo que no estaba claro por qué los oficiales se fueron antes de los disparos y dijo que la seguridad privada también estaba en el evento.

Indicó que los oficiales no deberían haber obtenido la aprobación del departamento para trabajar en el evento ya que no tenía un permiso. Agregó que la Policía necesita trabajar en comunicación y políticas internas “para observar más de cerca las aprobaciones para este tipo de trabajos”.

Un cordón con un pase VIP yacía en el suelo el domingo, cerca de donde un hombre recibió un disparo mortal.

Un cordón con un pase VIP yacía en el suelo el domingo, cerca de donde un hombre recibió un disparo mortal y otros 16 resultaron heridos.

CONTRA LOS 

PROMOTORES 

El Jefe dijo que le corresponde a la Policía tener inteligencia para ver cuándo están ocurriendo los eventos, si esas reuniones tienen permisos y conocer a las personas que las promueven. García dijo que las autoridades están investigando la presentación de cargos contra el promotor y el propietario. No dijo qué cargos podrían enfrentar.

Señaló que la Policía planea trabajar con los funcionarios de la ciudad para observar eventos en los parques de la ciudad, lugares u otros lugares al aire libre que puedan requerir un permiso. Dijo que confía en el juicio de sus oficiales para responsabilizar a las personas y disolver reuniones no autorizadas por razones de seguridad.

“Este crimen es un excelente ejemplo de que los eventos no permitidos y promovidos pueden conducir a la violencia”, aseveró García. “Esto, por supuesto, puede suceder en cualquier evento. Pero con un permiso y la supervisión adecuada del promotor, podemos estar mejor preparados para eventos y multitudes”.

“Me doy cuenta de que esta podría no ser una decisión popular, pero si salva vidas, es una decisión que debe tomarse”, agregó.

MEDIDAS 

ENERGICAS 

El concejal Tennell Atkins, cuyo distrito incluye el área donde ocurrió el tiroteo, dijo el lunes que la ciudad necesita más oficiales sobre el terreno y apoya la evaluación de las ordenanzas de la ciudad para ver si los funcionarios deben tomar medidas enérgicas contra los promotores o cambiar alguna política.

Dijo que está investigando cómo se pudo llevar a cabo el evento del sábado. Se requiere un permiso de uso especial para cualquier reunión en una propiedad privada con más de 100 personas, dijo, y este evento tuvo “mucho más” de 100 personas.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo sobre… ¿cómo tratamos de detener este tipo de violencia?”, dijo Atkins, y agregó que los promotores deben conocer las leyes y deben rendir cuentas cuando las infringen.

Atkins dijo que no está seguro de por qué los policías de Dallas que estaban fuera de servicio abandonaron la reunión antes del tiroteo. Dijo que esa es una pregunta para la policía, y espera obtener más respuestas del jefe García en la reunión de seguridad pública del Concejo Municipal la próxima semana.

VIOLENCIA 

NACIONAL 

El tiroteo provocó llamados a la acción después de una serie de tiroteos mortales en ciudades de todo el país, incluido uno en Sacramento, California, el domingo que mató a seis personas e hirió a una docena más.

Nicole Hockley, cuyo hijo, Dylan, fue asesinado en 2012 en un tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, dijo en una declaración escrita que la gente “debe ir más allá de la indignación colectiva” y tomar medidas para detener la violencia armada.

Citó una investigación del Archivo de Violencia con Armas que decía que 91 personas murieron y 246 resultaron heridas en casos de violencia con armas durante un lapso de 72 horas este fin de semana.

“El recuento de cadáveres, el terror, el luto y el dolor seguidos de declaraciones de ‘pensamientos y oraciones’ se han convertido en una rutina semanal en los EU, dijo Hockley, quien también es cofundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Sandy Hook Promise. “Este patrón trágico hace que sea fácil pensar que la violencia armada es una parte inevitable del estilo de vida estadunidense. Pero esta es una epidemia en nuestra nación que es completamente prevenible”.

Cualquier persona con información sobre el tiroteo puede comunicarse con el detective de la Policía de Dallas Christopher Anderson al 214-671-3616 o c.anderson@dallascityhall.com y el caso de referencia No. 057740-2022.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register