Reporta la “Migra” que mantiene presos a miles

NOVEDADES NEWS 2

Revelan nueva cifra récord de migrantes muertos en la frontera

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Las agencias migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en lo que organizaciones defensoras de derechos civiles y humanos denuncian como una “gran cacería de indocumentados”, reportan 40,551 inmigrantes más bajo su detención hasta octubre 18.

Mientras la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 28,659 detenciones, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) notificó el arresto de 11,892 inmigrantes, según un análisis del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, en inglés) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El reporte no detalla las condiciones de todos los inmigrantes bajo custodia, pero en un informe general sobre las alternativas a la detención, un programa conocido en inglés como ATD, reporta más de 18,000 inmigrantes integrados a ese sistema, que controla a dichas personas a través de un GPS en grilletes o teléfonos celulares con la aplicación SmartLink.

La información de TRAC es obtenida bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA) y permite dar seguimiento estadístico a las operaciones de las agencias migratorias.

El pico de inmigrantes bajo custodia de ICE ocurrió en enero con 12,013 personas bajo detención.

GRAVES

ERRORES

En tanto emergen cuestionamientos sobre cómo los casos de inmigrantes son atendidos en cortes, ya que más de 64,000 fueron desechados por errores de los agentes migratorios al momento de hacer la notificación oficial bajo el documento Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés).

Este problema comenzó a crecer en julio del 2021, según el seguimiento estadístico de TRAC.

“A fines de septiembre de 2022, los jueces de la Corte de Inmigración desestimaron un total de 63,586 casos, porque los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza, no están presentando el Aviso de comparecencia” (NTA) real ante la Corte de Inmigración”, advierte el informe.

El principal republicano en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, John Katko (Nueva York), pidió un reporte a la Administración del presidente Joe Biden por esas fallas en el procesamiento de inmigrantes, debido a que las cortes dependen del Departamento de Justicia.

“Me ha llamado la atención que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas… y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… no pueden procesar de manera efectiva a estos inmigrantes, asignarles fechas de audiencia y comenzar los procedimientos de deportación“, acusó en una carta revelada por Fox News.

MILES DE

DETENIDOS

En un reporte adicional de TRAC, se indica que ICE tiene casi 500,000 inmigrantes bajo algún sistema ATD, el cual ha sido criticado por defensores al considerar que es invasivo para las personas.

Defensores de inmigrantes también han alertado sobre el incremento de vigilancia de los no ciudadanos, según el reporte de mayo pasado “Tracked and Trapped” (“Rastreado y Atrapado”), realizado por 14 organizaciones..

Se destaca que hay 10 ciudades donde ha habido un incremento significativo del porcentaje de inmigrantes que tienen un grillete con GPS, son monitoreados con la aplicación de celular SmartLink o deben llamar y aceptar llamadas de agentes de ICE a cualquier hora. Esas estrategias forman parte de la política también llamada Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP).

En Phoenix, el programa creció 1,095%; en El Paso 401%; en San Antonio 364%; en Boston 258%; en Dallas 133%; en Denver 121%; en Nueva York 120%; en Philadelphia 115%; en Miami 104% y en Newark 91%.

El incremento se reporta en varias entidades, incluida California, donde hay tres ciudades clave con aumentos de vigilancia extrema de inmigrantes: San Diego con un alza del 68.87%, Los Ángeles con 38.85% y San Francisco 33.65%.

REFORMA

BIPARTIDISTA

La situación actual de la inmigración en Estados Unidos parece tener una solución parcial enfocada en mejorar el sistema de asilo, mientras se atienden las preocupaciones sobre la seguridad en la frontera.

Sin embargo, la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas (Bipartisan Border Solutions Act), proporcionaría elementos suficientes para enfrentar problemas que se viven actualmente en la frontera.

“El núcleo del proyecto de ley busca ampliar la capacidad del sistema de inmigración para clasificar las solicitudes de asilo”, destaca una editorial institucional de The New York Times. “Brinda financiamiento para cuatro nuevos centros de procesamiento en la frontera sur, donde los migrantes que buscan asilo podrían ser detenidos por hasta 72 horas y donde se someterían a exámenes de salud, verificación de antecedentes y una evaluación inicial para determinar si tienen un miedo creíble de persecución en sus países de origen”.

El plan liderado por el senador republicano John Cornyn (Texas), apoyada por su colega de partido Thom Tillis (Carolina del Norte) y las demócratas Kyrsten Sinema (Arizona) y Maggie Hassan (New Hampshire).

El proyecto de ley establece que las personas que no cumplan con el estándar más estricto sobre peticiones de asilo podrían ser deportadas, aunque tendrían un derecho limitado a apelar la decisión.

Cornyn destaca cinco aspectos de la propuesta:

1. Centros de procesamiento.– Establecer al menos cuatro nuevos centros regionales de procesamiento en sectores de alto tráfico atendido por la Patrulla Fronteriza.

2. Estricta revisión.- Acciones para desincentivar a los inmigrantes con solicitudes de asilo poco realistas de viajar a los EU.

3. Más dinero a ‘La Migra’.- Se busca brindar a las oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recursos adicionales, “incluido personal adicional de Ejecución y Deportación de ICE, oficiales de CBP y coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza”, acota Cornyn.

4. Reorientar a la Patrulla Fronteriza.- La ley ayudaría a acelerar el procesamiento para que la Patrulla Fronteriza vuelva a estar enfocada “haciendo lo que debe hacer”, indica.

5. Disuadir a inmigrantes.- El plan busca enviar un mensaje a posibles inmigrantes para evitar viajar sin papeles, “mientras se procesan de manera eficiente las solicitudes de asilo legítimas, todo mientras se protege a los niños y se asignan recursos a las organizaciones en nuestra frontera”, defiende.

El plan destacado por el Times indica que la nueva ley también “aclararía” la función de CBP, además de ampliar el monitoreo por parte de organizaciones, como la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).

El proyecto sugiere agregar 150 jueces de inmigración –algo que también propone el plan enviado por Joe Biden–, además de 300 oficiales de asilo.

Un elemento a destacar es que el procesamiento de asilo sería “acelerado”, a fin de desestimar reclamos considerados “no válidos”.

El Times indica que el proyecto, sin embargo, no aborda varias problemáticas, como atender los motivos de inmigración y enfocarse en comunidades en la frontera que enfrentan el incremento de inmigrantes.

“La inmigración, en otras palabras, es una inversión en el futuro de Estados Unidos, pero alguien aún necesita cubrir los costos iniciales”, dice el Times.

El proyecto, sin embargo, no aborda la situación de los inmigrantes indocumentados en EU.

OPOSICION

DEMOCRATA

El proyecto no cuenta con el respaldo de demócratas de alto perfil. Hubo un intento de diálogo entre Cornyn y el senador demócrata Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, pero el acercamiento no tuvo un avance importante.

El plan enviado por el presidente Biden en enero del 2021 quedó estancado y el senador Dick Durbin (Ilinois), presidente del Comité Judicial, dijo que de haber algún avance sería después de las elecciones del 8 de noviembre.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, dejó abierta la puerta sobre un incremento en la seguridad fronteriza.

“Nadie cree en una política de fronteras abiertas”, dijo en un foro virtual a inicios de octubre, tras el revés del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

TERRIBLE

RECORD

Al menos 853 inmigrantes indocumentados murieron tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos 12 meses, lo que convierte al año fiscal 2022 en el año más mortífero para los inmigrantes registrado por el gobierno de Estados Unidos, según datos internos de la Patrulla Fronteriza obtenidos por CBS News.

La cifra, que superó con creces el récord anterior de 546 muertes de inmigrantes registrado por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021, es probable que se haya subestimado debido a los límites de recopilación de datos, según sostienen analistas de políticas migratorias.

Un informe de abril de un organismo de control federal encontró que la Patrulla Fronteriza no recopiló ni registró “datos completos sobre las muertes de inmigrantes”.

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que hasta agosto había registrado las muertes de 750 inmigrantes en la frontera sur, marcando así un récord de inmigrantes que perdieron la vida cuando aún faltaba un mes para terminar el año fiscal y reconoció entonces que hay decesos que no son registrados por la Patrulla Fronteriza, sino por agencias estatales y locales, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

EL CRUCE

MAS MORTAL

El número tampoco incluye todas las muertes de inmigrantes que fallecieron tratando de llegar o cruzar la frontera de EU, ya que la Patrulla Fronteriza solo cuenta a los migrantes que identificó o procesó en territorio del país.

Aún así, el récord de muertes reportado por la Patrulla Fronteriza ofrece una visión sombría de la travesía peligrosa, y a veces mortal, que millones de migrantes han emprendido en los últimos años con la esperanza de llegar a EU.

Muchos migrantes se han ahogado en el Río Grande. Otros han perecido debido al calor extremo en el inhóspito terreno desértico a lo largo de algunas partes de la frontera sur de Estados Unidos. Los funcionarios estadunidenses también informaron de caídas mortales desde las barreras fronterizas que los migrantes a veces escalan.

Las autoridades federales a lo largo de la frontera sur de EU detuvieron a los migrantes casi 2.7 millones de veces en el año fiscal 2022, un máximo histórico.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un grupo afiliado a las Naciones Unidas, registró más de 1,200 muertes de migrantes en el hemisferio occidental en 2021 y rastreó 728 muertes de migrantes solamente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, calificándola entonces como “el cruce terrestre más mortal del mundo”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register