Realizan mañanitas a la Virgen de Guadalupe, fiesta en la Basílica regresa sin restricciones por Covid-19

NOVEDADES NEWS 5

Luego de dos años de realizar la misa de las mañanitas de la Virgen de Guadalupe de manera virtual, ayer domingo por la noche se realizó con miles de devotos presentes para celebrar los 491 años de la aparición de la morena del Tepeyac. La homilía fue presidida por Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe junto a otros prelados quienes pidieron en el salmo responsorial que México alcance una paz verdadera, estable y vea alejada de sus ciudadanos las injusticias y los egoísmos el mundo entero.

‘Concede a los cristianos de México y a sus pastores ser vivo reflejo de aquella santidad que resplandece en la santa madre de Dios para que nuestra nación, que venera con solemnidad a María virgen bajo la evocación de Guadalupe, alcance una paz verdadera y estable y vea alejada de sus ciudadanos las injusticias y los egoísmos el mundo entero’, dijo. También, durante su mensaje el rector de la Basílica de Guadalupe reflexionó sobre la peligrosa situación en que vive en la actualidad el mundo ante la indiferencia de las personas ante sus semejantes. ‘Quisiera reflexionar con ustedes que nos ha tocado vivir otra plenitud de los tiempos, porque nos está tocando vivir una época de gran peligro para la humanidad, este peligro radica principalmente en que nosotros como humanidad estamos destruyendo nuestra casa común y este proceso de destrucción se manifiesta en el cuidado que nos debemos unos a otros’, enfatizó.

Además resaltó que los grandes cambios que necesita nuestra humanidad pasan necesariamente por los cambios interiores que se operan dentro de nosotros.

Para finalizar, Martínez Ávila puso el ejemplo de la virgen María para que los cristianos den al país un testimonio de fe cristiana para mejorar nuestra nación. La considerada la mayor peregrinación católica de México y América Latina, que se celebra en el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, regresó el lunes a la capital mexicana sin restricciones por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En los últimos dos años la peregrinación, que se extiende durante varios días de diciembre, había sido cancelada o restringida debido a que el número masivo de fieles representaba un alto riesgo de contagio del coronavirus.

Durante los días más oscuros de la pandemia, en 2020, la Basílica de la Ciudad de México donde se conserva la más venerada imagen de la virgen a la que se conoce como la ‘Guadalupana’ o ‘La Morenita’, permaneció cerrada por completo durante cuatro días, algo que no se había visto en décadas.
En 2021 sí estuvo abierta pero a los peregrinos que vienen no sólo de distintos puntos del país sino también del extranjero no se les permitió dormir en la explanada que rodea el templo como suele ser tradicional.

Este año, a primera hora del lunes, el patio exterior de la basílica retomó su imagen tradicional, inundado por un mar de tiendas de campaña. Muchos devotos no quisieron perderse uno de los momentos más emotivos de la celebración, la misa de medianoche en la que, en el primer minuto del 12 de diciembre, se le canta a la Guadalupana ‘Las Mañanitas’, la tradicional canción de cumpleaños mexicana.

Cada año cientos de miles de personas acuden a la basílica a pie, en bicicleta o en autobús, muchos cargando enormes imágenes o esculturas de la virgen y en ocasiones recorriendo los últimos metros de rodillas o haciendo algún otro tipo de sacrifició que ofrencen a la Guadalupana para pedir o agradecer favores. El gobierno de Ciudad de México calcula que unas 3,1 millones de personas han visitado el santuario en los últimos días.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register