Pierden 8 mdd al día por freno comercial de Texas

NOVEDADES NEWS 7
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México manifestó este martes su rechazo a las inspecciones de seguridad impuestas al transporte de carga por el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que ha provocado retrasos en la entrega de mercancías en Estados Unidos y protestas de los transportistas mexicanos.

La SRE rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.
Y dijo que “como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”.
La medida, anunciada el 6 de abril por Abbott, fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias bajo el Título 42.
Abbott ordenó a las autoridades la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas. En la nota, la Cancillería recordó que las inspecciones se implementan en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta, Córdova-De las Américas, Colombia-Laredo y Reynosa-Pharr.

“Se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente está cruzando una tercera parte del comercio habitual”, añadió la nota.
Señaló que actualmente “se están utilizando puertos aledaños en horarios de atención extendidos para administrar mejor los flujos en conjunto con autoridades federales de ambos países”. “No obstante, estas medidas podrían llevarse a cabo próximamente en cualquier otro cruce hacia el estado de Texas”, agregó.
La Cancillería mexicana dijo que el Gobierno de México ha entrado en comunicación con el de Estados Unidos y con la oficina del gobernador de Texas “para identificar alternativas que garanticen la seguridad” en la frontera compartida “sin perjudicar al comercio binacional”. Este martes, una veintena de organismos empresariales con presencia en el norte de México denunciaron que las inspecciones están “trastocando” el flujo de mercancías en la frontera y poniendo en riesgo la cadena de suministro, lo que puede ocasionar “pérdidas millonarias”.
En otro comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México consideró “urgente” tomar medidas ante las inspecciones en la frontera México-Texas. Este lunes, transportistas mexicanos bloquearon en señal de protesta el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, luego de que algunos de ellos llevaran 16 horas varados.

 

El endurecimiento de inspecciones por parte del Gobierno de Texas al transporte de carga proveniente de México ha dejado pérdidas para las empresas que los organismos exportadores calculan en 8 millones de dólares por día debido a los retrasos en el flujo comercial transfronterizo, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos. Además de destacar esta cifra, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que México es el principal socio comercial de Texas y el 70 por ciento de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por dicho estado.
Empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ya habían reconocido pérdidas acumuladas por más de 40 millones de dólares en los primeros días del freno comercial. Ante ello, transportistas de carga y productores agropecuarios hicieron un llamado al Gobernador de Texas, el republicano Gregory Abbott, a aliviar el endurecimiento de inspecciones en la frontera, y urgieron al Gobierno de México a interceder en el caso para evitar un colapso en el comercio transfronterizo. En protesta por la política migratoria del Presidente demócrata Joe Biden, el Gobierno texano está implementando un operativo de revisión de tráileres que provoca esperas de hasta más de un día para cruzar a Estados Unidos. La semana pasada, el Departamentos de Transporte de Texas estableció que todo el tráfico proveniente del País que entre a su demarcación sería sometido a inspecciones, a fin de detener el flujo de migrantes indocumentados, lo cual ha provocado que los tiempos de espera se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder acceder. La Canacar hizo un llamado a Greg Abbott a retirar las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso. Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC para evitar efectos negativos en las industrias», mencionó la Cámara en un comunicado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register