Otorgan millonaria demanda a un latino

NOVEDADES NEWS 3

Jurado encontró negligencia médica en su caso

Nota Novedades News

Dallas, Tx.- Un jurado del condado de Dallas otorgó 21,1 millones de dólares a la familia de un hombre que quedó en estado vegetativo después de una cirugía para reparar su pierna rota en 2017.

El jurado encontró que los proveedores de US Anesthesia Partners of Texas fueron negligentes durante la cirugía que tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas.

El juicio es el resultado de una demanda que la madre del hombre, Wilda Jennifer Rojas Graterol, presentó en julio de 2021 contra Casey Martin, una enfermera anestesista registrada; Mallorie Cline, médica; socios estadunidenses de anestesia de Texas; y el Centro Médico de la Universidad de Baylor.

Carlos Rojas, de 32 años, de Dallas, estaba colgando luces navideñas en octubre de 2017 cuando se cayó de una escalera, se rompió la pierna y se lesionó la rodilla.

Se sometió a una cirugía al día siguiente, que requirió anestesia general. Pero Rojas no respondió después de la operación a pesar de que una evaluación previa a la cirugía no encontró ningún problema médico o clínico que lo pusiera en riesgo de complicaciones con la anestesia, dice la demanda.

Los expertos dicen que su daño cerebral permanente fue causado por la falta de oxígeno en el cerebro durante la cirugía, lo que debería haber sido indicado por las lecturas de presión arterial baja. Si bien los registros quirúrgicos escritos a mano muestran que Rojas no experimentó ningún problema grave de presión arterial, dos enfermeras anestesistas le administraron múltiples dosis de medicamentos diseñados para aumentar la presión arterial.

ENCUBREN

NEGLIGENCIA

“La necesidad de múltiples dosis de medicamentos vasoactivos significa que la presión arterial de Carlos era en realidad mucho más baja que la registrada por CRNA Martin”, dice la demanda.

“Creemos que crearon el registro escrito a mano para encubrir lo que realmente sucedió aquí, que fue que la presión arterial de Carlos bajó y no lo abordaron lo suficientemente rápido para proteger su cerebro”, dijo la abogada Charla Aldous de Aldous\Walker en una declaración.

Las pruebas presentadas en el caso también incluyeron registros que mostraban que la enfermera anestesista no controló la actividad cerebral de Rojas durante las operaciones, a pesar de que se requería dicho control, y que la enfermera abandonó la sala de operaciones durante 12 minutos en medio del procedimiento.

SOLO

NEGOCIO

El doctor Cline, el anestesiólogo supervisor de Martin que cuidaba a Rojas, también supervisaba a otros tres CRNA en diferentes salas con diferentes pacientes.

“El jurado envió un mensaje a US Anesthesia Partners y sus médicos de que permitir que un anestesiólogo supervise múltiples CRNA al mismo tiempo puede ser bueno para el negocio pero no es bueno para la seguridad de los pacientes”, dijo Steckler en un comunicado. “Las consecuencias pueden ser trágicas”.

El hospital no imprimió un registro electrónico de la presión arterial de Rojas, pero “fue estropeado y dejado para ser borrado en el monitor electrónico”, dice la demanda.

“Deberían haberse ocupado de (Rojas) y haberlo enviado por su camino”, dijo Walker en el comunicado. “En cambio, su familia se queda para cuidarlo y proporcionarle todo lo que necesita para el resto de su vida porque es incapaz de hacer las cosas por sí mismo”.

MEDICO

ACUSADO

El médico acusado de alterar las bolsas intravenosas en un centro quirúrgico del norte de Dallas ha sido acusado de múltiples cargos federales.

Un gran jurado presentó cargos la semana pasada contra el doctor Raynaldo Rivera Ortiz Jr., de 59 años, por cinco cargos de manipulación de productos de consumo y cinco cargos de adulteración de drogas.

La acusación formal alega que Ortiz actuó con «descuido imprudente» y manipuló un producto de consumo los días 4, 9, 16, 19 y 23 de agosto. Cuatro de esos casos, que ocurrieron en Baylor Scott & White Surgicare North Dallas, resultaron en lesiones corporales graves, según documentos judiciales.

Ortiz fue arrestado el 14 de septiembre en Plano luego de que las autoridades federales abrieran una investigación sobre “múltiples incidentes de emergencias cardíacas” que ocurrieron entre mayo y agosto. La Junta Médica de Texas también suspendió la licencia médica de Ortiz a mediados de septiembre.

El centro de cirugía ambulatoria donde practicaba Ortiz cerró el 24 de agosto después de que una bolsa intravenosa comprometida hiciera que un joven de 18 años que se sometía a una «cirugía de rutina» fuera colocado en un ventilador. El análisis del líquido de la bolsa reveló la presencia de bupivacaína, epinefrina y lidocaína.

Dos meses antes, una bolsa intravenosa comprometida provocó la muerte de Melanie Kaspar, de 55 años, otra anestesióloga del centro. Una autopsia reveló la “presencia inexplicable” de bupivacaína, un anestésico local, en su torrente sanguíneo. La muerte de Kaspar no figura como uno de los incidentes en la acusación.

Los incidentes enumerados en la acusación siguen un patrón similar: una enfermera obtuvo una bolsa intravenosa del calentador de bolsas del centro para usarla en procedimientos en los que Ortiz no era el anestesiólogo en ejercicio. Después de administrar la bolsa intravenosa, la presión arterial del paciente aumentaba inesperadamente, lo que requería una intervención médica de emergencia.

EVIDENCIA

DESCUBIERTA

En las imágenes de vigilancia se vio a Ortiz colocando bolsas intravenosas en el calentador antes de cada una de las cirugías, dijeron las autoridades, a pesar de no ser responsable de almacenar el calentador.

“Los eventos adversos que [los pacientes] experimentaron fueron similares entre sí e inusuales, y aparentemente no tenían explicación para los profesionales médicos involucrados”, dice la acusación.

El personal de la instalación descubrió dos bolsas intravenosas en el calentador con pequeños agujeros en sus envolturas exteriores. Las bolsas intravenosas contenían bupivacaína, que no es un ingrediente que figura en la etiqueta de la bolsa.

Baylor Scott & White dijo en una declaración escrita que el Departamento de Justicia concluyó que los incidentes se limitaron a una sola persona.

Los fiscales han dicho que Ortiz pudo haber estado motivado para manipular las bolsas como represalia después de enterarse de una investigación disciplinaria sobre un paciente que dejó de respirar mientras estaba bajo su cuidado en mayo. Las autoridades dijeron que Ortiz se quejó de que el centro quirúrgico estaba tratando de “crucificarlo”.

HISTORIAL

DELICTIVO

La junta médica estatal disciplinó previamente a Ortiz en agosto de 2020 por un procedimiento en el que un paciente requirió RCP después de que Ortiz realizó la anestesia. También fue reprendido en 2018 por no informar su arresto por un cargo de crueldad animal.

Ortiz recibió la orden de permanecer en la cárcel hasta su juicio.

Su abogado se negó a comentar.

Baylor Scott & White dijo que los pacientes que tengan preguntas pueden llamar al 214-818-2794.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register