OMS: Viruela símica no será pandemia; aún hay incógnitas

NOVEDADES NEWS 12

LONDRES.— La principal experta en viruela símica de la Organización Mundial de la Salud aseguró el lunes que no se tiene previsto que los cientos de casos del mal registrados hasta la fecha se conviertan en otra pandemia, pero reconoció que todavía hay muchas incógnitas sobre la enfermedad, incluyendo cómo se está propagando exactamente y si la suspensión de la inmunización masiva contra la viruela hace décadas puede estar acelerando de alguna manera su transmisión. En una sesión pública, la doctora Rosamund Lewis informó que es fundamental destacar que la gran mayoría de los casos que se están observando en decenas de países de todo el mundo corresponden a homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, para que los científicos puedan seguir estudiando la cuestión y para que las poblaciones de riesgo tomen precauciones. ‘Es muy importante describir esto porque parece ser un aumento en un modo de transmisión que puede haber sido subestimado anteriormente’, comentó Lewis, responsable técnica de la OMS sobre la viruela símica. ‘Por el momento, no nos preocupa una pandemia’, apuntó. ‘Nos preocupa que los individuos puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no tienen la información necesaria para protegerse’. La semana pasada, un alto asesor de la OMS dijo que el brote en Europa, Estados Unidos, Israel, Australia y otros países estaba probablemente relacionado con las relaciones sexuales en dos fiestas recientes en España y Bélgica. Esto supone un cambio significativo respecto al patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente a través de animales como roedores salvajes y primates y las epidemias no han traspasado las fronteras.

El lunes, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, dijo que ‘la posibilidad de un contagio a mayor escala del virus mediante el contacto cercano, por ejemplo durante actividades sexuales con personas con varias parejas sexuales, es considerada elevada’.
La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. Dinamarca reportó su primer caso el lunes, Portugal ajustó su total a 37 e Italia dio a conocer una nueva infección.
Alemania tiene cuatro casos confirmados vinculados a la exposición en ‘eventos festivos en donde hubo actividad sexual’ en las Islas Canarias de España y en Berlín, según un reporte gubernamental a los legisladores al que la AP tuvo acceso.

Las autoridades sanitarias en Madrid señalaron que la capital española ha registrado 30 casos confirmados por ahora. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se investigaban posibles lazos entre un acto reciente del Orgullo en Islas Canarias al que asistieron 80.000 personas y una sauna en Madrid.

Hasta el momento los casos han sido leves y no se han reportado decesos. La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad en unas semanas sin necesitar hospitalización.

Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son efectivas para evitar la viruela símica, y se están desarrollando medicamentos antivirales. En años recientes, la enfermedad ha resultado letal en torno al 6% de los contagios.
Heymann presidió el viernes una reunión urgente del comité asesor de la OMS sobre amenazas de enfermedades infecciosas para evaluar el brote, y señaló que no hay pruebas que sugieran que el virus pueda haber mudado a una forma más infecciosa.
La OMS dijo que el brote es ‘atípico’ y dijo que el hecho de que se vean casos en tantos países diferentes sugiere que la enfermedad podría llevar un tiempo circulando desapercibida. El director de la agencia en Europa advirtió que con la llegada del verano al continente, los actos masivos, festivales y fiestas podrían acelerar su propagación. Sin embargo, durante una sesión pública el lunes, funcionarios de la OMS señalaron que el brote es ‘contenible’ y pidieron no estigmatizar a los grupos afectados, asegurando que la enfermedad puede infectar a cualquiera.
Las autoridades en Gran Bretaña, España y Portugal han dicho que la mayoría de los casos infectados hasta el momento fueron entre hombres jóvenes cuyas infecciones fueron identificadas cuando acudieron a clínicas de salud sexual para buscar ayuda por sus lesiones. Heymann, que también es profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Londres de Higiene y Medicina Tropical, señaló que probablemente el brote es un suceso fortuito que podría rastrearse a una infección concreta. ‘Es muy posible que hubiera alguien que se infectó, desarrolló lesiones en los genitales, las manos u otra parte y después lo extendió a otros cuando hubo un contacto físico sexual o cercano’, indicó Heymann. ‘Y entonces hubo estos eventos internacionales que dieron pie al brote en todo el mundo, en Estados Unidos y otros países europeos’.

Señaló que es improbable que la enfermedad provoque contagios generalizados. ‘Esto no es el COVID’, dijo. ‘Tenemos que frenarlo, pero no se propaga por el aire y tenemos vacunas que protegen contra él’.

Heymann señaló que deberían hacerse estudios con rapidez para determinar si la viruela símica podría contagiarse a través de personas asintomáticas y apuntó que la población de riesgo debería tomar precauciones para protegerse.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register