México evacúa a 135 de sus ciudadanos de Israel en un vuelo militar

NOVEDADES NEWS 3
 México evacuó el martes en una aeronave militar a un centenar de sus nacionales que se encontraban en Israel. La salida del vuelo fue anunciada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que indicó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que en el avión de la fuerza aérea viajaban 135 mexicanos. El gobierno envió una segunda aeronave militar que debe arribar en las próximas horas a Tel Aviv para evacuar otro grupo. Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 1.000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados de Israel.

Entre los nacionales varados en Tel Aviv están las integrantes de equipo de gimnasia rítmica.
En las últimas horas, han surgido fricciones entre México e Israel a raíz de unas declaraciones que hizo López Obrador en las que expresó que su gobierno mantendrá una postura neutra en la guerra entre israelíes y palestinos. Los comentarios del gobernante fueron cuestionados por la Embajada de Israel que exigió a México una condena contundente. En su conferencia matutina del martes, López Obrador manifestó respeto por la posición de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, pero reiteró la declaración que realizó la víspera en cuanto a que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico.

En su conferencia matutina del martes, López Obrador manifestó respeto por la posición de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, pero reiteró la declaración que realizó la víspera en cuanto a que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico.

“Nosotros somos pacifistas. No queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad sean de Israel, sean palestinos”, afirmó el mandatario al asegurar que la política exterior de su gobierno se ajusta a lo que prevé la Constitución.

Tras los ataques de milicianos de Hamas a Israel el 7 de octubre, el gobierno mexicano condenó en un comunicado la acción, y dijo que “todo acto terrorista” demanda la plena cooperación de todos los estados para prevenirlos y sancionarlos.

México reconoció el “derecho a la legítima defensa” que asiste a Israel ante el ataque que sufrió en su territorio.

Kranz Neiger dijo el lunes a una emisora local que ante el “ataque atroz” ejecutado por Hamas “se tiene que condenar contundentemente, sin equilibrio y sin neutralidad”. “No tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”, sostuvo.

La postura de la diplomática fue ratificada en un comunicado en el que la Embajada de Israel lamentó que México no haya adoptado una postura “más enérgica y decidida” frente a la guerra entre Israel y los palestinos.

“Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar el terrorismo”, refiere el escrito.

Sobre la situación de los tres mexicanos que fueron reportados como desaparecidos, López Obrador señaló que ya se localizó a uno de ellos, pero no precisó su identidad.

Medios locales señalaron que el mexicano David Heiblum fue hallado con vida junto su esposa Daryelis Denises Saez, de origen panameño.

Aunque las autoridades no han revelado los nombres de los dos mexicanos que permanecen desaparecidos, familiares y amigos los identificaron como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el fin de semana el ataque a Israel.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que despegó de Israel el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trae de regreso a un grupo de connacionales que quedaron en ese país atrapados, debido al conflicto armado que se vive en la zona

«Vienen 141 pasajeros en este vuelo», indicó la canciller vía ‘X’ luego de que en un primer mensaje informara que venían abordo 130 connacionales en la aeronave. Se trata de un Boeing 737-800 matrícula 3527, cuya primera escala técnica estará en Turquía, y de ahí al aeropuerto de Shanonn, Irlanda, para luego dirigirse a Canadá, hacer otra escala en Carolina del Norte, Estados Unidos, y arribar por la tarde de mañana miércoles a la la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, a las 16:40 horas. Otro avión similar de la FAM, con un primer grupo de connacionales, partió horas antes para seguir la misma ruta.El lunes salieron de México dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Sedena para repatriar a los mexicanos que se encontraban en Israel cuando comenzó el conflicto bélico.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salió del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 14:48 tiempo de México.

La aeronave está al mando del general Leobardo Ávila Bojórquez, y además de los mexicanos rescatados viajan abordo un directivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un general, un oficial y un elemento de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se espera que el vuelo arribe a nuestro país la tarde del miércoles, en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

El grupo de connacionales está integrado principalmente por turistas, originarios de diversas entidades del país y por el equipo olímpico de gimnasia femenil.

A través de un video dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó el envío de dos aviones de vuelos humanitarios para llevar a la comunidad mexicana visitante en Israel de vuelta al país, ante la situación imperante.

“Ha sido muy emotivo sentir la solidaridad que todo el grupo que se encarga del vuelo ha demostrado, así como su enorme sentido de patriotismo. Son 140 mexicanos que se van en el primer vuelo, un segundo vuelo saldrá con 130 personas y se otorgará todo el apoyo que requiera la comunidad mexicana en Israel para regresar al país”, dijo el diplomático.

Un primer vuelo humanitario ya despegó de Israel con 140 mexicanos y se prevé que en el segundo vuelo se transporte a otras 130 personas, informó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

A través de un video dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó el envío de dos aviones de vuelos humanitarios para llevar a la comunidad mexicana visitante en Israel de vuelta al país, ante la situación imperante.

“Ha sido muy emotivo sentir la solidaridad que todo el grupo que se encarga del vuelo ha demostrado, así como su enorme sentido de patriotismo. Son 140 mexicanos que se van en el primer vuelo, un segundo vuelo saldrá con 130 personas y se otorgará todo el apoyo que requiera la comunidad mexicana en Israel para regresar al país”, dijo el diplomático.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register