Mexicanos no son una carga para EU: CEMLA

NOVEDADES NEWS 3

Produjeron más de $ 303 mil millones en lo que va de 2022 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La que ha sido utilizada como una poderosa arma de la derecha estadunidense contra los migrantes mexicanos, fue desmentida categóricamente por un reciente informe que asegura que lejos de ser estos trabajadores una carga producen cifras multimillonarias para el desarrollo y beneficio de los Estados Unidos.

En el año 2021 la masa salarial en la Unión Americana de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó los $282,820 millones, de acuerdo con cifras del reconocido Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Ese número se compone de $ 203,360 millones obtenidos por los trabajadores de género masculino y $ 79,460 millones por las mujeres.

El Centro detalla que la masa salarial corresponde a ingresos laborales o del trabajo, principalmente por laborar subordinado a un empleador, pero también incluye ingresos de trabajadores independientes y de pequeñas actividades empresariales.

Durante el primer semestre de 2022 la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó la cifra de $303,720 millones; la mejoría abarcó tanto a las ocupaciones de tiempo completo como a las de tiempo parcial

El impacto en las remesas 

El repunte que en Estados Unidos presentó la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes contribuyó a financiar el fuerte incremento que registró el ingreso a México de las remesas.

En junio de 2022, el empleo de los referidos trabajadores mexicanos inmigrantes resultó de 7,598,433 trabajadores y se integró de 5,050,711 hombres y 2,547,722 mujeres, el 33.5% del total.

En los años 2020 y 2021, el ingreso de México por remesas provenientes de Estados Unidos resultó de $38,765 y $48,959 millones, respectivamente, montos que con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron equivalentes a 15.1% y 17.3%, respectivamente.

APOYO 

DE EU 

El CEMLA recuerda que el año pasado, el ingreso de México por remesas también fue favorecido por los apoyos financieros que otorgó el gobierno norteamericano a personas y hogares de ese país, incluyendo a inmigrantes de origen mexicano. Una parte de esos recursos financiaron el envío de remesas.

Durante el primer semestre de 2022, la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos alcanzó 156,214 millones de dólares y se integró por 113,692 millones de dólares obtenidos por el género masculino y 42,522 millones por las mujeres, el 27.2% del total. Con lo anterior, al cierre del segundo trimestre de 2022.

Lo anterior significa que, en el primer semestre de 2022, el 83.3% del ingreso de trabajo obtenido en Estados Unidos por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó en ese mismo país, a erogaciones para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro.

Asimismo, CEMLA señala que es muy posible que el primer semestre del año hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 16.7% de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que

no mandaron o que dejaron de hacerlo.

MENOS 

MIGRANTES 

La firma global de análisis y asesoramiento Gallup dio a conocer que las opiniones sobre la inmigración entre los estadunidenses siguen siendo “mixta y muy partidistas”.

Según una encuesta que se realizó del 5 al 26 de julio, el 27 % de los estadunidenses cree que la inmigración debe aumentar, el 31 % piensa que se debe mantener el nivel actual y el 38 % desea que se reduzca, cifra que no había sido vista desde el 2014 cuando el 41 % mostró su postura sobre los inmigrantes en su país.

De acuerdo con la firma, la actitud de los encuestados deja ver una estrecha división en los puntos de vista observada en los últimos años, marcando así un regreso de más estadunidenses que desean que la inmigración disminuya en lugar de aumentar.

En 2020 el 34 % de los estadunidenses dejaron en claro que deseaban que la inmigración parara, al año siguiente bajó un punto porcentual, 33 %, hasta llegar hoy al 38 %, cinco puntos porcentuales arriba de la última medición.

Pese a que los estadunidenses han dejado en claro su postura sobre la inmigración, la pregunta que hizo Gallup a sus encuestados no especifica si se refiere a la inmigración legal o ilegal, por lo que se deja a la interpretación de los encuestados.

Pese al 38 % que “causa ruido” en la encuesta sobre la inmigración, el 58 % que sigue deseando que la cantidad de personas que llegan o bien están en el país siga en aumento o se mantenga cree que la inmigración es algo bueno para el país, mientras que el 24 % cree que la inmigración es algo malo para el país.

Pese a que los estadunidenses ven con buenos ojos la inmigración para su vitalidad económica y cultural, la crisis fronteriza ha provocado un debate entre los demócratas, quienes se han mostrado a favor de que aumente la inmigración, y los republicanos que están en busca de que se reduzca, que posiblemente esté provocando un debate entre los estadunidenses.

ASILO, LA 

ESPERANZA 

Matthew Kacsmaryk, el mismo juez federal de Texas que ordenó al gobierno de Joe Biden reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP) el año pasado, anuló su propio dictamen, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proceder a su desmantelamiento, informó el diario Washington Post.

El Departamento de Seguridad Nacional dio la “bienvenida a la decisión de la corte” en un comunicado.

“DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada.

“Las personas ya no se están inscribiendo en MPP, y las personas que actualmente están en MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte. Las personas desafiliadas del MPP continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos“, señaló la DHS en un comunicado.

DHS señaló que brindará “información adicional en los próximos días” para informar a los solicitantes de asilo cómo será el nuevo procedimiento.

El DHS agregó que “continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública, incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según lo exige la orden judicial”.

DEPORTADOS 

O EXPULSADOS 

Seguridad Nacional aclaró que “las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”.

La decisión del juez se presentó poco más de un mes después que la Corte Suprema de Justicia le otorgara al gobierno la facultad para proceder al desmantelamiento del programa también conocido como ‘Quédate en México’ en una votación 5 a 4.

La medida fue implementada en enero de 2019 bajo el gobierno de Donald Trump, bajo un esquema de “tolerancia cero” en cuanto a políticas migratorias.

Matthew Kacsmaryk, juez del norte de Texas, ordenó restituir el programa, ya que disuadía a los inmigrantes que no calificaban para pedir asilo a venir a EU, según establecía la demanda presentada por Missouri y Texas.

Kacsmaryk consideró que afectaba a los estados demandantes, ya que le permitía a los inmigrantes liberados utilizar los servicios de salud, aplicar para una licencia para conducir y a los niños asistir a la escuela.

El programa “Quédate en México”, permitía al gobierno de EU enviar a los migrantes a México para esperar ahí la resolución de sus casos de asilo tramitados en tribunales de inmigración estadunidenses, una demora que se extendía durante más de un año.

En su comunicado, el DHS señaló “como ha dicho el Secretario (Alejandro) Mayorkas, el MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register