Más de 1.8 millones de texanos votaron anticipadamente este 5 de marzo

NOVEDADES NEWS 2
 El 5 de marzo marca un día crucial en el calendario electoral de Texas, conocido como el Súper Martes, donde se decidirán numerosas carreras políticas clave en el estado. Con casi 2 millones de texanos ya habiendo emitido su voto, se observa una tendencia más republicana en comparación con las elecciones anteriores. Sin embargo, como ocurre en la mayoría de las elecciones, la participación de los jóvenes no se presenta en cantidades exactas, lo que plantea interrogantes sobre su influencia en los resultados.

Uno de los desafíos en las elecciones de Texas es el predominio del status quo debido a los distritos políticos que tienden a favorecerlo. Sin embargo, si se eligen nuevas personas, el cambio podría materializarse en estas primarias de marzo. Las cifras recopiladas por Ryan Data and Research revelan que los votantes son considerablemente mayores que la población general de Texas, lo que sugiere un sesgo demográfico en la participación electoral.

Según los datos de Derek Ryan, fundador de la empresa de investigación, apenas el 3.4 por ciento de los 1.2 millones de votantes en las primarias republicanas tienen menos de 30 años. En contraste, aproximadamente el 45% se encuentra en el rango de edad de 50 a 69 años, mientras que más del 37% supera los 70 años. Estas cifras resaltan la influencia que tienen los votantes de mayor edad en el proceso electoral y plantean preguntas sobre la representatividad de los resultados.

En cuanto a la participación demócrata, aunque los aproximadamente 600,000 votantes son más jóvenes en promedio que sus contrapartes republicanas, la diferencia no es significativa. Los datos indican que el 57% de los demócratas que votaron anticipadamente son mujeres, lo que podría tener implicaciones en las preferencias y prioridades políticas dentro del partido.

Estos datos muestran la importancia de entender los patrones de participación electoral y cómo pueden influir en los resultados de las elecciones. Además, destacan la necesidad de aumentar la participación de los jóvenes y otros grupos demográficos subrepresentados para garantizar una representación más equitativa y diversa en el proceso político.

Los aproximadamente 600,000 demócratas que se han presentado son más jóvenes, pero apenas. El 57% de los demócratas que votaron anticipadamente son mujeres, según los datos.

En todo Texas, una carrera en gran medida indiscutida en la carrera demócrata por la cima de la lista está provocando una baja participación. El lado republicano no tiene una carrera competitiva entre el expresidente Donald Trump y la exembajadora Nikki Haley para atraer a la gente. Aún así, el Partido Republicano tiene una larga lista de contiendas competitivas en las que no hay votos.

El condado de Denton ya tiene una participación más alta de lo normal, del 8.7%, debido a varias contiendas competitivas: dos para la Cámara de Representantes de Texas, un escaño abierto para el Senado de Texas y un escaño abierto para el Congreso.

“Cada vez que hay una competencia de carrera abierta, aumentará la participación. Va a generar interés”, dijo Matthew Eshbaugh-Soha, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte de Texas.

Eshbaugh-Soha dice que el retiro del congresista Michael Burgess ha hecho que una serie de candidatos se postulen.

“El distrito 26 del Congreso no ha tenido una carrera electoral general durante décadas. Se trata de las primarias republicanas. Hay mucho dinero. Hay mucha información y la gente está comprometida porque realmente pueden tener voz y voto en estas elecciones”, dijo Eshbaugh-Soha.

Sin embargo, esa participación no se está replicando en todo el estado. Históricamente, Texas ha tenido una participación notoriamente baja. Derek Ryan, de Ryan Data and Research, estima que entre dos y tres millones de votantes aparecerán durante las elecciones primarias de marzo.

Trump se acerca con las victorias del ‘supermartes’ a la nominación republicana

El expresidente Donald Trump (2017-2021) dio este martes un gran paso para la nominación republicana y consiguió salir todavía más fortalecido en las primarias celebradas el ‘supermartes‘, con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.

Con el 57 % de los votos escrutados, el republicano lograría el 76.9 % de los votos frente al 18.1 % de Nikki Haley, su única rival, y con ello ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía (proporcionalmente, en este caso) este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.

El expresidente de EE.UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del ‘supermartes’.

Según un recuento estimado de ABC News, con varios escrutinios todavía pendientes Trump suma ya 739 delegados de los 1 mil 215 necesarios para la nominación matemática. La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que el margen es muy estrecho y su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, todavía podría ganar.

Este martes se repartían 865 delegados republicanos, el 35.6 % del total. Hasta ahora, Trump contaba con 273 frente a los 43 de Haley y había ganado en todas las primarias y ‘caucus’ que se habían celebrado, en estados como Iowa, Nuevo Hampshire o Carolina del Sur.

Su eterna ciudad odiada, Washington DC, a la que califica siempre como una “ciénaga“, fue la única que no logró adjudicarse y en la que Haley salió victoriosa.

Así, lo más probable es que su hipotética nominación matemática suceda el próximo día 12, donde se repartirán 161 delegados en primarias de estados como Georgia (59) o Washington (43).

Pero con certeza lo logrará -salvo sorpresa mayúscula- el día 19, donde se adjudicarán 350 delegados en estados como Florida (125) y Ohio (79).

Trump logró también la victoria este martes en Colorado con el 63 % de los votos frente al 34 % de Haley (con el 93 % escrutado), después de que precisamente ayer el Tribunal Supremo determinara que el exmandatario se podía presentar a las primarias.

Desestimó con ello el fallo de un tribunal de este estado que determinó su expulsión –aferrándose a un artículo de la Constitución- por su participación en el asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden.

En total hoy se celebraron primarias republicanas en 15 estados de los 50 que forman el país, entre ellos California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.

También acudieron a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Trump se acerca cada vez más a la nominación republicana, que se confirmará oficialmente en la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Y todo ello pese a todos los juicios en su contra. Uno en Georgia por intentar alterar las presidenciales de 2020; otro en Washington DC por su participación en el asalto al Capitolio; otro en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels; y otro en Florida por haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder.

Además, está pendiente que el Supremo celebre una audiencia la semana del 22 de abril sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register