Las piñatas, una tradición que pinta de color y alegría las navidades mexicanas

NOVEDADES NEWS 4

Al ritmo de “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Ya le disté una, ya le disté dos, ya le disté tres y tu tiempo se acabó”, los mexicanos asaltan la piñata en celebraciones populares conocidas como las “posadas”, que se festejan durante los nueve días previos a la Nochebuena y recrean la búsqueda de cobijo que hicieron José y María antes de dar a luz al Niño Jesús el 25 de diciembre.

Sobrevive a sus cuatro siglos de tradición a través de los cientos de artesanos que aún las fabrican y a la pasión que sienten los mexicanos por sus costumbres, según cuenta el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly.

También gracias a familias que han pasado el legado de generación en generación como la de Ortiz Zacarías.

En otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Puerto Rico o Venezuela se asocian con fiestas infantiles o con la celebración del Año Nuevo en China. Pero en México aparecen hasta en investigaciones sobre pueblos prehispánicos.

En una publicación de la Universidad Autónoma del Estado de México —“La piñata como instrumento evangelizador de nuestros ancestros, de mayo del 2019—, se cuenta que los indígenas tenían un juego ceremonial en el que partían una vasija de barro llena de semillas de cacao. El juego fue copiado por religiosos católicos que cambiaron las vasijas por piñatas similares a las que implementó Marco Polo en Europa central, tras sus viajes por China.

“Este fue el encuentro de dos mundos”, ratifica el director del Museo de Arte Popular. “Se utilizó la piñata y la festividad como parte de la herramienta de la catequesis para poder ir convirtiendo a los naturales de Mesoamérica a la religión católica”, explica Boelsterly.

“Es una tradición familiar que tiene mucho valor sentimental para mí”, presume Jairo Alberto Hernández Ortiz. Es el “legado que me dejaron mis padres y mis abuelos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register