La NBA, la MLB y la MLS, unidas en una protesta inédita contra la violencia policial racista

2 SEPTIEMBREnovedadesnews broadsheet 16

Los jugadores de Milwaukee Bucks, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers decidieron no presentarse este miércoles a jugar sus partidos de los playoffs de la NBA en protesta por la violencia policial racista, cuyo último caso de violencia policial fueron los siete tiros al afroamericano Jacob Blake.

Efecto dominó en protesta por violencia policial

El efecto dominó excedió al básquetbol, históricamente la más progresista entre las grandes ligas estadounidenses, y llegó por ejemplo al béisbol. En la MLB, tres partidos fueron pospuestos: Milwaukee Brewers-Cincinnati Reds, Houston Astros-Los Angeles Angels y San Diego Padres-Seattle Mariners. Y en la MLS de fútbol, en tanto, se cancelaron todos los encuentros de la jornada salvo Nashville-Orlando, que para cuando se tomó la decisión ya estaban casi en el entretiempo.

En una decisión inédita en la mejor liga de básquetbol del mundo, el plantel de Milwaukee fue el primero en resolver no jugar el quinto partido de la erie que le ganaba 3 a 1 a los Magic en el complejo deportivo de Disney World, donde se disputa la “burbuja” de la NBA. Los jugadores tomaron esa decisión en conjunto tras los disparos por la espalda sufridos por Blake cuando entraba a su camioneta en Wisconsin, con sus tres hijos adentro, de parte de un policía blanco. El hombre sigue internado en estado crítico. La conmoción fue tal en la NBA y en Estados Unidos que pronto Houston Rockets y Oklahoma City Thunder, que igualan 2-2, dejaron trascender que boicotearían su partido como protesta por la violencia policial. Y lo mismo iban a hacer los Lakers y Portland. Una vez que en la NBA dieron cuenta de esto, se pusieron rápidamente en acción y antes de que el resto de los equipos lo hiciera oficial por su cuenta, la propia liga comunicó que “a la luz de lo sucedido” con Milwaukee, se suspendían todos los partidos del día. Los jugadores se quedaron reunidos en el vestuario, sostuvieron videollamadas con fiscales de distrito del estado de Wisconsin (donde se ubica Milwaukee) y salieron casi tres horas y media más tarde. Una vez ante los periodistas que hacían guardia, George Hill y Sterling Brown leyeron un comunicado. Por último, instaron a la gente a participar de la votación presidencial del próximo 3 de noviembre. Esa concientización es tal vez el punto más importante de su búsqueda: en Estados Unidos el voto no es obligatorio.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register