Juez otorga suspensión de plano para evitar entrega de Caro Quintero a EE.UU.

NOVEDADES NEWS 7

 Un juez federal otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero para impedir su entrega al Gobierno de Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición. Fue Beatriz Angélica Caro Quintero quien interpuso el recurso en favor de su hermano, medida cautelar que fue concedida por Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

La hermana de Caro Quintero solicitó protección contra la deportación o expulsión del narcotraficante de México, sin que antes se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente conforme al tratado de extradición con EE.UU.

Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, solo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, resolvió el juez.

Un actuario acudió al penal del Altiplano para notificar a Caro Quintero sobre la suspensión de plano. Al mismo tiempo, el juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite otro amparo y concedió una suspensión de plano para evitar que el narcotraficante pueda ser incomunicado o sometido a ‘desaparición forzada‘. El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio en Sinaloa.

Estados Unidos busca su extradición para procesarlo por varios delitos, entre ellos la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
En noviembre del 2020, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) colocó al narcotraficante mexicano en la primera posición en una lista de los 10 más buscados, y ofreció por él una recompensa de 20 millones de dólares. El 15 de julio, tras nueve años de búsqueda, personal de las Fuerzas Especiales (Unopes) de la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a Caro Quintero en un domicilio del fraccionamiento Club Real de Mazatlán, en la localidad de Choix, Sinaloa. Anne Milgram, directora de Administración de la DEA, dijo en una carta: “Este día, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien enfrenta cargos de tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Kiki Camarena y muchos otros crímenes”.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ningún personal de EU participó en la operación que resultó en el arresto de Caro Quintero.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register