Inmigración, violencia y crisis divide al voto latino

NOVEDADES NEWS 3

Rumbo a las elecciones intermedias 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Los votantes latinos en los estados y distritos clave en el actual proceso electoral apoyan a candidatos que tienen una visión a favor de los inmigrantes, revela una encuesta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Immigration Hub.

El sondeo realizado por Hart Research Associates y BSP Research expone que los aspectos sobre inmigración de los aspirantes del Partido Republicano no abordan “realmente lo que quieren los votantes latinos”.

Además de que los mensajes sobre proporcionar un camino hacia la ciudadanía son populares entre 82% de los posibles votantes.

“Con tanto en juego en las elecciones intermedias para las comunidades latinas e inmigrantes, nos encontramos en una encrucijada en la que necesitamos que los demócratas involucren ferozmente a los votantes latinos al abordar intencionalmente sus mayores preocupaciones”, consideró Juanita Monsalve, directora creativa y de marketing sénior de United We Dream Action.

El 70% de los votantes en estados clave, incluido el 76% de los votantes indecisos, el 82% de los latinos, el 74% de los independientes y el 76% de los moderados, están de acuerdo con los demócratas sobre que inmigrantes indocumentados –como a los ‘dreamers’ y gente con TPS– deben tener un camino a la ciudadanía.

RESPUESTA 

AGRESIVA 

Sobre la opción de deportar a estos inmigrantes se centra en votantes “de base” del Partido Republicano.

“Si los demócratas responden agresivamente sobre el tema de la inmigración y se ponen a la ofensiva contra los republicanos, habrá un cambio sustancial hacia los demócratas”, citó Monsalve sobre el sondeo. “Simplemente, si los demócratas quieren el voto latino deben ganárselo brindando una visión progresista sobre la inmigración que ponga a las personas en primer lugar y las trate con dignidad y respeto”.

Agregó que la población latina ha sido objeto de campañas de desinformación del Partido Republicano destinadas a confundir a los votantes y disuadirlos de ejercer su poder político en las urnas.

Menciona a Blake Masters en Arizona, Ron Johnson en Wisconsin y Adam Laxalt en Nevada, a quienes señala de difundir “la peligrosa retórica antiinmigrante para asustar a la gente y ganar votos”.

“Están utilizando un lenguaje antiinmigrante peligroso en sus anuncios de campaña, en las redes sociales y durante los discursos de campaña como una forma de enfrentarnos entre nosotros”, advirtió Monsalve.

La activista indicó que los demócratas deben aprovechar para enviar el mensaje a favor de los inmigrantes, priorizando a las personas.

LATINOS, 

CRUCIALES 

“Si los demócratas no aprovechan esta oportunidad para criticar a los republicanos por tratar de dividir y distraer a los votantes, y presentan una visión de prioridad de la gente sobre temas como la inmigración, corren el riesgo de perder su mayoría en el Congreso y perder la confianza con esta creciente población votante”, adelantó. “Los votantes latinos serán cruciales para las carreras clave del Senado, no sólo en estados como Arizona y Nevada, sino también en estados como Pensilvania y Wisconsin”.

Recordó que en esos últimos dos estados, los votantes latinos ayudaron a impulsar al presidente Joe Biden a la victoria en 2020.

La organización America’s Voice también ha hecho eco de los mensajes contra inmigrantes de aspirantes republicanos, algo que ese grupo busca conntrarrestar con la campaña “Dime con Quién Andas”, para identificar a los legisladores y candidatos republicanos que han recibido apoyo de figuras republicanas que abiertamente promueven teorías conspirativas o que recurren a lenguaje antiinmigrante.

La campaña recién agregó a los aspirantes de cinco distritos para el Congreso federal en California: Mike García (CA-27), Ken Calvert (CA-41), Young Kim (CA-40), Michelle Steel (CA-45) y David Valadao (CA-22).

DECEPCION 

LATINA 

La actual situación económica del país, así como el alza del crimen son una de las principales preocupaciones de los votantes latinos que podrían afectar a los demócratas en el proceso electoral intermedio del 8 de noviembre.

Con 35 millones de votantes elegibles, según un reciente cálculo del Pew Research Center, la población latina se ha convertido en un jugador clave en la decisión electoral, pero los demócratas parecen dar “por sentado” que estos votantes los respaldarán.

Un reporte de Axios indica, sin embargo, que esa forma de pensar es peligrosa en el proceso electoral, debido a los resultados de recientes encuestas.

“La ventaja genérica de los demócratas sobre los republicanos entre los adultos latinos de EU cayó de 16 puntos porcentuales a 12 entre marzo y junio”, cita el reporte de Axios sobre un sondeo realizado con Ipsos.

También cita una encuesta del New York Times-Siena College de julio pasado, la cual mostró una ventaja estadísticamente insignificante para los demócratas sobre el Congreso, es decir 41% contra 38% de los republicanos.

Otra encuesta, realizada por The Wall Street Journal a principios de este año, daba a los candidatos republicanos genéricos una ventaja de 9 puntos porcentuales.

ADVERTENCIA 

A DEMOCRATAS 

Más allá de las encuestas recientes, el análisis de Axios reporta que mientras en 2018 los demócratas obtuvieron 47 puntos sobre los latinos, en 2020, margen del presidente Joe Biden fue de 21 puntos.

“En 2020, el presidente Biden ganó alrededor de dos tercios de los votantes latinos en general, pero los precintos densamente latinos en Massachusetts, Nueva Jersey, Wisconsin, Nevada, Texas y Florida se inclinaron hacia el expresidente Trump entre 6 y 20 puntos porcentuales desde 2016”, destaca.

Los republicanos están conscientes de la gran oportunidad que representa atraer el voto latino, como indicó a este diario el portavoz nacional de ese partido para la comunidad hispana, Jaime Florez, quien destacó justamente que las campañas se enfocarán en economía, seguridad y en temas conservadores.

“Creemos que hay unos temas que son fundamentales y que de alguna manera afecta no solo a la población hispana, sino al resto de las minorías y a la población en general en los Estados Unidos”, indicó. “[Esos temas son] la economía, la educación y el tema de la seguridad en nuestros vecindarios”.

DIVERSIDAD 

HISPANA 

El reporte de Axios destaca que los demócratas latinos y los consultores políticos “han advertido durante años” que el Partido Demócrata ha dado por sentado a los votantes latinos, por lo que urgieron en invertir para atraer su voto.

Un aspecto clave es que la diversidad de la población latina vuelve más complicado el envío de mensajes a un “monolito” poblacional. Todos tienen preocupaciones distintas.

“Algunos trabajadores petroleros latinos en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México están expresando ansiedad por las agresivas políticas de cambio climático de los demócratas, diciendo que pondrían en peligro los lucrativos empleos petroleros”, se indica.

Situaciones similares expresan ganaderos y aquellos latinos que trabajan en la protección de la frontera.

El reporte también señala que los latinos consideran que los nuevos demócratas son demasiado liberales, coincidiendo con la visión sobre conservadurismo destacada por Florez.

EL ODIO 

DE ABBOTT 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, fue acusado de “fomentar el odio antiinmigración y antilatinos” por parte de la alcaldía de Nueva York, enfrascada en una agria polémica con el gobierno texano por los envíos de este último de miles de inmigrantes en autobuses hacia Nueva York.

El comisionado de Inmigración de la alcaldía neoyorquina, el mexicano-estadunidense Manuel Castro, dijo en declaraciones a la CNN que el envío de inmigrantes de Texas a Nueva York sin coordinación alguna está causando “una crisis extremista de extrema derecha”.

Castro repitió sus palabras de la semana pasada de que Abbot “usa a seres humanos con fines políticos”, algo que según él “es una línea que nunca se debe cruzar”.

Además, dijo que los inmigrantes enviados desde Texas son casi todos solicitantes de asilo y gozan de libertad de movimientos mientras dura su proceso migratorio (que puede tardar años), por lo que es falso tratarlos de indocumentados o de ilegales.

La alcaldía neoyorquina asegura que desde abril han llegado desde Texas 7,600 inmigrantes a la ciudad de Nueva York, aunque no queda claro cuántos de ellos llegaron por sus medios y cuántos forman parte de los envíos organizados por Abbot desde el pasado 5 de agosto.

ARMA 

ELECTORAL 

El gobierno texano fleta autobuses sin coordinación con Nueva York, y ha prohibido incluso a los chóferes dar información a las autoridades neoyorquinas sobre los viajes y las horas previstas de llegada, que son conocidos de forma informal por las llamadas de los propios inmigrantes.

En estos envíos por autobús priman muy por encima de otras comunidades los inmigrantes venezolanos, llegados a Estados Unidos tras largos viajes que les supone atravesar varios países donde con frecuencia son sometidos a secuestros o violencia sexual, entre otros atropellos.

El gobernador Abbot no esconde que el propósito de estos envíos de inmigrantes es repartir la carga migratoria que según él no debe recaer solo en Texas, y si ha elegido Washington en los pasados meses y ahora Nueva York es por estar gobernadas ambas ciudades por alcaldes progresistas.

Abbot suele identificar la carga migratoria con la actividad de los carteles de la droga, utilizando una terminología que según dijo hoy Castro: “No habíamos visto en décadas”.

Las autoridades neoyorquinas consideran que Abbot está utilizando la carta migratoria como arma electoral frente al demócrata Beto O´Rourke, sobre quien lleva una considerable ventaja en los sondeos previos a los comicios de noviembre próximo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register