Incierto, el inicio para vacunar contra el COVID-19 en Dallas

NOVEDADES NEWS 2

Reportan más de mil nuevos casos a nivel local

Nota Novedades News

 

Dallas, Tx.- Antes de que el club de lectura de Catherine Troisi comenzara a discutir el punto más fino de «Convertirse en la duquesa Goldblatt», sus compañeros lectores solo querían saber una cosa. Y no tuvo nada que ver con las memorias de una personalidad de las redes sociales de 81 años.

Su pregunta principal era: ¿Cuándo podrían recibir la vacuna COVID-19?

La epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de UTHealth en Houston ofreció a sus amigos una evaluación sobria: su primera oportunidad de vacunarse no sería la próxima semana, sino el próximo año.

Según las pautas federales, los trabajadores del hospital recibirán las primeras dosis junto con los estadunidenses de edad avanzada en centros de atención a largo plazo, les dijo.

“No lo sabemos después de eso”, recuerda haber dicho. “Descubriremos que desarrollar la vacuna fue fácil en comparación con llevarla a los brazos de la gente”.

Dallas planea que médicos, bomberos y policías sean los primeros en la fila para la vacuna COVID-19

La ciudad no emplea trabajadores médicos de primera línea que trabajen en hospitales u hogares de ancianos, y aún no estaba claro qué cantidad del suministro inicial de vacunas estaría disponible para las jurisdicciones locales y si alguna llegaría a Dallas.

El impulso sin precedentes para desarrollar vacunas para evitar el coronavirus está entrando en una nueva fase que plantea todo tipo de preguntas y acertijos que no pueden responderse en un laboratorio.

PREGUNTAS

DIFICILES

¿Quién es un trabajador imprescindible? ¿Cómo se debe considerar la raza, que ha demostrado tener un efecto descomunal sobre la gravedad del COVID-19 que aflige a una persona? ¿Qué sucede si nadie, o todos, se presentan al mismo tiempo?

Justo cuando los gobiernos federal y estatal están liderando la carga, los funcionarios electos y de salud pública del área de Dallas, líderes empresariales y burócratas están trabajando para crear la infraestructura necesaria para vacunar a millones de texanos del norte, asumiendo que las vacunas se aprueben a nivel federal. También están ocupados concibiendo campañas de información para garantizar un proceso ordenado.

Será una «pesadilla logística», dijo Troisi, y agregó que ya hay preocupaciones por la escasez de agujas. Y el equipo de protección personal parece estar agotándose nuevamente. Cada vacuna tendrá sus propios requisitos de almacenamiento y diferentes dosis.

Pero se desconoce más de lo que se sabe. Entre los problemas que quedan por resolver: finalizar la lista de jerarquías para la vacuna, crear sistemas que aseguren que la gente no se salte la línea y establecer un mensaje que transmita esperanza y una severa advertencia de que el uso de máscaras y el distanciamiento físico deben continuar.

INCERTIDUMBRE

Hasta 500 proveedores del condado de Dallas, incluidos hospitales, farmacias locales y consultorios médicos, se han inscrito para vacunar a las personas. Y, sin embargo, todavía no está claro cuándo habrá suficientes dósis para todos.

El condado de Dallas y el Parkland Health & Hospital System tampoco han descartado esfuerzos de vacunación masivos similares a las pruebas de manejo. Pero están adoptando un enfoque de esperar y ver qué pasa. Dependerán de los proveedores privados y las farmacias para la implementación inicial, y solo establecerán opciones de acceso directo si la demanda es lo suficientemente grande, dijeron las autoridades.

“Tenemos un modelo del que nos enorgullecemos y que ha funcionado”, dijo Vivian Johnson, vicepresidente senior de servicios de apoyo clínico de Parkland, quien está ayudando a organizar los planes de vacunas del hospital. «Si existe esa oportunidad, para ayudar a obtener acceso más rápido, podremos configurar».

La autoridad de salud del condado de Dallas, el doctor Philip Huang, indicó que anticipa que la mayoría de las personas serán vacunadas a través de su médico de atención primaria o una farmacia comercial como Kroger y Walgreens. CVS, que también se espera que sea un punto de distribución, ha anunciado una ola de contrataciones para ayudar a vacunar.

VACUNACION

EN DICIEMBRE

Jeff Loesch, director de farmacia de Kroger Health Dallas, dijo que anticipa que su cadena de farmacias comenzará a vacunar a las personas para fin de año.

Sin embargo, es probable que solo una pequeña fracción de los tejanos del norte sean elegibles para el suministro limitado de vacunas antes de 2021, dijo. Se espera que Texas reciba alrededor de 1.4 millones de dosis de las vacunas este mes. Pero se espera que la primera asignación sea de 224,250 dosis, que se enviarán a 109 hospitales en 34 condados.

Comunicar quién puede recibir la vacuna y cuándo será uno de los mayores desafíos, dijo.

“Una de las cosas que tenemos que hacer como proveedores de atención médica, trabajando en conjunto con el estado y el condado, es comunicar exactamente dónde estamos en cada una de las fases”, dijo.

El gobierno federal impulsará muchas de estas decisiones, pero tanto los gobiernos estatales como los locales tendrán cierta discreción sobre quién califica. Un ejemplo de la toma de decisiones local es definir quién es un «trabajador esencial».

Huang dijo que el condado, que en el pasado ha dado prioridad a los trabajadores esenciales, incluidos maestros, trabajadores de supermercados y empleados de restaurantes para las pruebas COVID-19 gratuitas, también trabajará para garantizar que las poblaciones afroamericanas y latinas tengan acceso temprano.

“Nuestro interés es asegurarnos de que se distribuya de manera equitativa”, dijo, y señaló que puede haber una gran superposición entre las comunidades afroestadunidenses y latinas y los trabajadores esenciales. “Son nuestras poblaciones prioritarias”.

Loesch dijo que Kroger hará todo lo posible para cumplir con las directrices del gobierno, incluso cuando los funcionarios de salud pública han reconocido que es poco lo que pueden hacer para evitar que la gente se salte la línea. Los trabajadores de la salud en las farmacias comerciales examinarán a los pacientes para garantizar su elegibilidad, al igual que en el consultorio de un médico privado, señaló Loesch.

Mientras tanto, los funcionarios de salud temen que la llegada de la vacuna envíe una señal a las personas que viven con la fatiga pandémica de que pueden dar marcha atrás en otras precauciones de seguridad, como el distanciamiento físico y el uso de máscaras, cuando ocurre lo contrario.

VACUNAS

EN LINEA

El Departamento de Salud del condado de Dallas y otras agencias podrán monitorear quién recibe la vacuna, dijo Huang, ya que cada persona inoculada debe ingresar al sistema de registro de vacunación del estado, que se usa más comúnmente para registrar las vacunas infantiles.

Entre ahora y la primavera, cuando Loesch asume que Kroger podrá vacunar a la mayoría del público, la compañía está preparando planes para que los tejanos del norte reserven una vacuna en línea y entren. También está anticipando eventos públicos donde cientos de personas pueden vacunarse en el mismo tiempo.

Loesch recomendó a los habitantes de North Texas que visiten con regularidad vacunafinder.org, un sitio web administrado por el Boston Children’s Hospital y promovido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para monitorear la disponibilidad a medida que las vacunas se vuelven ampliamente accesibles.

La prioridad número uno de Parkland con sus primeras dosis será vacunar a los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes más enfermos de COVID-19. Después de eso, el hospital público encargado de atender a los más pobres y vulnerables del norte de Texas trabajará con la ciudad y el condado de Dallas en diversas capacidades.

«Haremos todo lo posible para que sea accesible para todos», dijo Johnson.

Eso incluye sus 12 clínicas de salud comunitarias en todo el condado que cuentan con más de 104,000 residentes como pacientes. Parkland espera utilizar las citas programadas regularmente en sus clínicas para vacunar a las personas.

Al igual que otros funcionarios de salud pública, Johnson sabe que hay residentes que no se vacunarán voluntariamente.

PELIGROSA

ABSTENCION

Una encuesta del Pew Research Center de noviembre encontró que dos de cada 10 estadunidenses se abstendrán de vacunarse. Es más, menos de la mitad de todos los adultos afroamericanos encuestados dijeron que se saltearían la vacuna, un número preocupante dado que el COVID-19 ha matado de manera desproporcionada a personas de ese grupo étnico.

Johnson, quien es afroamericana, dijo que está educando a sus vecinos sobre la ciencia de las vacunas, que a pesar de la velocidad histórica con la que se desarrollaron, no se cortaron los pasos del procedimiento.

“Esto es algo que recomendaría encarecidamente a mis vecinos, a mi familia, a aceptar”, dijo.

Pero tomará tiempo, dijo Johnson, lo que significa que el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y buenas prácticas de higiene serán necesarios en el futuro previsible.

“Necesitamos que el 70 por ciento de la comunidad” esté vacunada para llegar a un punto en el que algunas de esas prácticas puedan comenzar a desaparecer, dijo. «Necesitamos mucha gente para tener un impacto».

MAS DE MIL

NUEVOS CASOS

El condado de Dallas informó ayer martes de 1,105 casos más de coronavirus, todos ellos considerados nuevos. También se informaron ocho nuevas muertes por COVID-19.

Las últimas víctimas incluyeron a tres residentes de Dallas: una mujer de unos 50 años, una mujer de unos 60 y un hombre de unos 90. Las otras víctimas fueron dos residentes de Grand Prairie, un hombre de 60 años y una mujer de 70 años; un hombre de DeSoto de unos 40 años; una mujer Garland de unos 70 años; y un hombre de Irving de unos 20 años.

Los ocho tenían condiciones de salud subyacentes de alto riesgo, dijeron las autoridades.

El juez del condado Clay Jenkins dijo en una declaración escrita que los residentes deben aprovechar el clima agradable en el pronóstico para los próximos días para salir al aire libre mientras mantienen la distancia social de otras personas.

“Recuerde que cuando no esté en casa y dentro de un edificio, incluido su propio edificio de oficinas, los médicos recomiendan encarecidamente que esté enmascarado durante el tiempo que esté en el edificio”, dijo.

De los nuevos casos reportados el martes, 860 están confirmados y 245 son probables. Los casos recientemente reportados elevan el total de casos confirmados del condado a 137,143 y los casos probables a 13,797. El condado ha registrado 1.245 muertes confirmadas por COVID-19 y 39 muertes probables.

El condado anunció que está contando solo las pruebas de antígenos positivas (a veces llamadas pruebas rápidas) como casos probables; anteriormente se incluyeron algunos resultados de anticuerpos y «domésticos».

Mientras que otros condados del norte de Texas brindan estimaciones de cuántas personas se han recuperado del virus, los funcionarios del condado de Dallas no informan las recuperaciones , y señalan que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales no utilizan esa métrica.

Los funcionarios de salud utilizan las hospitalizaciones, las admisiones en cuidados intensivos y las visitas a la sala de emergencias como métricas clave para rastrear el impacto en tiempo real de COVID-19 en el condado. En el período de 24 horas que terminó el lunes, 766 pacientes de COVID-19 estaban en cuidados agudos en hospitales del condado. Durante el mismo período, 428 visitas a urgencias fueron por síntomas de la enfermedad.

CONDADO

TARRANT

El condado de Tarrant informó 860 casos de coronavirus y 13 nuevas muertes el martes.

No se dispuso de detalles sobre las últimas víctimas.

Los casos recientemente reportados elevan el total del condado a 112,725, incluidos 99,647 casos confirmados, 13,078 casos probables y 79,977 recuperaciones. El número de muertos es de 898.

Según los números de ayer martes en el tablero del condado, 890 personas están hospitalizadas con el virus. Director de salud pública del condado, Vinny Tanjea, dijo que sólo 18 de aproximadamente 550 camas de UCI del Condado de Tarrant estaban disponibles, el Fort Worth Star-Telegram informó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register