Hermetismo en Dallas por muerte de Diamond Ross

NOVEDADES NEWS 2

Exigen declare Eric Johnson y Eddie García  

 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- La familia de una mujer que murió de una sobredosis de drogas bajo la custodia de la Policía de Dallas está buscando declaraciones de cuatro altos funcionarios locales mientras buscan respuestas sobre la muerte de la fallecida de 34 años para “responsabilizar” a las instituciones involucradas, según su abogado y documentos judiciales presentados ayer martes.

Ethelyn Ross, la madre de Diamond Ross, y su abogado Justin Moore presentaron los avisos de deposición para el alcalde de Dallas, Eric Johnson, el jefe de Policía de Dallas, Eddie García, el jefe de Bomberos y Rescate de Dallas, Dominique Artis, y el alguacil interino de la ciudad, David Pughes, según los documentos judiciales. Ninguno de los cuatro estaba en sus funciones actuales cuando Diamond Ross murió en 2018, pero los documentos los señalan como representantes de las instituciones involucradas en el caso.

La Policía de Dallas y Dallas Fire-Rescue se negaron a comentar, la oficina del Alcalde envió una solicitud de comentarios a la oficina del fiscal de la ciudad y la oficina del alguacil no respondió de inmediato. Las deposiciones, en las que las personas responden a las preguntas de los abogados, se consideran testimonios y son similares a los testigos llamados a declarar en los tribunales.

La familia de Ross y Moore han buscado respuestas y medidas disciplinarias contra dos oficiales involucrados en el caso, Larry Moody y William Ortega. Un gran jurado se negó a acusar a los agentes de cargos penales el año pasado. Ortega renunció durante la investigación policial interna y ahora trabaja para el Departamento de Policía de Allen, mientras que Moody, un sargento de Policía de Dallas, recibió una reprimenda interna por escrito.

DEMANDA 

FEDERAL 

La familia de Ross presentó una demanda federal en 2020 contra Dallas y varias agencias, en busca de daños compensatorios, especiales y punitivos, un reconocimiento de que se violaron los derechos de Ross y un cambio en las políticas policiales relacionadas con la salud mental y la intervención por abuso de sustancias.

Alvin Ross dijo que estaba «total y absolutamente devastado» por la decisión del gran jurado.

Los oficiales intentaron que se desestimaran los reclamos en su contra debido a la inmunidad calificada, según los registros judiciales. El juez les otorgó un juicio sumario a principios de este año sobre uno de los reclamos. La ciudad presentó a principios de este mes una moción para que se desestimaran otros reclamos.

La inmunidad calificada es una doctrina controvertida que sostiene que los demandantes deben encontrar un caso similar que demuestre que las acciones del oficial fueron inconstitucionales. Los críticos argumentan que la doctrina protege a los malos oficiales, mientras que los partidarios dicen que es necesaria para permitir que los oficiales hagan su trabajo y protegerlos de las demandas.

Moore señaló en una declaración escrita que aunque el liderazgo de la ciudad condenó el mal manejo del caso por parte de sus agencias e instituyó cambios de política, el gobierno local luego le pidió al fiscal de la ciudad que aprovechara la inmunidad calificada “para que puedan esconderse de ser responsables”.

TRATO 

ANIMAL 

“La madre de Diamond, Ethelyn, y otros ciudadanos preocupados merecen saber la verdad sobre por qué Diamond fue tratada como un animal en lugar de ser tratada con la dignidad que se merecía”, dijo Moore.

“El alcalde y otros funcionarios del aparato de aplicación de la ley de la ciudad no solo deben ser transparentes acerca de por qué permitieron que una mujer muriera mientras estaba bajo la custodia, el cuidado y el control de la ciudad, sino que deben rendir cuentas individualmente por no haber tener políticas implementadas para mantener a los ciudadanos seguros”, agregó.

Ross fue detenida el 18 de agosto de 2018 cerca de su casa en el sur de Dallas en la cuadra 1400 de Exeter Avenue. La Policía dijo que Ross había discutido con su novio y actuó de manera errática, y agregó que golpeó una unidad de aire acondicionado y varios oficiales tuvieron que someterla.

Los funcionarios de Dallas-Fire Rescue autorizaron llevar a Ross a la cárcel, pero la Policía la llevó a unas 8 millas de distancia al centro de detención de la ciudad para ficharla por órdenes de arresto pendientes.

Una vez allí, se encontró que Ross no respondía y un equipo diferente de Dallas-Fire Rescue la llevó al Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, donde murió a la mañana siguiente.

La oficina del médico forense del condado determinó que Ross murió de una sobredosis accidental de PCP, una droga psicodélica ilegal también conocida como “polvo de ángel”.

El caso provocó protestas en Dallas y una investigación policial interna. La Policía publicó videos en 2019 que mostraban que Ross pidió repetidamente agua y ayuda a los oficiales mientras la subían a una patrulla y la llevaban a la cárcel. Las imágenes de la cárcel muestran que la arrastraron a una celda de detención y la colocaron en una silla de ruedas.

Posteriormente, la Policía determinó que Ortega y Moody, que era un cabo superior que estaba entrenando a Ortega en ese momento, habían dado un transporte “inadecuado” a un prisionero y no le habían brindado tratamiento médico.

VIDEOS 

MORTALES 

 

Después de una investigación de casi un año, la Policía de Dallas publicó videos «inquietantes» que muestran las últimas horas de Diamond S. Ross, una mujer de 34 años que murió bajo custodia policial por una sobredosis en 2018. Los videos muestran a Ross pidiendo ayuda repetidamente a los oficiales mientras la colocan en un coche de policía y la transportan a la cárcel.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Dallas dijo que el oficial que la arrestó había enfrentado medidas disciplinarias en el caso, pero no reveló el nombre del oficial ni el castigo que se le impuso. Los registros obtenidos por The News muestran que el DPD investigó a dos oficiales: Cpl. Larry Moody y el aprendiz William Ortega, por sus acciones en el arresto. Ortega renunció durante la investigación y Moody recibió una amonestación por escrito, que es una forma de disciplina formal pero menor que la suspensión, degradación o despido. Una declaración actualizada del departamento incluía esa información.

La unidad de asuntos internos descubrió que ambos oficiales transportaron de manera “inadecuada” a un prisionero y no brindaron tratamiento médico. El departamento completó la investigación el mes pasado, según los registros.

La entonces jefe de la Policía de Dallas, U. Reneé Hall, no respondió a las solicitudes de comentarios adicionales. Una declaración de un subjefe defendió la acción disciplinaria.

LOS 

HECHOS 

El siguiente relato se basa en los registros policiales de Dallas, incluido el informe policial inicial y el posterior informe de muerte bajo custodia, y los registros del médico forense del condado de Dallas.

Aproximadamente a las 5:40 a. m. del 18 de agosto de 2018, agentes de la Policía y una ambulancia respondieron a una llamada en la cuadra 1400 de Exeter Avenue, a menos de una milla de la casa de Ross en el sur de Dallas. La Policía indicó que Ross y su novio (que vivía allí) habían estado discutiendo, y ella había perforado una unidad de aire acondicionado para llamar su atención. La Policía dijo que estaba actuando de manera errática y parecía estar bajo la influencia de una sustancia desconocida. Era violenta con los oficiales y arrestada. Se necesitaron varios oficiales para someterla y esposarla, según muestran los registros.

Los funcionarios de Dallas-Fire Rescue aprobaron el transporte de Ross a la cárcel. Pero la Policía la puso en el asiento trasero de una patrulla y se dirigió al centro de detención de la ciudad, a unas 8 millas de distancia, para ficharla por órdenes de arresto pendientes. Pero una vez que llegó al centro de detención, según muestran los registros, la encontraron inconsciente. Un equipo diferente de Dallas-Fire Rescue llegó y la llevó al hospital de Baylor. Fue declarada muerta allí poco después de las 7 am del 19 de agosto.

El caso provocó una fuerte respuesta del alcalde de Dallas, Eric Johnson.

“Estoy profundamente perturbado por estos videos. La forma en que se trató a la señora Ross fue inaceptable. Espero que la jefa Hall y el personal de la ciudad me informen pronto sobre un plan que garantizará la rendición de cuentas y el tratamiento adecuado de las personas bajo custodia policial”, dijo Johnson en un comunicado emitido en ese entonces.

La oficina del médico forense del condado determinó que Ross murió por una sobredosis accidental de drogas. La droga: PCP, una droga psicodélica ilegal también conocida como polvo de ángel. Ross tenía antecedentes de consumo de drogas, según el informe del médico forense.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register