Frontera México y EU, la más mortal del mundo

NOVEDADES NEWS 3

Con miles de migrantes fallecidos, revela grupo internacional 

Nota Novedades News 

 

Dallas, Tx.- Con 1,238 vidas perdidas durante la migración en América en 2021, entre ellas al menos 51 niños, niñas y adolescentes, según nuevos datos publicados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México es la ruta terrestre más mortífera del mundo.

Los datos se convierten en una radiografía de los peligros en toda la región, como lo demuestra el último incidente fatal del 27 de junio en el que 52 personas murieron en un camión con remolque junto con 16 sobrevivientes, en San Antonio, Texas.

Según la organización, esta tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va del 2022 a 493, y sirve como un recordatorio de las dramáticas muertes de migrantes que tienen lugar en la frontera entre Estados Unidos y México y en todo el continente americano que no se reportan y de las familias que quedan atrás.

“La cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”, dijo Edwin Viales, autor del nuevo informe de la OIM sobre muertes de migrantes en América en 2021.

“Aun así, este número sigue siendo un recuento insuficiente debido a los diversos desafíos para la recopilación de datos”, aseguró.

A pesar de la pandemia en curso, un número cada vez mayor de personas de América Latina y el Caribe están realizando peligrosos viajes irregulares. Las restricciones de movilidad promulgadas en respuesta a la pandemia, y que aún no se han levantado, también pueden haber dado lugar a un “efecto embudo”, que ha llevado a los migrantes con opciones limitadas a tomar rutas cada vez más peligrosas.

Muchas personas registradas fallecidas en estas rutas provienen de países con un alto número de solicitantes de asilo. Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos. Sin embargo, el grupo demográfico más grande en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América son personas no identificadas. Los países de origen de casi 500 personas cuyas muertes se registraron desde 2021 se enumeran como “desconocidos”.

“Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos”, mencionó Viales.

TERRIBLE 

TRAGEDIA 

Las autoridades de Texas en conjunto con funcionarios de Guatemala han informado que la cifra de personas oriundas de ese país, que murieron en la tragedia del pasado 27 de junio en el área de San Antonio, aumentó a 20.

La lista de las fatalidades fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco donde se indica que 16 fallecidos “están plenamente identificados” y que sus edades oscilan entre los 13 y los 37 años.

La más terrible tragedia de tráfico ilegal de humanos en Texas donde murieron 53 migrantes que estaban siendo transportados en el interior de un remolque de un tráiler cobró las vidas de personas de nacionalidad mexicana, guatemalteca y hondureña.

Las autoridades texanas suponen que los migrantes permanecieron varias horas encerrados en el camión.

En el informe para la Cancillería del país centroamericano se indica que hay seis mujeres entre los 20 migrantes fallecidos y la mayoría del total de víctimas mortales de nacionalidad guatemalteca son originarios del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado en el oeste del territorio, colindante con México.

Además, en el listado se incluyen a dos primos menores de edad, de 13 y 14 años, originarios del departamento de Sololá, que queda en el oeste.

La cartera de Exteriores añadió que hay cuatro personas más que aún no han sido identificados con huellas dactilares y que se presume que son guatemaltecos.

Los 53 migrantes fallecidos son mexicanos, guatemaltecos y hondureños, según los recuentos oficiales, aunque la cifra ha ido variando desde que ocurrió la tragedia.

Cada año más de 500, 000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del ‘sueño americano’ y se marchan a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan los tres países del norte de Centroamérica.

La Cancillería guatemalteca añadió que sus funcionarios en Texas “terminaron” de “revisar todos los hospitales y la morgue” en busca de más connacionales víctimas de la tragedia.

ALERTAN A 

MIGRANTES 

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aparentemente culpa en parte a los migrantes por realizar un “peligroso viaje” a Estados Unidos luego de que 53 personas fueran halladas muertas en un remolque abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, el lunes de la semana pasada.

En una entrevista con CBS, Maryorkas manifestó que el incidente es uno de los resultados de lo que podría ocurrir cuando los migrantes inician un “peligroso viaje” a los Estados Unidos.

“Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, expresó Mayorkas.

Asimismo, enfatizó que el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido en reiteradas ocasiones a las personas que no emprendan el “viaje peligroso”.

“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje”, añadió Mayorkas.

El Secretario además dijo que en estos casos los migrantes reciben “información falsa de los traficantes” que ponen en riesgo sus vidas.

“Entonces, estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, sus ahorros de toda la vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan lucrar”, declaró Mayorkas.

Estos comentarios son producto de un tweet publicado por el gobernador de Texas, Greg Abott, donde ataca al presidente Joe Biden al decir que “esas muertes” recaen “sobre él”.

“Al menos 53 personas murieron dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus políticas mortales de frontera abierta. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, dijo el gobernador.

Por este hecho, al menos cuatro personas fueron acusadas. Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, fueron imputados como inmigrantes ilegales en posesión de armas de fuego. Uno de los acusados es ciudadano estadunidense.

ESPERANZA 

Y ALEGRIA 

En la mexicana Ciudad Juárez, miles de migrantes tienen alegría y esperanza de poder cruzar hacia Estados Unidos ante la reciente cancelación del Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”.

El expresidente Donald Trump instauró este programa a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegaban a la frontera pidiendo asilo aguardaran el curso de sus trámites en territorio mexicano.

A pesar de esta medida para evitar el incremento del flujo migratorio en el país estadunidense continúa agravándose la situación.

Como ejemplo, hace unos días, los ojos del mundo fueron puestos en San Antonio, Texas, ya que un tráiler fue abandonado con 67 migrantes al interior. Más de 50 murieron, de ellos 27 eran de nacionalidad mexicana.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó a los estados de Texas y Missouri un recurso que demandaba mantener vigente este programa, poniendo fin al proceso que permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo.

CRUDA 

REALIDAD 

Uno de los indocumentados que viven con esperanza de lograr su meta es María de Monserrat, originaria del sureño estado de Oaxaca. Ella lleva ocho meses con su familia en el albergue la Casa del Migrante.

Monserrat declaró a Efe: “Estamos contentos por esto que ya se quitó el MPP, somos familias completas y sería mejor que nos ayuden a cruzar a todos los migrantes, cada uno de nosotros tenemos un caso específico por el que cruzar a Estados Unidos”.

Aseguró que ella y los miembros de su familia se encuentran desesperados, ya que se les están acabando los recursos económicos.

“Vengo huyendo de Oaxaca con mis hijos, por el narcotráfico que hay allá, la situación que vivimos es muy difícil”, concluyó.

Otro caso es el de Neri Felipe Roligan, originario de Nicaragua. “Voy a cumplir 3 meses en México, estoy alegre porque este presidente de Estados Unidos (Joe Biden) tomó esta decisión”, compartió.

Anteriormente, cruzó a Estados Unidos y fue retornado por el programa MPP y ahora con esta medida, tiene fe de poder lograr su meta.

Un ejemplo más, es el de Pedro Antonio Gómez Pineda, procedente también de Nicaragua, quien señaló a Efe que tal vez con la suspensión del programa todo vaya más rápido.

“Es duro acá, gracias a Dios que ya lo quitaron porque nos va a ayudar en mucho. Dios les siga tocando el corazón para que todo salga bien y podamos sacar a nuestras familias adelante”.

Narró que el próximo 7 de julio tiene cita con las autoridades migratorias para poder cruzar y espera poder ir con su padre que lo espera en el territorio estadunidense.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register